Concierto Navideño
Concierto Navideño a ritmo de Blues con Alligator Records
La Ciudad de los Vientos celebra en grande las fiestas decembrinas con hermosos eventos, villancicos, festivales, mercados, un tren y un camión navideños que recorren la ciudad con Santa Claus a bordo. Los zoológicos ofrecen festivales de luces y canciones de la temporada, por supuesto el Blues en Chicago no puede faltar. Se anunciaron varios conciertos en diversos lugares de la ciudad para este mes y en esta ocasión les contaré acerca del evento al que asistí.
La disquera Alligator Records en colaboración con Navy Pier anunció hace algunos meses un concierto de Blues Navideño gratuito para el 15 de diciembre del presente año y la lista de artistas invitados era de lujo: Toronzo Cannon, Shemekia Copeland, Billy Branch, Ivy Ford y Lil’ Ed. Anunciaban también algunos invitados especiales que resultaron ser los extraordinarios músicos: Phillip Burgess, Cole DeGenova y Brian Quinn. Por supuesto que este concierto de Blues no me lo podía perder.
Así que ese día por la tarde tomé el tren de la CTA (Chicago Transit Authority) en la estación Damen de la línea azul para poder llegar al centro de la ciudad. La intención de tomar el tren ahí fue para poder viajar en el tren navideño que les mencioné anteriormente. Es una experiencia muy bonita, especialmente para los niños. El boleto para usar el tren cuesta 2.25 dólares, que equivalen a $38.00 pesos aproximadamente, los vagones están iluminados por dentro y por fuera y Santa Claus viaja en su trineo en medio de los vagones, siempre y cuando el clima lo permita.
Todo está amenizado con música navideña, la gente va feliz tomando fotos, cantando y deseando Felices Fiestas, además si tienes suerte te puedes tomar una foto con Santa antes de que el tren continúe su trayectoria. Logré mi objetivo, después de tomar fotos y disfrutar el recorrido llegué al centro donde tomé un camión que me dejó en la entrada de Navy Pier, que es uno de los lugares turísticos más importantes de Chicago y del cual escribí a detalle en mi pasada reseña del concierto de Mavis Staples.
La invitación al evento llamado “A Blues Christmas” decía que el concierto empezaba a las 7:00 p.m., que las puertas se abrían a las 6:00 p.m. y que habría sillas disponibles para las primeras personas que llegaran, además de un local para comprar bebidas. El lugar era el salón más grande de Navy Pier ubicado hasta el final del muelle, llamado “Aon Grand Ballroom”, dónde normalmente se realizan festivales musicales, conferencias, ferias de salud, etc. He tenido la oportunidad de asistir a infinidad de eventos en este lugar, pero nunca a un concierto de Blues.
Mi sorpresa fue grande cuando al llegar a las 6:10 p.m. vi que ya había mucha gente en el salón y no solo había sillas, también había mesas. Ya había muchos lugares apartados, afortunadamente encontré una silla libre en primera fila del lado izquierdo del escenario. La gente estaba feliz, se sentía un ambiente muy bluesero (por así decirlo) veía como algunas personas llegaban con unos atuendos de lujo, de fiesta, elegantes, algunos de ellos muy navideños, el evento lo ameritaba.
Llegó el maestro Billy Branch a checar el escenario acompañado de su esposa Rosa. Ella tan amable y organizada como siempre, tenía a la venta su mercancía que incluía CDs y discos LP. Estaba observando el lugar que se veía hermoso con unas luces azules cuando a mi lado pasó Shemekia Copeland que fue a saludar a unas personas que se ubicaban detrás de mí, y es en momentos como ese cuándo siempre pienso, es ahora o nunca. La esperé y me acerqué a ella, después de saludarla le pedí una foto conmigo a lo cual ella aceptó muy amable y sonriente. Ya lo he mencionado en otras ocasiones, pero me gusta resaltar la amabilidad con la que me responden los artistas del Blues cuando los saludo o les pido una foto.
Poco después de las 7:00 p.m. apareció Bruce Iglauer, productor y fundador de Alligator Records para darnos la bienvenida e invitar a los primeros músicos al escenario, con el aplauso de la gente emocionada aparecieron Phillip Burgess en la batería, Cole DeGenova en los teclados y Brian Quinn en el bajo que nos deleitaron con algunas melodías navideñas incluido el clásico “Jingle Bells”.
Entonces, Toronzo Cannon apareció en escena con un saco rojo, sombrero negro y su hermosa guitarra con la bandera de Chicago impresa, la gente gritaba y aplaudía con mucha alegría, para ese momento solo dejábamos nuestros asientos para ir a tomar fotos o videos pero, regresábamos a ellos, el lugar estaba casi lleno, ya había mucha gente de pie.
Con un gran sentido del humor y con una maestría para tocar la guitarra y las campanas navideñas, Toronzo, acompañado de los extraordinarios músicos antes mencionados elevó el concierto a otro nivel. En lo personal, es la primera vez que lo veo y me impactó su actuación, su carisma y su talento, aparte, con su barba blanca parecía el Santa Claus del Blues.
Torozo Cannon ya no dejó el escenario y fue él quien iba anunciando a los demás artistas, que uno por uno llegaba a interpretar sus melodías y se retiraban cediendo el lugar al siguiente invitado. Entonces fue el turno de la extraordinaria Ivy Ford quien con su energía, simpatía y con esa forma mágica de tocar la guitarra nos deleitaron con la que puedo decir es hasta ahora mi versión favorita de “Silent night” en versión Blues. ¡Me sentí tan afortunada de estar ahí y vivir ese momento!
Pero lo mejor aún estaba por venir, el siguiente artista invitado fue el maestro de la armónica Billy Branch que nos cautivó con algunas melodías, pero mí la favorita fue “Oh Holy Night”, un clásico navideño interpretado por Billy con tanto sentimiento que los aplausos no se hicieron esperar, muy buena vibra que se sentía en ese lugar y fue él quién nos invitó a acercarnos y bailar en el espacio que estaba en medio del escenario y las mesas. Inmediatamente nos levantamos y nos acercamos, a partir de ese momento ya no regresé a mi lugar.
A escena llego el gran Lil’ Ed Williams elegantemente vestido de rojo con su guitarra y nos interpretó “I’m your Santa” entre otras canciones. Uno de los momentos más inesperados y bonitos fue cuando Lil’ Ed bajó del escenario y se le unió Toronzo Cannon, caminaron por el gran salón donde la gente les abría camino, gritaban, se tomaban fotos con ellos y algunas personas afortunadas tuvieron la suerte de que ambos músicos tocaran sus guitarras justo frente a ellos.
Ya de regreso en el escenario apareció la grandiosa Shemekia Copeland. La alegría estaba desbordada, entre otras canciones nos deleitó con “Stay a little longer, Santa” y después mi favorita “Have you heard the news?” que fue grabada originalmente por la Reyna del Blues: Koko Taylor. Para cerrar el concierto todos los artistas regresaron al escenario y juntos nos regalaron momentos inolvidables para terminar su actuación con una canción que para nada es navideña, pero sí muy representativa de la Ciudad de los Vientos, “Sweet home Chicago”, unieron sus voces con mucha energía y todos los presentes cantábamos con ellos.
De esa forma terminó este concierto navideño de Blues en un lugar emblemático de Chicago, con excelentes artistas, con la gente cantando y bailando Blues en vísperas de la Navidad 2023. Gracias a los organizadores Alligator Records y Navy Pier, gracias a la ciudad de Chicago, gracias a cada uno de los artistas por su entrega en el escenario, porque no se imaginan la alegría que me dieron ese día. Salí de ahí con las pilas recargadas y el corazón alegre. No importa la hora, el lugar, el día o el clima, el Blues siempre es el refugio perfecto.
Gracias por su atención, les deseo un muy Feliz y Prospero Año Nuevo 2024 con salud para poder disfrutar la vida, amor, trabajo y mucho Blues en el alma y corazón…
¡Hasta la próxima!