Planeta Blues

El verdadero poder de la música

El verdadero poder de la música – Entrevistas con Tom Hambridge, Mitch Woods y Chris Beard.



Tom Hambridge: Blu(es) Ja Vu. Fotos © de David Dobson

Tom Hambridge es un productor, compositor y baterista ganador de cuatro premios Grammy por su trabajo de producción en tres de los álbumes más aclamados por la crítica de la leyenda del blues Buddy Guy: ‘Living Proof’, ‘Born to Play Guitar’, ‘The Blues is Alive and Well’, y por su trabajo en el álbum ‘662’ de Christone “Kingfish” Ingram.

Tom también ha producido otros nueve álbumes nominados al Grammy. La lista de artistas colaboradores incluye a: Gary Clark Jr., Eric Clapton, Van Morrison, B.B. King, Gregg Allman, Keith Richards, Jeff Beck, Billy Gibbons, Johnny Winter, George Thorogood y Susan Tedeschi, entre muchos otros.

Más de 600 de las canciones de Tom han sido grabadas, y muchas de ellas han aparecido en las listas de popularidad, por artistas tan diversos como: Buddy Guy, Lynyrd Skynyrd, ZZ Top, Rascal Flatts, Eric Burdon, James Cotton, Foghat, Delbert McClinton, Van Zant y Joe Bonamassa.

Tom también ha grabado, actuado y realizado giras con Chuck Berry, Boston, Hank Williams Jr., Buddy Guy, Bo Diddley, Susan Tedeschi, Johnny Winter, George Thorogood & the Destroyers y Keb’ Mo’, entre muchos otros. Su nuevo álbum Blu Ja Vu (Quarto Valley Records 2023) es una mirada retrospectiva a algunas de las canciones que Hambridge ha escrito o coescrito, generalmente con Richard Fleming, y producido para sus amigos musicales.

Algunos de ellos le devuelven el favor aquí, por lo que es un déjà vu de blues. Tom Hambridge se presenta con amigos como Buddy Guy, Joe Bonamassa y Christone “Kingfish” Ingram para interpretar sus canciones creadas a lo largo de los años de su larga y exitosa trayectoria.

¿Cómo ha influido la cultura del Blues y el Rock & Roll en tu visión del mundo por los viajes que has realizado?

Tom: La música me ha llevado por todo el mundo. Creo que el verdadero poder del blues y el rock and roll es que, ya sea que interprete mi música en India, China, Checoslovaquia o España, incluso si no pueden entender las palabras, sienten la energía de la música. Es un idioma común que une a todas las culturas y les habla a todos.

¿Cómo describes tu sonido, filosofía musical y repertorio?

Tom: Mi sonido es una mezcla de todo. Como un chicle. Utilizo todas mis influencias. Amo toda la música, así que cuando la compongo, no tengo reglas.

¿De dónde viene tu impulso creativo?

Tom: Creo que nací con eso. Es mi pasión, está en mi sangre. Tengo que hacerlo.

¿Hay algún mensaje que intentes transmitir en tus canciones?

Tom: Depende de la canción que estoy escribiendo. Podría ser una canción de esperanza o perdón como “Skin Deep” o bien como “My Whiskey Years”, que es una canción sobre cómo superar un pasado difícil. También podría ser simplemente una canción divertida y edificante como “Get Outta Town” de mi nuevo álbum “Blu Ja Vu, sobre la libertad de realizar un viaje por carretera largamente esperado por todo el país con alguien a quien amas.

¿Cuál es el papel de un productor/compositor en la música actual?

Tom: Se contratan muchos productores para asegurarse de que la música de la banda se grabe correctamente. En mi caso, no sólo soy productor sino también compositor. Artistas y bandas acuden a mí para escribir o coescribir las canciones y también para producir, arreglar y grabar el álbum.

¿Qué es lo que más extrañas hoy en día de la música del pasado?

Tom: Extraño las tiendas de discos donde podías pasar todo el día mirando álbumes, encontrando música nueva y también leyendo notas y créditos para saber quién tocó el disco, quién escribió las canciones y dónde se grabó. Me encantaría que eso volviera.

¿Qué momento cambió más tu vida musical? ¿Cuáles han sido los aspectos más destacados de tu vida y carrera hasta ahora?

Tom: Me siento bendecido por haber recibido el don de la música. Empecé a tocar la batería a los 4 años. Hasta donde tengo memoria he sido músico. He podido grabar, tocar y escuchar mis canciones cantadas por todos mis ídolos, desde Eric Clapton, Jeff Beck, Mick Jagger, Keith Richards, Van Morrison, B.B. King, ZZ Top, Gregg Allman, Carlos Santana y muchos otros. Nunca en mis sueños más locos hubiera creído que algo de esto fuera posible, pero esto demuestra que si trabajas duro y sueñas en grande, a veces los sueños pueden hacerse realidad.

Si pudieras cambiar algo en el mundo de la música y se hiciera realidad, ¿qué sería?

Tom: Ojalá todos los músicos y compositores pudieran ganar lo suficiente para ganarse la vida y seguir creando.

¿Cuál es el impacto de la música en las implicaciones socioculturales? ¿Cómo quieres que la música afecte a la gente?

Tom: Creo que la música puede curar y educar a la gente. La música se puede utilizar para el cambio social y puede ayudar a derribar muros que desunen a las personas.

¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en el camino de la música?

Tom: Nunca dejes de escuchar y aprender. Siempre puedes mejorar. Siempre estoy tratando de encontrar nuevas formas de crear mejor música. También quédate en el juego. Habrá muchos obstáculos en el camino. Sigue adelante y quédate en el juego.



Mitch Woods: Amigos en el Camino. Fotos © de Jeff Fasano

El mago del teclado de música de Raíces del Área de la Bahía de San Francisco, Mitch Woods, fijó la fecha de lanzamiento para el mes de agosto de la edición de lujo ampliada de su álbum de 2 CD, Friends Along the Way, en el sello Club 88 Records, distribuido por The Orchard. La colección presenta a Woods en sencillos dúos y tríos con estrellas como: Van Morrison, Taj Mahal, Ruthie Foster, Elvin Bishop, Maria Muldaur, Charlie Musselwhite, Marcia Ball, John Lee Hooker y muchos más.

El tema de la amistad ha acompañado a Mitch Woods a lo largo de su vida y lo ha llevado a este proyecto que define en su totalidad su carrera. Lanzado originalmente en 2017 en el sello eOne, la Edición Deluxe del disco ahora contiene un total de 21 temas, y las últimas cinco pistas no se habían publicado anteriormente.

Mitch Woods ha realizado una verdadero viaje musical que abarca toda su carrera en este material. Lo que escuchas en estas canciones es un simple dúo o trío de músicos, cada uno de los cuales expresa sus sentimientos y emociones más íntimos a través de su instrumento… la voz, el piano, la guitarra, la armónica, el pandero… cualquier cosa que pueda comunicar los sentimientos, son ritmos de vida para la audiencia.

¿Cuál ha sido el obstáculo más difícil de superar como persona y como artista? ¿Te ha ayudado a convertirte en un mejor músico?

Mitch: El obstáculo más difícil ha sido el encierro por el Covid. Durante 2 años tuve que abandonar por completo lo que amo. Hice lo que pude y descubrí que podía ser creativo de diferentes maneras. Hice shows virtuales a través de Facebook, etc. pero también comencé a editar todos los excelentes videos que había acumulado durante 40 años de viajes y presentaciones alrededor del mundo. Ahora puedo presentar algunas de estas joyas a mis fans y al público.

¿Qué momento cambió más tu vida musical? ¿Cómo ha influido la música en tu visión del mundo y en los viajes que has realizado?

Mitch: La primera vez que escuché a alguien tocar el piano tenía 10 u 11 años. Decidí que quería tocarlo. La música me ha llevado por todo el mundo. Me encanta viajar y me encanta la gente. He podido experimentar diferentes culturas y hacer amigos en todo el mundo. Me ha enseñado que las personas de todo el mundo son una. Todos tenemos las mismas necesidades y deseos.

¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en el camino de la música?

Mitch: ¡Sigue tocando, no te rindas y gana dinero!

Se ha publicado una edición Deluxe del álbum “Friends Along The Way” (2017) con Van Morrison, Taj Mahal, Elvin Bishop, Charlie Musselwhite y muchos más. ¿Cómo surgió esa relación con todos esos grandes músicos? ¿Tienes alguna historia interesante sobre la realización del álbum?

Mitch: Hubo un álbum anterior titulado “Keeper of The Flame”, donde tocaba a dúo con los grandes músicos de blues estadounidenses como: John Lee Hooker, Johnnie Johnson, Earl King, James Cotton y Lee Allen. Decidí que sería excelente hacer otro álbum a dueto esta vez con mis contemporáneos, quienes resultan ser todos mis amigos.

Van Morrison vivía cerca de mí en California y nos hicimos amigos durante muchos años. Nunca había grabado con él, pero le pregunté si le gustaría tocar en el disco y aceptó. Me sentí halagado y un poco asombrado. Los dioses estaban de mi lado mientras él tocaba en el ‘New Orleans Jazzfest’, al igual que Taj Mahal. Entonces le pregunté a Taj si le gustaría tocar conmigo y con Van… y estuvo de acuerdo. Fue mágico en el estudio.

Solo íbamos a hacer un corte, pero Van se inspiró y terminamos haciendo 3 temas. ¡Todo salió genial! Van empezó a hacer Take This Hammer y todos nos unimos, ¡pero la cinta no avanzaba! Le pregunté si podíamos hacer otra toma y dijo que sí, y surgió magia. Taj ha sido un amigo desde nuestro encuentro en el crucero ‘Legendary Rhythm & Blues’. Charlie Musselwhite y Elvin Bishop vivían en el área de la Bahía de San Francisco, por lo que hemos tocado juntos y también hemos sido amigos durante muchos años. Y lo mismo ocurre con el resto de los maravillosos artistas de este álbum. Hemos estado de gira y tocando juntos en muchos festivales y todos aceptaron tocar en mi álbum. Les estaré eternamente agradecido.

¿Cuál es el equilibrio en la música entre técnica y alma? ¿Por qué es importante preservar y difundir la música Blues, Jazz y Roots?

Mitch: El alma es la esencia de toda buena música. La música de blues es una expresión particularmente apasionante de todas las emociones humanas. Por eso es universalmente amada. Las personas pueden encontrar alegría, tristeza, esperanza y ayuda a la condición humana a expresar estas emociones.

¿Crees que hay audiencia para la música de Raíces en su estado actual? ¿O al menos un potencial para que los jóvenes se conviertan en futuros espectadores y fans?

Mitch: Sí, hay audiencia para la música Roots. Siempre encuentro que cuando la gente me va a ver les encanta. Puede que no estén familiarizados con el estilo de música, pero todos, jóvenes y mayores, lo disfrutan y sienten curiosidad por saber de dónde viene. Intento preservar y llevar algo de la esencia de la música Roots a la audiencia actual.

Están surgiendo muchos músicos jóvenes que están dando esperanza al Blues y a la música de Raíces. Dylan Triplett, con quien he tocado, tiene 21 años y es muy apasionado, también Christone “Kingfish” Anderson es genial, y muchos más. Así que tengo esperanzas de que el Blues sobreviva.

¿Qué significa para ti el término BLUES? ¿Es el Blues una forma de vida?

Mitch: Una expresión que todos sentimos. A veces es triste, pero tocar blues te hace sentir mejor. Me gusta el jump blues, que es divertido y feliz. La música es una forma de vida. Es una gran expresión que traspasa todas las fronteras.

¿Qué es lo que más extrañas de la música del pasado? ¿Cuáles son tus esperanzas y temores para el futuro?

Mitch: Extraño el swing de la música… eso era una gran parte del sonido en los años 40 e incluso en los 50. Así que siempre trato de emular ese sonido y hacerlo actual. Espero que más jóvenes y especialmente los jóvenes negros aprecien el Blues. De lo contrario, se perderá y sería una verdadera lástima para el mundo de la música.



Chris Beard: Nada más que un corazón de blues. Fotos © por DRL-Images

Chris Beard es un guitarrista y cantante de blues moderno sin igual. Sus conexiones personales con el blues se forjaron con los hombres del blues vivos con los que se presentaba desde la infancia. Nacido en 1957, Beard es hijo del guitarrista de blues Joe Beard, que creció en Beale Street en la década de 1950. Cuando amigos de la familia como Matt “Guitar” Murphy y Buddy Guy pasaron de visita, el joven Beard se convirtió en su alumno. Después de años tocando en clubes en Rochester, Nueva York y sus alrededores, a Chris se le ofreció la oportunidad de grabar. En 1998, lanzó su grabación debut, Barwalkin, en JSP Records. Ese disco le valió a Beard un nominación como ‘Mejor Artista Revelación de Blues’.

Su nuevo álbum ahora en la compañía discográfica Blue Heart Records, Pass It On Down, fue publicado el pasado mes de septiembre de 2023. La colección de diez canciones es una mezcla de blues tradicional y R&B moderno producida por el artista de Rochester y su banda habitual con el guitarrista, Brother Wilson, Marvin Parker al bajo, el baterista Carlton Campbell, los tecladistas John Tucker y Jonathan Curry, y con apariciones especiales de Johnny Rawls, Mary Ellen Haden, Richard Rodolph, Kenny Neal y su banda y, por supuesto, su padre Joe Beard.

¿Cómo ha influido la música y la cultura del blues en tu visión del mundo y en los viajes que has realizado?

Chris: La música de Blues y su cultura han reflejado las luchas y esperanzas cambiantes del mundo a través de las diferentes generaciones. Siento que el blues es música seria que te hace pensar en todos los cambios que se han hecho en el mundo para mejor y en los que siguen igual. Continúa dándome material para escribir sobre cómo pensar en los viejos tiempos y dónde está mi vida hoy.

Cuanto más cambia el mundo, más permanece igual. Me ha demostrado que siempre hay esperanza y que se puede ser lo que quieras en este mundo.

¿Cuál ha sido el obstáculo más difícil de superar como persona y como artista? ¿Te ha ayudado a convertirte en un mejor músico de blues?

Chris: El obstáculo más difícil para mí como músico ha sido mantener un equilibrio entre todo lo que sucede en mi vida personal y al mismo tiempo ser fiel a mi compromiso con mi música, que incluye escribir canciones y luego salir de gira y actuar, algo que me encanta. , pero requiere tiempo y energía y puede interponerse fácilmente en el camino de los deseos y deseos personales. Cuando todo va bien es cuando mejor sueno en el escenario.

¿Qué momento cambió más tu vida musical? ¿Cuál es el equilibrio en la música entre técnica y alma?

Chris: Cuando se lanzó mi tercer álbum, Live Wire, sufrí un derrame cerebral. Mientras me recuperaba, me di cuenta de que me estaba concentrando mucho en la técnica, ya sabes… ser el guitarrista de blues más rápido de la ciudad. Pero luego, aunque necesitaba rehabilitarme y desarrollar mi forma de tocar la guitarra nuevamente, me di cuenta de que la técnica y el ‘bicho de la velocidad’ no lo son todo: debes ponerle un poco de amor a tu técnica. Necesitaba mostrar mi amor por el blues mientras tocaba y no sólo tocar rápido o fuerte. La técnica es importante pero hay que añadir algo de alma. Eso ayudará a desarrollar tu estilo. ¡Muéstrale a tu audiencia que lo estás sintiendo!

Actualmente tienes un disco publicándose con Blue Heart Records. ¿Cómo surgió esa relación?

Chris: Estaba buscando un sello que me ayudara a presentar mi nuevo disco, pero varios sellos no compartían exactamente mi visión de la música. Blue Heart se sentía más como un compañero. Blue Heart me permitió participar en la toma de decisiones y controlar mi master y mis publicaciones, ¡lo que me hace feliz!

¿Tienes alguna historia interesante sobre la realización del nuevo álbum Pass It On Down – Featuring Joe Beard?

Chris. Bueno, supongo que el título del nuevo álbum lo dice todo. Crecí en una casa donde siempre se podía escuchar la música de Muddy Waters y Howlin’ Wolf. A medida que pasó el tiempo, mi padre me presentó a Buddy Guy, Luther Allison y Matt “Guitar” Murphy. Mi amor por el blues se originó con mi padre y su estilo de vida y la gente que conocía y luego desarrollé mi propio estilo. Siempre recordaré haberme topado con Matt “Guitar” Murphy descansando en nuestra casa, literalmente durmiendo con los brazos alrededor de su guitarra. Le pregunté qué diablos estaba haciendo… él respondió… ¡tu guitarra necesita convertirse en una extensión de tu cuerpo! Así es. Eso es verdad.

¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en el camino de la música?

Chris: Es bastante simple… sé fiel a ti mismo. Descubre lo que quieres, de lo que eres capaz y ve por ello. Ya has escuchado esto antes, pero las adversidades en el camino te quebrarán o te harán más fuerte, con suerte, esto último.

¿Crees que existe público para la música blues en su estado actual? ¿O al menos un potencial para que los jóvenes se conviertan en futuros espectadores y fans?

Chris: La audiencia de mi papá era la era del blues puro. Mis contemporáneos y mi público todavía aman el blues, pero se ha expandido a lo que podríamos llamar blues contemporáneo… trabajo de guitarra de alto perfil, un poco más de blues rock, más influencia del R&B. Entonces, creo que todavía hay público, aunque el estilo puede cambiar con el paso de los años.

¿Qué significa el BLUES para ti y qué te ofrece el Blues?

Chris: El blues es una gran forma de arte y me siento muy bendecido por recibir este regalo, tocarlo y haber conocido a personas tan maravillosas que han contribuido a este legado. Si no fuera por el Blues no habría música. El Blues tuvo un bebé y luego lo llamaron rock and roll. También me da la oportunidad de viajar por todo el mundo y difundir el amor por esta maravillosa música, para mantenerla viva.