El Blues Tuvo Un Hijo

Ghalia Volt – Shout Sister Shout!

Ghalia Volt – Shout Sister Shout!  (Ruf Records – 2023)

Con una fórmula exitosa de descaro, coraje y rock & roll, la artista de blues belga Ghalia Volt (Ghalia Vauthier) se hizo de un nombre por primera vez en Bruselas al frente del grupo de R&B, ‘Ghalia & the Naphtalines’ antes de su álbum debut como solista en 2017, Let the Demons Out (lanzado bajo el nombre de Ghalia & Mama’s Boys).

Este material, la ayudó a establecerse en Estados Unidos. Viajó a a ese país y se sumergió en la escena del blues regional para, ahora sí, lanza su disco debut como solista del 2019, Mississippi Blend, con luminarias regionales como Cody Dickinson, Watermelon Slim y Cedric Burnside. Su segundo trabajo discográfico, One Woman Band, en el que cantó, tocó la guitarra slide, utilizó el bombo y la tarola con los pies, etc., apareció en Ruf Records en 2021.

Para el 2022, realizó una gira como parte del showcase en vivo del sello, con Katie Henry y Will Jacobs; este disco fue lanzado con el nombre de Blues Caravan 2022. Ahora, en octubre de 2023, ha lanzado su tercer álbum, Shout Sister Shout. Veamos que hay al respecto…

Joshua Tree, California. Un lugar donde se hace la mitología del rock ‘n’ roll, para bien o para mal. Fue bajo esos mismos cielos relucientes que el cuerpo robado de Gram Parsons fue incendiado. Donde U2 anunció su apuesta por la infamia mundial. Y como nos recuerda Ghalia Volt, hace exactamente treinta años, fue aquí donde el casi mítico productor y conspirador de Queens of The Stone Age, David Catching, fundó el legendario estudio Rancho de La Luna que traería a su puerta una corriente de músicos polvorientos, como polillas a una vela.

“¡Ir al desierto a grabar Shout Sister Shout! Con David”, dice la aclamada cantautora belga sobre su más reciente álbum que suma su propia huella a la leyenda del Rancho de La Luna, “fue algo único”.

Han pasado seis años desde que Volt abandonó el circuito de música callejera de su Bruselas natal por el embriagador ritmo de Nueva Orleans, donde hizo sus primeras ondas como la vivaz líder de los héroes locales Mama’s Boys. Esa conexión, como decíamos, llevó al aclamado álbum debut de Volt, Let The Demons Out y al siguiente paso de Volt, a la zona montañosa de Coldwater, Mississippi, para sesiones con Cody Dickinson del estado sureño, además con Watermelon Slim y Cedric Burnside, para el álbum Mississippi Blend de 2019. En ese álbum, Henry Yates (NME, Classic Rock, The Guardian) llamó a Volt como “una estrella nata” y entró en el Top 3 del Billboard Blues Chart en tres ocasiones distintas.

Ni siquiera el covid pudo detenerla, con la feroz multiinstrumentista escribiendo canciones para su proyecto One Woman Band en un viaje en tren Amtrak de un mes de duración que atravesó Estados Unidos, antes de cargar su camioneta para presentaciones en solitario. “One Woman Band me abrió muchas puertas, me permitió tocar en los escenarios más grandes hasta el momento”, dice. “¡Pero Shout Sister Shout! es mi mejor material hasta ahora”.

Lista de canciones: 01. Every Cloud; 02. Changes; 03. Can’t Afford To Die; 04. Insomnia; 05. Shout Sister Shout; 06. No Happy Home; 07. She’s Holdin’ You Back; 08. Can’t Have It All; 09. Hell Is Not Gonna Deal With You; 10. Hop On A Ride; 11. Dog Ya Around; 12. Po’ Boy John.

Every Cloud, comienza como la banda sonora de una road movie, su fraseo sobresaliente y su grito de batalla son interrumpidos por un extraordinario órgano digno de Ray Manzarek de The Doors. Changes, continúa con prestancia el camino sónico iniciado anteriormente. Can’t Afford To Die, combina su propulsor ritmo rockabilly con una letra aleccionadora. Insomnia, es todo un viaje, su psicodelia a fuego lento se arremolina sin cesar en las bocinas.

Con su ritmo adictivo y su voz fantasmal de gospel alternativo, la canción principal, Shout Sister Shout, exige ser escuchada. “Es una canción que anima a las mujeres a hablar en voz alta por lo que se merecen“, afirma Ghalia. No Happy Home, el insistente slide acompaña al ritmo machacante y frenético, en este lamento por no tener un hogar feliz. She’s Holdin’ You Back, un buen shuffle con sus obligados perfectos marca el camino de esta sencilla y carismática canción. Can’t Have It All, es un sabrosísimo blues para continuar con las buenas rolas en el álbum.

En el hirviente tema Hell Is Not Gonna Deal With You, encontramos a Ghalia escupiendo veneno en el micrófono y al baterista de estudio Danny Frankel prácticamente haciendo agujeros en su kit. Hop On A Ride, pero qué bien suena esta rolita alegre y con mucho ritmo, que sin duda te hará bailar. Dog Ya Around, un poco de calma para disfrutar los instrumentos, la voz y la canción en sí. Finalmente, Po’ Boy John, es todo un delirio rocanrolero con Volt imaginando la historia desde el fondo de un guitarra vieja.

Ghalia Volt ha hecho el álbum de su carrera y asimismo las canciones que encenderán lugares en todo el mundo. “En este momento”, dice, “estoy lista para volver a formar parte de una banda, tocar estas nuevas canciones en vivo y correr por todo el escenario…