Huella Azul

Johnny Burgin & Amigos en México

Johnny Burgin viajó desde Memphis, TN hasta la ciudad de México, para después trasladarse a la ciudad de Santiago de Querétaro a fin de participar en el 9° Festival Nacional Queretablues 2023. En esta ciudad aguardaba su entrañable amigo, el baterista Roberto Hernández, quien conformó la banda con la actuaría en este evento. Jorge Reséndiz en el bajo y Aldo Peñaloza en la guitarra rítmica fueron los músicos elegidos. Además, en un par de temas apareció en el palomazo al piano, José Luis García Fernández, director de esta nuestra revista Cultura Blues.

A continuación, tenemos algunos comentarios de estos músicos al respecto de la presentación, y de las que complementaron el viaje musical de Johnny por primera vez en tierras mexicanas.

Johnny Burgin

¿Cuáles son tus impresiones sobre la presentación en el Festival Nacional Queretablues 2023?

Johnny: La pasé muy bien tocando en el Queretablues. La entusiasta respuesta del público fue realmente emocionante y gratificante para mí. También disfruté mucho escuchando a las bandas, el viernes y el sábado por la noche… ¡hubo un montón de talento en los shows! Cada banda tenía su propio estilo y algo único que decir.

¿Cuál es tu opinión acerca de las otras presentaciones en los eventos privados en Querétaro y San Miguel de Allende?

Johnny: Mis otros shows en México, también fueron divertidos. Vi a bastante gente que tenía mucha curiosidad y mente abierta sobre el blues de Chicago.

En general, ¿cómo describes tu primer viaje a México?

Johnny: Visitar a México fue muy divertido y realmente interesante. Visité la pirámide en Querétaro, comí de manera EXCELENTE y conocí algunos grandes fans y músicos del blues en México… ¡espero volver pronto!

Roberto Hernández “Robonzo”

¿Cómo se autodescribe como músico Robonzo?

Robonzo: Me describiría como un músico en activo al que le encanta actuar. El escenario es donde me siento más cómodo. También es donde he pasado más tiempo trabajando en mis habilidades musicales y en varios aspectos de la música. Mis raíces están en el rock y el funk. Tocar blues es más reciente para mí y lo siento como una última frontera.

¿En qué proyectos musicales participas actualmente?

Robonzo: Desde que me mudé a Querétaro en abril de 2022, he tocado la mayor parte de mi tiempo con un conjunto de rock/blues llamado Lluvia Azul. Hace unos meses, formé un trío acústico llamado The Robonzo Lalo Trio y más recientemente, realicé estos shows con Johnny Burgin por primera vez desde 2020.

¿En qué consiste tu proyecto: The Unstarving Musician? ¿Dónde podemos encontrarlo?

Robonzo: The Unstarving Musician es un podcast inspirado en mi libro, The Unstarving Musician’s Guide To Getting Paid Gigs. El podcast presenta entrevistas con artistas musicales independientes y profesionales de la industria musical que comparten su experiencia y conocimientos sobre grabaciones, giras, conciertos, el proceso creativo, marketing y más. La intención detrás del podcast es ayudar a los artistas musicales independientes a comprender mejor los procesos creativos, comerciales y de marketing que nos permiten hacer más de lo que amamos: hacer música. The Unstarving Musician se puede encontrar en UnstarvingMusician.com y en la mayoría de las plataformas de audio donde se encuentran podcasts.

¿Cuál son tus impresiones acerca de tu presentación junto a Johnny Burgin en el Queretablues 2023 y en los eventos privados en Querétaro y San Miguel de Allende?

Robonzo: Me lo pasé estupendo actuando con Johnny en el Queretablues Festival y en varios eventos privados durante su reciente visita a Querétaro. Fue bastante intenso, más de lo que esperaba. Llegó a Querétaro, ensayamos y empezamos a actuar al día siguiente. Trabajar con Johnny fue una oportunidad para aprender más sobre su estilo de blues. Si bien me considero un músico versátil, fue un desafío, pero en el buen sentido.

En el festival salió todo bien y Johnny estuvo emocionado por el cálido recibimiento que le dieron todos aquí en Querétaro. Ese espectáculo en particular fue un desafío para mí personalmente, ya que no sentí que toqué con todo mi potencial. Algunos programas son así. Tocar con Johnny implica prestar atención a sus señales visuales. El gran escenario puede haber hecho que este aspecto de nuestra actuación fuera un poco desafiante para mí. Pero en general creo que fue una buena actuación. Disfruté viendo a las otras bandas que actuaron el viernes y sábado en el festival. Lamentablemente no vimos a las bandas que actuaron el domingo, pero estoy seguro de que estuvieron sensacionales.

Mi impresión de las bandas locales de blues de Querétaro es que están muy influenciadas por el rock, lo cual fue muy bueno para mí. Amo el rock y amo el rock mezclado con blues. Pero en cierto modo, esa influencia del rock nos dejó mucho espacio para hacer lo que Johnny sabe mejor: el blues tradicional de Chicago. Los otros eventos privados que hicimos fueron muy divertidos. Uno en particular fue un concierto en casa, que me encanta hacer. Lo mejor de todo es que Johnny y la banda fueron bien recibidos en nuestros cuatro shows. Espero volver a trabajar con él pronto.

Jorge Reséndiz

¿Cómo se autodescribe como músico Jorge Reséndiz?

Jorge: Me describo como alguien que siempre busca nuevas oportunidades para tocar. Siempre intento mantenerme lo más neutral posible en cuanto a géneros. Me refiero a que… si me invitan a tocar reggeaton, rock, cumbia, salsa, funk, r&b… le entro. Lo que caiga… música electrónica, experimental, noise, avant gard, lo que sea… siempre intento hacerlo de la mejor manera y con apertura a hacerlo lo mejor que pueda. A experimentar y empaparme de toda la música posible que pueda comsumir y tocar. Me considero un músico abierto, con mucha disposición a tocar, y a que las cosas salgan lo mejor posible.

¿En qué proyectos musicales participas?

Jorge: Actualmente toco con Roberto Hernández en una banda de rock blues que se llama ‘Lluvia Azul’, con otros dos amigos guitarristas: Charly y Ron, y con un vocalista que se llama Alain. También toco en otra banda que es de estándares de jazz, r&b, funk, y bolero, que se llama ‘Tropic’. Y toco con ‘Grupo Lado B’ que es una banda versátil que interpreta cumbia, música pop, y música más comercial como de antro para echar fiesta y ese tipo de cosas.

He podido tocar también con otras bandas como invitado, como fue el caso ahora con Johnny Burgin. Roberto me invitó y accedí. Estaba disponible para hacer cuatro fechas con él. Como que siempre, me mantengo en esa disposición y apertura si tengo tiempo y el espacio para hacerlo, cuando las bandas me invitan a tocar… pues le entro.

He tocado con una banda de reggae, con bandas de rock, con proyectos de música original con Enrique Sosa por ejemplo, con quien nos presentamos en el Festival de música experimental. Generalmente, donde me vayan invitando… voy considerando si le entro, si puedo o no puedo, si tengo espacio o no. Pero sí, las tres bandas que mencioné al principio, son las bandas con las que estoy de fijo.

¿Cuál son tus impresiones acerca de tu presentación junto a Johnny Burgin en el Queretablues 2023 y en los eventos privados en Querétaro y San Miguel de Allende?

Jorge: No tuvimos mucho tiempo para ensayar, mas que una vez, entonces pues me sentí un poco nervioso. A Johnny no lo conocía en persona, ni había tenido una conversación con él, ni lo había visto antes.

Entonces fue… literalmente de ensayar poquito. Un día, fueron dos horas o dos horas y media… y al siguiente día a tocar. Él iba llegando de Estados Unidos a la ciudad de México y luego a Querétaro, entonces no tuvimos más tiempo para ensayar, fue un poquito digamos… así a ver qué sucede.

Claro, yo acá en casa estuve repasando el material lo más que pude, escuchándolo, tratando de interiorizarlo, y pues también a estar atento a lo que pasara en vivo, porque el blues es un género que se presta mucho para las improvisaciones en vivo como ‘interplay’, que es como la interacción que hay con los músicos. Más que nada siempre intenté estar bien preparado, estudiando el repertorio y atento a lo que sucediera en vivo.

Me sentí nervioso por ver lo que pasaba, y por conocer a Johnny. Siento que ese nerviosismo fue disminuyendo conforme nos estuvimos presentando. La primera vez fue cuando estuve más nervioso, después en el festival de blues, que fue mi primero en el que he participado, ya fue un poco menos. En San Miguel de Allende, me parece que fue una de las mejores fechas, estuvo muy divertido.

Ahí como que se prestó el ambiente para improvisar un poquito más, y aparte Johnny me estuvo pidiendo canciones al momento. Me decía ¿conoces esta canción?… y yo le contestaba la verdad que no, pero me decía no te preocupes, estarás bien, son tales acordes y vas… bueno y hubo ahí como unas cosillas… pero en general bien, nada que no se pudiera resolver o que haya arruinado por completo el concierto. Creo que esa fue de las mejores.

En el Moser (Cafe Kultur) también fue muy divertido, ya fue un poco más tranquilo, como más íntimo, con personas más cercanas a Roberto, o con personas que pudieron asistir ya conocidas. Fue divertido tener esta experiencia, y me siento muy agradecido de que Roberto me haya contactado para poder tocar con Johnny, y que Johnny me haya dado la oportunidad de tocar con él. En general, estuve bien, fue divertido, emocionante y estoy agradecido más que nada por tener estas experiencias.

Aldo Peñaloza

¿Cómo se define Aldo Peñaloza?

Aldo: Soy un guitarrista queretano, feliz de compartir la música y los escenarios cada vez que es posible, una persona feliz, agradecido con Dios por cada oportunidad y con todos lo músicos con los que he tenido la fortuna de compartir y aprender.

¿En qué proyectos musicales participas?

Aldo: Actualmente participo en Yerbabuena Kajahla, grupo de reggae. Me encuentran en Instagram como @elchoyk.

¿Cuál son tus impresiones acerca de tu presentación junto a Johnny Burgin en el Queretablues 2023?

Aldo: Johnny es un gran ser humano y le estoy agradecido a él y a Roberto por la oportunidad de acompañarlo, desde el primer minuto se mostró gustoso por colaborar y compartir su manera de tocar, un profesional en toda la extensión de la palabra y un gran maestro.

Johnny es de esos músicos que en cada nota que toca transmite todo lo que es, sabe y ha recorrido. Hace muchos años, cuando yo comenzaba mi recorrido por este camino, un director musical me hizo este comentario haciendo alusión a su trayectoria y experiencia: “con el tiempo te das cuenta de cuando un músico es bueno desde como toma su instrumento”, bueno pues con Johnny es notorio desde que te saluda, ni siquiera hace falta que tome su guitarra para que ya sepas que es un gran músico, y después, toma su guitarra y confirma todo, en cada nota es un deleite.

Fue una masterclass privada el poder prepararme para acompañarlo y ensayar con él, me deja un gran conocimiento en lo musical y en lo personal, especialmente confirmando la misma visión que tengo yo sobre la música “no hay que guardarse nada”, en el sentido de que hay que compartir con los demás.

Agradezco a Dios por la oportunidad de acompañar a este gran músico y presentarme en este festival lleno de amigos y maestros como el Callejón, con cuyos músicos Armando y Chema tuve oportunidad de tocar hace muchos años, cuando yo apenas comenzaba a tocar guitarra, ellos fueron de mis primeros maestros y me dio un gusto enorme estar en el mismo escenario que ellos. Agradezco a la revista Cultura Blues por la oportunidad de expresarme.

José Luis García Fernández

¿Cuál son tus impresiones acerca de tu “palomazo” junto a Johnny Burgin en el Queretablues 2023

José Luis: ¡Indudablemente fue una sensacional e inolvidable experiencia! De hecho todo este tiempo que pasamos con Johnny desde su arribo a la ciudad de México, el trasalado a Querétaro y los días que por ahí estuvimos con él.

Fue un tiempo muy reconfortante. Tuve oportunidad de tocar con la banda en el ensayo general, y desde luego, ya desde ahí había la posibilidad de que apareciera en alguna de las canciones durante el festival. Sin embargo, fue hasta unos minutos antes que Aldo Peñaloza (guitarrista), me comentó que Johnny le había dicho que me comunicara en qué piezas del repertorio tocaría. Hasta ahí supe que sería en California Blues y Blues Fallin’.

No puedo ocultar que tuve un poco de nervios, pero muchos de ellos se me disiparon cuando me llamó Johnny y el público aplaudió. Habría que hacerlo y hacerlo bien. Espero no haber defraudado, pero yo me sentí bien. Durante la ejecución, noté la sonrisa de Johnny, y eso acabó con todos mis temores. Fue algo muy satisfactorio que cuando bajé del escenario varias personas y amistades me fueron a felicitar. Creo que me llevo eso, me quedaré con ese gran recuerdo para siempre.

¡Gracias Johnny!, ¡gracias Robonzo, Jorge y Aldo!, ¡gracias amigos!

Fotos por © José Luis “James” García