Colaboraciones Especiales

Aniversario 82° de la Biblioteca Benjamín Franklin

En este mes de abril, la “Biblioteca Benjamín Franklin” cumple nada menos que 82 años. Es un espacio cultural en el que además de sus actividades inherentes a brindar información a través de aspectos fundamentales como lo son: aprendizaje del inglés, asesoría educativa, actividades con exbecarios del Departamento de Estado, programas culturales e información sobre los Estados Unidos; da una oportunidad a la música dedicando al menos un día al mes para la realización de conciertos dentro de sus instalaciones. Pero antes de mostrarles algunos recuerdos de estos conciertos, en particular de los relacionados con el blues y géneros afines, vayamos a su historia, cuya fuente es la página oficial web de la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México.

La historia

La Biblioteca Benjamín Franklin abrió sus puertas el 13 de abril de 1942 y fue inaugurada por el entonces presidente, Manuel Ávila Camacho y el Sr. George Messersmith, Embajador de los Estados Unidos. El primer edificio que ocupó se encontraba en Av. Reforma #34. ‘La Franklin’ fue la primera biblioteca que Estados Unidos abrió en el extranjero y una de las pocas que aún prestan servicios. El ex director de la Biblioteca Pública de Nueva York, Harry Lydenberg, supervisó la apertura de la biblioteca con una colección de 4,000 libros.

Desde sus inicios, ‘La Franklin’ se ha distinguido por ser un centro cultural donde se presentan exposiciones de arte, conciertos, películas y conferencias. Frida Kahlo participó en la década de los 40s en una exposición de nombre ‘Un siglo de retrato en México’. En la sala de lectura de la Biblioteca en Reforma #34, se reunían lo mismo estudiantes, adultos, amas de casa y amantes de la lectura, y fue la primera biblioteca en la Ciudad de México que prestó libros a domicilio al público en general.

La Biblioteca ocupó un segundo edificio que se encontraba en la calle de Niza #53 en 1952. En 1963, los servicios de la biblioteca se multiplicaron cuando cientos de estudiantes acudieron a su acervo en busca de materiales para el curso de Historia del Siglo XX recién incorporado a la educación secundaria en México.

En 1968, la Biblioteca se mudó a la calle de Londres #16. ‘La Franklin’ ha servido como facilitadora para el préstamo interbibliotecario entre universidades mexicanas y la biblioteca de la Universidad de Texas, y fue la primera biblioteca en introducir una red de PCs en México en el año de 1988.

Liverpool 31 se convirtió en la nueva casa de la Biblioteca a partir del año 2003. Hoy en día, cuenta con más de 19,000 títulos sobre enseñanza del inglés, relaciones México- Estados Unidos y estudios sobre Estados Unidos. El área de consulta produce bibliografías especializadas, información diversa, y alertas en Facebook. Los programas culturales incluyen los clubs de conversación, la hora del cuento, conciertos, noche de juegos y conferencias con ponentes de Estados Unidos. Todos los programas se dan a conocer a través del calendario de eventos de la biblioteca”.

Actualmente

Desde el año de 2014, comencé a asistir a los eventos como público y también como artista, gracias a las facilidades para efectuarlos por parte de Claudia Mendiola (actual directora del recinto), Ricardo Gutiérrez y Benjamín Medina.

Dentro de la serie de conciertos, y en estos diez últimos años he visto a músicos y bandas como: Estación Monrovia, Gary Lucas, La Blues Band, Daniel y Elihú, Viri Roots & The Rootskers, Iraida Noriega & Todd Clouser, Rhino Bluesband y Cultura Blues Project; entre otros.

En el presente año, he asistido a tres muy agradables sesiones: de la Big Band Infantil y Juvenil de Pável Loera, de La Rambla y de Sof de León. Durante febrero, en el marco de la conmemoración del ‘Mes de la Herencia Afroamericana’, tuve la gran oportunidad de participar con la ‘Exposición Fotográfica del Festival del Blues en Chicago 2023’.

Y ahora para el concierto mensual en este mes, el 12 de abril se tendrá la actuación del bluesman estadounidense, Johnny Burgin; en el contexto de las celebraciones de la Biblioteca.

¡No se lo pierdan!

¡Feliz 82° aniversario a la Biblioteca Benjamín Franklin!