Planeta Blues

Entrevista con Ruthie Foster

Ruthie Foster: El tiempo de sanación del blues – Fotos © de Jody Domingue.

Agradecimientos especiales a Bryan Ros (Missing Piece Group)

El noveno álbum de estudio de Ruthie Foster, Healing Time (2023), representa un nuevo acontecimiento para la veterana artista de blues: una colección de canciones que poseen puro poder, como un maremoto de generosidad musical.

Healing Time llega en un momento en que Foster supera sus límites como cantante y compositora más que nunca, creando una atmósfera verdaderamente en vivo con la ayuda de su banda, que suena refrescantemente relajada y vívida a lo largo de sus 12 canciones. El álbum es la más reciente joya de la exitosa carrera de Foster, que incluye múltiples nominaciones al Grammy y colaboraciones con otras estrellas como: Susan Tedeschi y Derek Trucks.

El disco es, en última instancia, una obra que explora los extremos que el ser humano suele sacar a la superficie, recordando a los oyentes que incluso cuando sentimos que estamos en la cima, al final seguimos encontrando nuestro camino: un hermoso reflejo de la esencia de vivir en sí mismo.

La entrevista

¿Por qué elegiste este título para tu nuevo álbum, Healing Time?

Ruthie: Creo que principalmente porque comenzamos a grabar durante el encierro, durante la pandemia y porque me sentí muy cerca de muchos de los músicos que realmente murieron a causa de esto, habíamos perdido a John Prine, muchos músicos realmente clave en el mundo de la música. y sentí que una curación era algo que necesitaba.

El álbum comenzó con eso en mente y llamé a mis compañeros de banda para que me ayudaran a escribir las canciones y a uno de ellos se le ocurrió el título, Healing Time, terminamos esa canción y decidimos llamarle así.

¿Es el blues un “sanador” como decía John Lee Hooker?

Ruthie: El blues se trata de un alivio o curación, y creo que eso es realmente lo que es el álbum, cada título es realmente muy cercano a todos y cada uno de nosotros en la banda.

Nueva música, nuevas canciones, nuevas letras, ¿qué caracteriza su filosofía musical, de dónde vienen sus letras e impulso creativo?

Ruthie: Mis letras y la idea de mis letras en realidad provienen de mi propia vida, vivir mi vida como músico y luego volver a casa y estar con mi familia, para ponerme otro sombrero cuando vuelvo a casa, a tomar otro rol. Cuando se trata de dirigir mi banda, es ser líder de la banda y creo que realmente se trata de eso, ser hija de mi padre, se trata simplemente de la vida. Una vez más, realmente se trata del blues. El blues, es un testigo de tu vida y de tu canción.

¿Cuáles son las líneas que conectan el legado de la música negra estadounidense, desde el blues hasta el góspel, el folk, el jazz y más?

Ruthie: Creo que hay una gran conexión entre el góspel, el blues e incluso el soul, especialmente la música folk, porque para mí la música folk, son todos esos elementos puestos en un solo género. De hecho, todavía actúo en muchos festivales folklóricos, básicamente hago la misma música que hago en un festival de blues, incluso en un festival de soul, y habiendo vivido la experiencia de los afroamericanos, es enorme, cada uno de estos géneros en particular los interpreto.

He logrado interconectarlos a todos y creo que puedo salirme con la mía porque tengo experiencia en góspel, ya que comencé como cantante de góspel. Tengo experiencia en música folklórica. Me encanta tocar la guitarra y tengo experiencia en música de blues porque desde muy joven, cuando aprendí a tocar la guitarra, escuchaba música de blues. Entonces, trato de mezclar esos elementos en todos mis shows y obviamente está en toda mi música, así que espero que vaya bien.

¿Qué significa ser una artista femenina en un mundo de hombres? ¿Cuál es el estatus de la mujer en la música?

Ruthie: Creo que para mí ser mujer en este género musical es importante. Y es realmente importante para otras mujeres y otros músicos jóvenes, aspirantes a cantantes, ver más mujeres, en particular mujeres negras, en este género. He sido mentor de varias de ellas a lo largo de los años; de hecho, ahora mismo tengo una tutoría con una que es guitarrista y es una gran compositora. Y realmente quiero ver más de eso aquí.

¿Y sabes qué? Somos muchas los que estamos aquí, trabajando día a día. Y me gusta llamarlas mis amigas. Desde Shemekia Copeland hasta Bettye LaVette, todas ellas son amigas mías a quienes amo y respeto. Y cubrimos una variedad de edades y orígenes en lo que respecta al blues, el góspel y el soul. Y todas nos apoyamos unas a otras. Creo que porque en el llamado mundo de hombres tenemos la ventaja de aportar un fondo diferente, una voz diferente, un aspecto diferente al blues. Eso es realmente importante y debe ser escuchado.

Naciste y creciste en Texas; desde Blind Lemon Jefferson y Lightnin’ Hopkins, hasta Juke Boy Bonner, Janis, Winter, SRV y muchos otros… ¿Por qué crees que la escena musical del Texas Blues continúa teniendo fieles seguidores?

Ruthie: Creo que en Texas realmente estamos expuestos a diferentes tipos de música. Creo que, para mí, el blues de Texas proviene de algo más profundo y especialmente en las zonas rurales donde estuvo Blind Lemon Jefferson, estos tipos eran, en muchos aspectos como predicadores.

Cantaban música góspel y se escucha esa influencia, no solo en lo que cantan, porque son grandes cantantes, sino que también son excelentes guitarristas y creo que hay algo que es realmente especial en los guitarristas de blues de Texas. En todos los artistas de Texas.

Estamos expuestos a varios tipos diferentes de música, por ejemplo al estar tan cerca de México, tenemos Tex-Mex, incluso creo que la música del oeste de Texas es diferente, el blues del oeste de Texas es diferente al del Este de Texas. No puedo explicarlo, tal vez haya una influencia enorme del góspel, tuvimos muchas personas de paso por Texas, que nunca se fueron, provenientes de la Costa Este o de la Costa Oeste, simplemente se quedaron aquí.



De la Marina a la industria musical. ¿Qué es más difícil para ti, estar en la Marina o en el negocio de la música?

Ruthie: (risas) El negocio de la música es más difícil, sin duda. He comentado con amigos que yo suelo dirigir mi propio negocio y lo difícil que ha sido y que he tenido que buscar ayuda cuando se trata de lidiar con el lado comercial. Sólo para poder ser libre de hacer música, hacer más música, poder escribir. E incluso ahora, con mi quinta nominación al Grammy, me doy cuenta de que tengo que hacer más, tengo que estar en más lugares, es como si el éxito trajera mucho más trabajo, pero estoy feliz, estoy muy agradecida de tenerlo. Algunos días es un desafío, sí, pero tengo mucha suerte de contar con una gran ayuda. Tengo un gran equipo.

¿Qué es la felicidad para Ruthie? ¿Qué crees que es la clave para una vida bien vivida?

Ruthie: Creo que para vivir bien una vida hay que saber cuándo detenerse y simplemente estar agradecida. Realmente se trata de agradecer cada día. Acabo de perder a un amigo mío muy cercano, un guitarrista.

Empezó conmigo y era como mi hermano mayor. Hasta el final, eso era lo que él era, simplemente estaba agradecido de estar en cualquier lugar donde hubiera música, en cualquier lugar donde pudiera enseñar más sobre la guitarra, porque él me enseñó todas estas cosas. Entonces, creo que estaba de camino a mi show cuando murió. Eso para mí está muy fresco en mi mente y en mi corazón. Simplemente, creo que eso responde a la pregunta que estás haciendo. Creo que en realidad es simplemente estar agradecida.

¿Cuál es el equilibrio en la música entre las habilidades técnicas y las emociones del alma?

Ruthie: ¿Cuál es el saldo? Cada día cambia. Hoy es un día muy relajado para mí, sabes, tengo esta entrevista contigo y luego simplemente toco y toco la guitarra y toco hoy. Y creo que es muy importante combinar eso, trabajar y jugar. Y luego iré a buscar a mi hija a la escuela y si quiere que veamos videos, lo haré. Creo que se trata de, como dicen en la música góspel, dejar tu carga de vez en cuando y simplemente divertirte. Y ese es el equilibrio, ese es el verdadero equilibrio entre trabajo y juego.

¿Qué es lo que más extrañas de la música del pasado y cuáles son tus esperanzas y temores para el futuro de la música?

Ruthie: Esa es una pregunta importante. Mis esperanzas y temores para el futuro de hoy versus lo que solía ser, realmente me gustaría ver más compositores siendo reales acerca de cuáles son sus luchas e incluso sus triunfos. Qué recompensas han obtenido de la música a medida que aprendieron. Siento que hay muchos compositores que ya no escriben, se trata de un riff. Y está bien, yo escribo canciones todo el tiempo que empiezan sólo con un riff de guitarra, pero creo que es importante hablar y haber hablado, decir algo. No se trata solo de vivir tu vida, todos tenemos una historia y creo que es importante que la contemos a través de la música. Porque muchas personas ni siquiera escucharían hablar a alguien, pero escucharían música. Y ahí es donde pueden obtener su historia. Y creo que es muy importante que los músicos tengan al menos esa canción a la que regresan y que es la canción fundamental para ustedes.

Muchas experiencias en tu vida y en la música, ¿cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de esas experiencias?

Ruthie: La lección más importante que he aprendido de mi experiencia en la música y como músico en activo es darme siempre tiempo. Aunque tenga que levantarme temprano, me levanto y me entrego, hago yoga, muevo mi cuerpo, me doy alimento, bebo agua, preparo el desayuno, puede que no desayune, puede que solo tome un café exprés. Incluso cuando estoy de viaje, es lo mismo, primero trato de ser buena conmigo misma. Porque he hecho todo lo contrario, donde no me cuidé y ya casi voy a cumplir 60, cumpliré 60 en febrero próximo y darme cuenta de que las cosas están muy bien, porque he estado tratando de ser buena conmigo. Durante al menos los últimos 30 años de mi vida, los primeros 30, eh (risas), no lo hice tan bien.

¿Cuál es el impacto de su música -y de la música en general- en las implicaciones socioculturales: derechos humanos, derechos civiles, espirituales y políticos? ¿Cómo quieres que tu música afecte a la gente?

Ruthie: Me gusta que mi música sea ese recordatorio para que las personas sean más amables entre sí, de verdad. Especialmente con este álbum que acabo de lanzar, Healing Time, es realmente eso, es solo un recordatorio de que debes ser amable, ser bueno contigo mismo, ser gentil contigo primero y creo que la gente aprende viendo cómo viven otras personas.

Tuve eso cuando crecí con mi abuela, observé cómo vivía y esa fue mi educación sobre cómo tratar socialmente a las personas. En política no me meto. Mi socio debería decirte que no me meto en payasadas políticas, porque pienso mucho en eso, es solo gente presumiendo, honestamente.

En muchos casos, muestro quién soy realmente, pero en su mayor parte creo que lo que intento transmitir con mi música es simplemente recordarle a la gente que sea más amable. Y sea fiel a si mismo, a su propia historia, porque la gente te mira, la gente te escucha.



Has conocido a muchos grandes músicos y personalidades: Willie Nelson, Allman Brothers, William Bell, The Blind Boys of Alabama y muchos otros. ¿Qué relaciones han sido la experiencia más importante para ti y cuál fue el mejor consejo que alguien te haya dado?

Ruthie: Todas las experiencias con esos artistas fueron enormes para mí, porque todos eran diferentes. Los Blind Boys of Alabama me llevaron de vuelta a cómo crecí en la iglesia y, básicamente, cuando tengo la oportunidad de actuar en cualquier lugar con ellos, me recuerda a cómo crecí en ese mundo, porque crecí en ese mundo de la música góspel y con William Bell lo mismo, crecí con la música soul, así que él y yo nos llevábamos muy, muy bien.

Otra alma lo es Warren Haynes, lo que me encanta de salir con Warren es que es un buen padre y me encanta verlo con su familia y trabajar duro, su ética de trabajo. Realmente me conecto con eso. Dios, hay otras experiencias realmente geniales para mí… El mejor consejo, ya sabes, debo decir que el mejor consejo que repito a lo largo de los años trabajando con diferentes artistas, sería el de Bo Diddley. Él era como una figura paternal para mí, estuve de gira con él durante dos meses y quería hablar conmigo casi todas las noches sobre mi música. Y el mayor consejo que me dio fue que siempre fuera dueña de mi propia música, porque esa es mi seguridad social, eso es lo que me mantendrá en una casa cálida, eso mantendrá mi auto en funcionamiento, eso hará que mis hijos vayan a la escuela. Eso era muy importante para él, siempre decía: “Siempre sé dueña de tu propia música“.

John Coltrane dijo una vez: “mi música es la expresión espiritual de lo que soy“. ¿Cómo entiendes el espíritu, la música y el sentido de la vida?

Ruthie: Eso es hermoso, desearía haber dicho eso yo (risas). Vaya, creo que tendré que estar de acuerdo, tendré que estar de acuerdo, mi música es realmente quien soy, como dije. No lo grabaría ni lo pondría allí si no lo hiciera, una de las cosas que me digo a mí misma, esto fue hace aproximadamente un año, cada año, trato de escribir una declaración de misión para mí, ¿sabes? Que quiero tener un nuevo álbum, quiero publicar… Y una de las cosas que recuerdo haber puesto en mi lista fue nunca volver a grabar música en la que no creo. Nunca más. Porque lo he hecho y lo he hecho bastante bien en cumplirlo. No grabo ni publico mi propia música, mi propio álbum, a menos que sienta que dice la verdad y dice mi verdad.