Blues a la Carta

Inducidos al Salón de la Fama del Blues 2024 – 2

Segunda parte.

Grabaciones clásicas de blues – Álbum

Here’s the Man!!! – Bobby Bland (Duke, 1962). Este disco, el segundo LP completo de Bobby Bland en el sello Duke con sede en Houston, estaba cargado del tipo de blues y R&B de primer nivel que convirtió a Bland en un ídolo en su época. Al igual que otros LPs de blues de la época, la música no se produjo en una sesión de álbum, sino que se compiló principalmente a partir de sencillos grabados en diferentes fechas, en este caso, en Chicago, Los Ángeles y Nashville en 1961 y 1962 bajo la dirección de el maestro arreglista Joe Scott.

Lo más destacado incluye una excelente interpretación de “Stormy Monday Blues” que llevó de nuevo a las alturas el clásico de T-Bone Walker de los años 40 “Call It Stormy Monday”, con un famoso solo de guitarra de Wayne Bennett; “Your Friends” y otros blueses lentos ejemplares; “¿ Ain’t That Loving You?”; y una de las piezas bailables más populares, “Turn on Your Love Light”. Incluso la introducción hablada con fanfarria es un clásico: “¡Aquí está el hombre! ¡Me refiero al hombre! El sensacional. . . el incomparable. . . el dinámico . . . ¡Bobby, Bobby Bland!”.

Las notas, coescritas por el legendario promotor y periodista Dave Clark, también contienen joyas de oro, como la revelación poco publicitada de que Bland y la futura celebridad Eddie Fisher sirvieron juntos en el ejército. Bland aparece tanto en la portada como en la etiqueta del vinilo como Dynamic Bobby Bland, y de hecho lo era.

Grabaciones clásicas de blues – Sencillos

“Driving Wheel” – Junior Parker (Duke, 1961). Fue uno de los varios blueses antiguos reelaborados con éxito por Junior Parker con su suave experiencia vocal. Basado en “Driving Wheel Blues” de Roosevelt Sykes de 1936, el título equiparaba la rueda motriz de una locomotora que mueve el tren junto con el hombre que proporciona a su mujer todo lo que necesita. El sencillo, grabado en 1961, alcanzó el puesto número 5 en Billboard y el número 6 en Cash Box en la categoría R&B y también apareció en las regiones inferiores de las listas de éxitos en ambas publicaciones ese año. Entre las versiones posteriores se encontraba una de Al Green, quien afirmaba que Parker era su primo. La primera aparición de “Driving Wheel Blues” en discografías fue de Pine Top Smith en 1929, pero su interpretación nunca fue publicada.

“I Ain’t Got You”- Billy Boy Arnold (Vee-Jay, 1955). Vee-Jay Records grabó por primera vez “I Ain’t Got You” de su estrella, Jimmy Reed, en julio de 1955, pero Billy Boy Arnold recordó en su autobiografía que el escritor y productor Calvin Carter quería una versión “animada y optimista”, que Billy Boy Arnold y el guitarrista Jody Williams participaron en una sesión en octubre. El sencillo de Arnold salió a la venta a principios de 1956 y luego inspiró versiones de los Yardbirds con Eric Clapton y otros. La versión de Reed permaneció en las bóvedas hasta que salió en un LP en 1960. Las letras memorables de Carter mostraban a un jugador que tiene una cuenta de crédito en Goldblatt’s (una tienda de descuento de Chicago), un número que refiere a un ganador en la política, con mujeres por todas partes y más, pero a ti “no te tengo”.

Key to the Highway” – Jazz Gillum (Bluebird, 1940). Esta pieza se convierte en la primera canción elegida dos veces para el Salón de la Fama del Blues: primero por Big Bill Broonzy en 1941 y ahora por un colega de Broonzy, Jazz Gillum. Broonzy era más conocido que Gillum y el primer cantante que grabó la canción en 1940, Chares Segar, pero fue la versión de Gillum, grabada el 1 de mayo de 1940, con Broonzy a la guitarra, la que muchos prefirieron con su tono más sencillo y lastimero en voz y armónica. El disco fue lo suficientemente popular como para publicarse como sencillo en RCA Victor and Groove después de su primer lanzamiento en Bluebird. Los créditos de los compositores en el clásico frecuentemente versionado son confusos: Segar fue acreditado en su versión, Segar y Broonzy fueron citados como coautores de la de Broonzy, y Gillum obtuvo el crédito exclusivo por la suya. Además, la organización de derechos de interpretación BMI enumera a B.B. King, Muddy Waters, John Lee Hooker, Brownie McGhee y hasta a Mick Jagger/Keith Richard como compositores de sus diversas versiones.

“Okie Dokie Stomp”- Clarence “Gatemouth” Brown (Peacock, 1954). La destreza instrumental de Gatemouth Brown quedó plenamente demostrada en su clásico de 1954 “Okie Dokie Stomp”. La obra maestra de Brown con la guitarra fue grabada con un acompañamiento ardiente de la Pluma Davis Orchestra en Houston en mayo de 1954. Al líder de la banda y trombonista Davis se le atribuyó la composición de la pieza. En un intento por ganarse el favor de los DJ de radio, que eran muy importantes en los años 50, los sellos discográficos a veces nombraban sus lanzamientos con su nombre, y “Okie Dokie” era un guiño (con un cambio de ortografía) al popular deportista de la WBOK de Nueva Orleans, James “Okey Dokey” Smith.

“Why Don’t You Do Right?” – Lil Green (Bluebird, 1941). Esta pieza fue un éxito pop para Peggy Lee con Benny Goodman y su orquesta en 1942 y la canción se originó como “Weed Smoker’s Dream” en un disco de 1936 de los Harlem Hamfats (cantado y coescrito por Kansas Joe McCoy), pero fue la versión al estilo de de Lil Green del 23 de abril de 1941, la versión interpretada por McCoy que se convirtió en un clásico del mundo del blues. “¿Por qué no lo haces bien, como lo hacen otros hombres?“, Declaró sensualmente, “sal de aquí y tráeme algo de dinero también“. Green, uno de los cantantes de blues más populares de los años 40, contó en la sesión de Chicago con el respaldo de Big Bill Broonzy en la guitarra, Simeon Henry en el piano y Ransom Knowling en el bajo.

Literatura Clásica de Blues

‘Blues Legacies and Black Feminism: Gertrude “Ma” Rainey, Bessie Smith, and Billie Holiday’, de Angela Davis (Pantheon, 1998). En este libro, Angela Davis, controvertida activista, autora y profesora ampliamente conocida por su política revolucionaria, argumenta en contra de algunas opiniones convencionales sobre las mujeres y sus canciones de blues. Las letras cantadas por Ma Rainey, Bessie Smith y Billie Holiday, presentadas en las más de 200 transcripciones de este libro, encarnaban fuerza, conciencia social y poder feminista en el análisis de Davis. Y, en contraste con las costumbres sociales idealizadas que a menudo expresaban la clase media negra y la sociedad blanca en la música popular de la época, las letras de blues, según Davis, manifestaban “imágenes sexuales provocativas y generalizadas, incluida la homosexualidad”, incorporando respuestas a la violencia, la infidelidad y la misoginia.

La libertad sexual era un derecho fundamental en ausencia de una verdadera libertad política y económica después de la esclavitud. “Las figuras femeninas evocadas en el blues de las mujeres son mujeres independientes y libres de la ortodoxia doméstica de las representaciones predominantes de la feminidad“, escribió Davis. Sus interpretaciones, ideología y estilo de escritura académica recibieron críticas mixtas, pero la defensa de Davis de las heroínas del blues ha desafiado a los lectores a profundizar en el arte de estas mujeres y las luchas que las llevaron a cantar blues. Davis también es autora de los libros: ‘Mujeres, Raza y Clase’ y ‘Mujeres, Cultura y Política’.

Personajes de negocios, producción, medios y académicos

William R. “Bill” Ferris. Es una figura prominente en el mundo del blues, es célebre por sus contribuciones multifacéticas como autor, folclorista, profesor, conferencista y administrador. Nació el 5 de febrero de 1942 en Vicksburg, Mississippi, Ferris ha desempeñado un papel fundamental en la documentación y preservación del rico patrimonio cultural del sur de Estados Unidos, particularmente en los ámbitos del blues, el góspel y la narración de cuentos. Ferris inició su trabajo en la década de 1960 grabando, fotografiando y filmando a músicos de blues, cantantes de góspel y narradores de historias en Mississippi.

La granja de su familia en Vicksburg sirvió de telón de fondo para sus primeros esfuerzos de documentación. Ferris se centró no sólo en los aspectos musicales de los artistas, sino que profundizó en el contexto más amplio de sus vidas, tradiciones populares e historias, brindando una perspectiva única e integral sobre el significado cultural de la música dentro de sus comunidades. Habiendo obtenido varios títulos universitarios, incluido un doctorado en Folclore de la Universidad de Pensilvania, Ferris se embarcó en una carrera como educador.

Enseñó en instituciones como la Universidad Estatal de Jackson y la Universidad de Yale en la década de 1970. Ferris cofundó el Centro para el Folclore del Sur en Memphis y luego dirigió el Centro para el Estudio de la Cultura del Sur en la Universidad de Mississippi. Su participación en la preservación de la historia del blues incluyó ser anfitrión del programa de radio “Highway 61” y publicar grabaciones en el sello Southern Culture. Las contribuciones de Ferris se extendieron a la adquisición de la revista Living Blues y materiales importantes, incluida la colección de discos de B.B. King, que formó el núcleo del Archivo de Blues de la Universidad de Mississippi. Asumió un cargo en la Universidad de Carolina del Norte en 2002 como profesor y director asociado del Centro para el Estudio del Sur de Estados Unidos.

Sus obras literarias, en particular Blues From the Delta (1970) y Give My Poor Heart Ease: Voices of the Mississippi Blues (2009), muestran su compromiso con la exploración de las dimensiones sociales y culturales del blues. Los esfuerzos integrales de Ferris recibieron elogios generalizados, y Blues From the Delta obtuvo el reconocimiento como Clásico de la literatura del blues por parte del Salón de la Fama del Blues en 1998. Uno de los logros notables de Ferris es la colección: Dust-to-Digital Voices of Mississippi: Artists and Musicians Documented by William Ferris, que ganó un Grammy en 2019.