The Marshals – Le Ptit Cham Session
Saludos a todos nuestros lectores de la revista Cultura Blues, ya estamos en esta nuestra cita mensual en donde lo que nos une es el gusto por la música del blues.
Y ese gusto es el que me lleva mes tras mes a escoger lo que he de compartir con ustedes, buscando entre mis cd´s que tengo separados especialmente para Cultura Blues. Ahí encontré algo muy interesante; uno, es el darme cuenta del poder que tiene este blues, y dos, el asombro al conocer hasta dónde se han derramado estas aguas lodosas del delta del Mississippi.
Y mi sorpresa fue el saber que este blues echó raíz en un pequeño pueblo de Francia llamado Moulins, que se encuentra en la región de Allier. Este pueblo es muy pintoresco, con buenos museos y las ruinas de un viejo castillo; es en este lugar donde tres amigos deciden adentrarse en el blues, y forman el grupo The Marshals.
Aunque The Marshals son de ese pequeño pueblo en Francia, al escuchar su música lo primero que pensamos es que provienen de las áridas y polvorientas tierras de Texas o de cualquier parte del sureste de los Estados Unidos, en donde la vida es dura y fuertemente marcada por las inclemencias climáticas para la vida del campo.
Esta agrupación incorpora a su música todos estos elementos, y los llevan a tener un amplio repertorio dentro de la música del rock-blues. Con una trayectoria de una buena cantidad de años que se han visto reflejados en su discografía, con la influencia del blues del norte del Mississippi, al Hill Country Blues, y sin alejarse mucho del blues-rock.
The Marshals son conocidos en toda Francia, han hecho giras con mucho éxito por Alemania, España e Italia, en donde han dejado una muy buena imagen, sus influencias van del blues texano, pasando por Muddy Waters, The Allman Brothers Band hasta Creedence Clearwater Revival y Canned Heat.
Su música está formada por canciones ásperas y crudas, pero interpretadas con pasión por este singular trío formado por Thomas Duchezeau: batería; Laurent Siguret: armónica, y Julien Robolo:guitarra y voz. Para mí, es un grupo singular no por el hecho de ser un trío, sino por ser únicamente: batería, armónica, guitarra y voz.
El cd que ahora les recomiendo, Le Ptit Cham Session, consta de 9 canciones que dan forma a un trabajo muy personal que nos habla de brujería, negras aves nocturnas, paisajes tenebrosos y viejas casas abandonadas, pero también de un nuevo amanecer, o del despertar de la vida. Interpretadas todas ellas con enorme sinceridad, y que nos ofrecen composiciones salidas del alma, y que simplemente pretenden envolver al oyente y atraerlo a esos paisajes musicales que ellos recrean en cada una de sus canciones.
Lista de canciones: 01. Rolling; 02. Oh My; 03. Witches; 04. Elements and Things; 05. Steal the Silence; 06. Howl; 07. Troublemaker; 08. New Dawn; 09. See the Lightning.
Rolling, el inicio de este cd nos da un blues con acento sureño, muy buena la voz, la armónica va llevando el ritmo a lo largo del tema. Oh My, en este track la batería lleva el peso de la sección rítmica, y lo hace de maravilla, la armónica al igual que la batería no deja de marcar el ritmo. Witches, en este track cambian y nos llevan hacia el rock-blues sureño, definitivamente la armónica es muy buena.
Elements and Things, aquí la guitarra se deja oir un poco más. Hay que hacer notar la gran voz de Julien, para nada se hace sentir el acento francés. Steal the Silence, es una balada blues con mucha influencia del sonido Bayou. Howl, un blues que se acerca un poco al Boogie, el grupo a pesar de ser de tres músicos, su sonido es fuerte.
Trouble Maker, el rock-blues en plena acción, la guitarra se escucha bien, el ritmo nos lleva hasta los pantanos del delta del Mississippi. New Dawn, es un muy buen track de blues en donde la guitarra se escucha más libre y la disfrutamos. See the Lightning, para bien cerrar este cd, escogieron un buen blues únicamente tocado con una guitarra acústica y la voz, este es un track para disfrutar.
Le Petit Cham Sessions, de Julien, Laurent y Thomas, es de una música que nace a miles de kilómetros de distancia de los estados del sur de la Unión Americana, lugar donde nace este género de blues, y que mes tras mes nos lleva por diferente y lejanas tierras.
The Marshals para mi gusto es un trío muy especial ya sea por carecer del bajo, pero que tienen a un gran baterista, por eso y por más, considero que es un grupo que hay que escuchar más, y disfrutar como ya lo dije de esa gran batería, qué decir de la armónica, y de una gran voz, la guitarra que toca el cantante, sin ser una guitarra de grandes solos, nos demuestra que suena muy bien.
Como siempre, pásenla bonito, nos leemos en la próxima edición.