Planeta Blues

Tinsley, Ghalia y Marcel

Entrevistas con Tinsley Ellis, Ghalia Volt y Marcel Smith: La paleta del blues  



Tinsley Ellis: La verdad desnuda del blues – Fotos © de Darin Back.

Alligator Records ha publicado, Naked Truth (2024), el primer álbum acústico como solista del guitarrista, vocalista y compositor de renombre mundial Tinsley Ellis, radicado en Atlanta. El nuevo álbum está impregnado de las tradiciones folk blues de Muddy Waters, Skip James, Son House, Robert Johnson e incluso Leo Kottke. Para el fan casual, esto podría parecer una nueva dirección, pero para Ellis, es una extensión de su música, ya que aprovecha la esencia cruda del blues.

En Naked Truth (su álbum número 21), Ellis cambia sus apasionantes ensayos con su banda completa, impulsados por la guitarra y un folk blues acústico igualmente entusiasta e introspectivo. Sus famosas habilidades con la guitarra y su creatividad musical se muestran plenamente a lo largo de las 12 canciones del álbum, incluidas nueve originales recién escritas.

Este disco fue producido por Ellis, y la versión que hace de Death Letter Blues, original de Son House fue producida por el músico de Atlanta, Eddie 9V. Las canciones revelan otro lado de Tinsley Ellis, pero uno que es totalmente reconocible para sus fans. Su voz áspera y enérgica se entrelaza a la perfección con los arreglos acústicos desnudos, creando un álbum que es a la vez atemporal y de actualidad.

¿Cómo entiendes que has crecido como artista desde que empezaste a hacer música? ¿Qué ha permanecido igual en tu proceso de creación musical?

Tinsley: La principal diferencia ha sido mi mayor énfasis en la composición de canciones. Comencé como un artista que grababa e interpretaba canciones de artistas de blues clásicos como Freddy King, Muddy Waters y Elmore James. Ahora mis álbumes, incluyendo el nuevo Naked Truth, contiene casi puras canciones originales.

Tienes tu primer álbum acústico como solista. ¿Qué te emociónó del sonido de blues acústico de raíz? ¿Tienes alguna historia interesante sobre la realización de este álbum?

Tinsley: A principios de los años 70 compré el álbum de Robert Johnson “King Of The Delta Blues”. Se convirtió en una inspiración para todo lo que he hecho, incluso toda la música eléctrica que he tocado. Casi al mismo tiempo compré el primer álbum de Leo Kottke, “6 – and 12-String Guitar”, que realmente me dejó boquiabierto. Los estilos de guitarra acústica de estos 2 álbumes están representados en “Naked Truth”. A lo que hago ahora lo llamo, Folk Blues.

Desde 1988, eres artista de Alligator Records. ¿Cómo surgió esa relación?

Tinsley: Llamé la atención del propietario de Alligator Records, Bruce Iglauer, a través de las grabaciones que hice con The Heartfixers a principios de los años 1980. Después de varias llamadas telefónicas con Bruce, aceptó volar a Atlanta para verme y oírme actuar en un pequeño club nocturno. Le gustó lo que escuchó y saqué mi primer álbum con mi propio nombre, “Georgia Blue”, en 1988.

¿Por qué crees que Alligator Records sigue generando fieles seguidores?

Tinsley: Alligator Records es el mejor sello discográfico con el que he estado. Sus grabaciones suenan y se ven geniales, y nadie es mejor para promover la música de raíz estadounidense que Bruce y su excelente personal.

¿Qué es lo que más extrañas del blues del pasado? ¿Cuál es el equilibrio en la música entre técnica y alma/emociones?

Tinsley: Realmente extraño a los artistas de blues que vi por primera vez. Cuando era un joven adolescente me senté a los pies de Muddy Waters, Howlin’ Wolf y B.B. King. Esos recuerdos quedaron grabados para siempre en mi corazón y en mi alma. El blues trata principalmente de pasión y emoción más que de técnica. Por supuesto, es genial cuando un músico tiene ambos elementos (como Christine “Kingfish” Ingram), pero en mi opinión la pasión y la emoción siempre serán más importantes.

¿Cuál ha sido el obstáculo más difícil de superar como persona y como artista? ¿Te ha ayudado a convertirte en un mejor músico de blues?

Tinsley: Al principio hacía giras y nadie sabía quién era yo. Fue muy desalentador actuar para tan poca gente noche tras noche. Tomó mucho tiempo conseguir seguidores. En aquel entonces no había Internet y todo era de boca en boca. El primer gran álbum que tuve fue “Storm Warning” en 1994. En ese momento ya llevaba 15 años de gira.

John Coltrane dijo: “Mi música es la expresión espiritual de lo que soy…”. ¿Cómo entiendes el espíritu, la música y el significado de la vida?

Tinsley: Quiero que mi música sea un espejo de la vida. Y en la vida hay momentos felices y momentos tristes. Entonces mi blues a veces es feliz y a veces triste. Pero incluso tocar canciones tristes me hace sentir mejor. La música ha sido mi salvación.



Ghalia Volt: ¡Grita hermana, grita! – Fotos © de Kaylie McCarthy.

Ghalia Volt, artista y rockera de garage-blues, con sede en Nueva Orleans vía Bélgica, hizo una peregrinación a Joshua Tree, California, para grabar su nuevo álbum, Shout Sister Shout! (2023, Ruf Records). Los sonidos del disco están respaldados por el veterano baterista de Lou Reed, Danny Frankel, quien también ha grabado con She & Him, Marianne Faithfull, Joan Jett, Social Distortion, Jim White y Fiona Apple; por el hombre clave del legendario tecladista Dr. John, Ben Alleman; y sorprendiéndose a sí mismo tocando la guitarra en algunas pistas.

Es un viaje que emprendió en Bruselas, Bélgica, donde comenzó su carrera como artista callejera antes de mudarse a Estados Unidos, sin licencia de conducir, viajando en tren, autobús e incluso pidiendo aventón en ocasiones, para finalmente establecerse en Nueva Orleans hace unos seis años.

¿Cómo ha influido la contracultura del Rock n’ Roll en tu visión del mundo y en los viajes que has realizado?

Ghalia: Como cuando fue creado. Cuando sientes que no encajas en algún lugar, encuentras en la música un poder que te ayuda a pasar los días. Canaliza tus emociones y frustraciones y luego te hace expresarlas a través del arte.

¿Cómo describes tu filosofía musical y tu repertorio? ¿De dónde viene tu impulso creativo?

Ghalia: Viene literalmente de todas partes. Esta mente nunca se detiene. Normalmente tiendo a escribir canciones de consuelo más que de lamentación. El día que escribes una letra, debes ser consciente de que estás a punto de cantar esta canción casi todos los días durante meses o años. Quiero levantar el ánimo de la gente. Y el mío.

Escribir música es como escuchar música, va con cómo te sientes. Pero también es un alivio escribir una canción triste cuando estás triste y una canción divertida cuando estás divertido. Pero también funciona lo contrario. Si estás deprimido y desanimado, se siente bien escribir una canción que te reconforte y te devuelva la voluntad y la determinación.

¿Qué te convenció de Joshua Tree, CA.? ¿Tienes alguna historia interesante sobre la realización de “Shout Sister Shout!”?

Ghalia: A menudo digo que la atmósfera en un estudio hace todo el disco. Empapas la vibra que te rodea, que puede implicar cualquier cosa. Sí, la energía, la complicidad entre los músicos, pero también, la luna, las estrellas, el ruido del viento en el desierto una vez terminada una sesión, los coyotes aullando. Fue fácil y muy relajado trabajar con David Catching. Gran productor, gran ingeniero de sonido y un elenco de músicos increíble, como Danny Frankel y Ben Allman.

¿Qué es lo que más extrañas de la música del pasado? ¿Cuáles son tus esperanzas y temores para el futuro?

Ghalia: ¡Todo! Realmente no escucho muchas bandas contemporáneas. Debería, así sabría qué hay ahí fuera. Pero hay tantas bandas increíbles que me llaman la atención… desde los años 20 hasta los 80… Es literalmente interminable.

Creo que hoy en día a las canciones les faltan letras interesantes. Es fácil estar comprando y escuchar una canción que repite exactamente la misma frase durante unos 4 minutos. La otra cosa son los “buenos ganchos” que, para mí, siempre aportan la gran musicalidad de una canción.

¿Cuál es el equilibrio en la música entre técnica y alma? ¿Cómo entiendes el espíritu, la música y el significado de la vida?

Ghalia: No soy tan técnica en música. Me gusta bastante cruda y orgánica. No me meto demasiado con los pedales. Simplemente me gusta un buen amplificador que pueda poner en marcha. Realmente no soy una nerd. Sé lo que me gusta, el sonido y simplemente profundizo en ello. Eso se refiere al sonido…

En cuanto a la música en sí, toco lo que me hace sentir bien. Odio los adornos. Para mí eso no es musical… y entretiene sólo a la persona que toca… Nadie quiere escuchar eso. Diez mil veces una nota, con un buen agarre y un trémolo, luego 300 notas tocadas en un compás. Pero me gusta ser creativa y traer algunas escalas exóticas donde no las esperarías. Sólo hay dos tipos de música, la buena y la mala. Hay mucho que explorar. Está todo ahí.

¿Qué significa ser una artista femenina en un mundo de hombres como dijo James Brown? ¿Cuál es el estatus de la mujer en la música?

Ghalia: En la música o en la vida en general ocurre lo mismo. El simple hecho de que esta pregunta esté aquí en una sesión de preguntas y respuestas es una declaración. No debería haber un festival de “chicas & blues” como no hay un festival de “chicos y guitarras”… No deberíamos ser “contratadas” o “no contratadas” por ser mujeres. Pero lo hacemos. Pero así es la sociedad en la que vivimos. La humanidad juzga. Y lo perdonamos. Todavía estoy esperando a la Primera Mujer Presidenta.

¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en el camino musical?

Ghalia: La disciplina y la voluntad constante es la mejor habilidad que se puede tener. La determinación y el trabajo duro harán el resto. A veces es difícil tener paciencia, pero es parte del juego.

¿Cuál es el impacto de la música en las implicaciones socioculturales? ¿Cómo quieres que afecte a la gente?

Ghalia: Definitivamente estoy agradecida de haber encontrado una manera de compartir mis pensamientos y sentimientos con la gente. Vivimos en un mundo donde hay mucho que decir. Hablo de todo, la codicia de la sociedad, la paradoja de lo que la gente cree y la forma en que actúan, etc. La gente puede identificarse fácilmente con esas canciones o simplemente pueden abrir sus mentes y explorar diferentes formas de pensar.​



Marcel Smith: Soul From My Soul – Fotos © de Ruth E. Kaiser.

Cada vez que la estrella del soul Marcel Smith comienza a cantar, llama la atención de cualquiera que esté al alcance del oído. Hay un talento musical obviamente profundo en juego, pero hay más importante aún una autenticidad y sinceridad que captura la mente de las personas.

Eso nunca ha sido más evidente que en From My Soul (2023), su segundo álbum para Little Village Foundation. Combinando soul, góspel y R&B, la voz de Smith es seductora y atractiva, y despierta el interés con la anticipación de que los oyentes puedan encontrar un mensaje secreto y reconfortante cantado expresamente para ellos.

¿Cómo ha influido la música soul y góspel en tu visión del mundo?

Marcel: Ambos géneros moldearon significativamente mi perspectiva. Al crecer en los años 70 y alcanzar la mayoría de edad en los 80 cuando era un niño a mediados de los 60, la música góspel y soul impregnó profundamente mis años de formación. Clásicos eternos como “A Change Iss Gonna Come” de Sam Cooke, “What’s Going On” de Marvin Gaye, “I’ll Take You There” y “Respect Yourself” de los Staple Singers, “The Mighty High” de los Mighty Clouds of Joy y “We Are the World” de U.S.A. For Africa jugaron un papel fundamental en la elevación de mi conciencia, revelando las profundas narrativas entretejidas en cada canción.

Estas obras musicales arrojan luz sobre la experiencia humana, fomentando la fe, la esperanza y abordando temas de amor, caridad y odio. Si bien hay muchas otras canciones impactantes, estos ejemplos de mi vida me han empoderado para sentir empatía por los menos afortunados, animar a los demás, abogar por el cambio y defender la justicia.

Actualmente tienes un lanzamiento con Little Village Records. ¿Cómo surgió esa relación? ¿Tienes alguna historia interesante sobre la realización del nuevo álbum “From My Soul”?

Marcel: La influencia de Roy Tyler y Rick Estrin de los Nightcats, jugó un papel fundamental al presentarme a Jim Pugh. Consciente de su notable carrera y su arte en el teclado, lo conocí en San José, California. Nuestros caminos se cruzaron en programas locales junto a Jim, Christoffer (Kid) Andersen y Rick Estrin. Esta conexión finalmente llevó a mi relación con Little Village, que culminó en el esfuerzo de colaboración en mi proyecto debut como solista para ese sello, “Everybody Needs Love”.

¿Qué momento cambió más tu vida?

Marcel: Perder a mi padre el 19 de septiembre de 2019 y a mi madre el 30 de septiembre de 2021, con solo dos años y dos semanas de diferencia, fue un golpe profundo. Compartía un vínculo profundo con ellos y, como el mayor de mis hermanos, mis padres fueron mis mayores apoyos en mis esfuerzos musicales. Solía buscar sus opiniones y valoraba sus comentarios honestos sobre mis canciones originales, así como al seleccionar canciones para grabaciones o conciertos. Su ausencia se siente profundamente y anhelo que su presencia me brinde sus invaluables comentarios sobre el disco “From My Soul”.

¿Cuáles han sido los aspectos más destacados de tu vida y carrera hasta ahora?

Marcel: Ver a mis dos hijas adultas mientras navegan de manera impresionante por la vida realmente me inspira. Las amo mucho. Uno de los mejores momentos de mi carrera fue la oportunidad de actuar en el legendario Rhythm and Blues Cruise (#39) en octubre de 2023. Fue una experiencia increíble establecer contactos y compartir escenario con numerosos artistas talentosos y conocer personalidades notables. Además, el lanzamiento de “From My Soul” fue en el LRBC de la Riviera Mexicana. Este fue un punto culminante especialmente emocionante para mí.

¿Qué es lo que más extrañas de la música del pasado?

Marcel: Añoro a los clásicos cantantes “desarmados” de antaño. Ya sean cantantes suaves o de gritos intensos, hay algo especial en su estilo. Si bien sé que tales vocalistas todavía existen, parece que no hay tantos en estos días. Samara Joy se ha convertido en una de mis nuevas favoritas de esta generación, ya que irradia una vibra, al estilo de Sarah Vaughn al tiempo que incorpora su estilo maravillosamente único.

¿Cuáles son tus esperanzas y temores para el futuro?

Marcel: Sinceramente espero que el arte vocal genuino no sucumba a la manipulación artificial computarizada, ya que existe una cierta calidez y convicción que sólo un verdadero artista puede poner en primer plano.

Si pudieras cambiar algo en el mundo musical y se hiciera realidad, ¿qué sería?

Marcel: Me aseguraría de que todas las personas, independientemente de sus antecedentes o medios económicos, tengan acceso a la educación musical y a oportunidades de expresión musical. La música tiene el poder de inspirar, unir y brindar alegría, y al garantizar el acceso universal a la educación y los recursos musicales, podemos desbloquear el potencial de innumerables personas que de otro modo no habrían tenido la oportunidad de explorar y desarrollar sus talentos musicales. Esto podría conducir a un panorama musical más rico y diverso y llevar los innumerables beneficios de la música a un segmento más amplio de la población.

¿Cuál es el impacto de la música Soul en las implicaciones socioculturales? ¿Cómo quieres que la música afecte a la gente?

Marcel: El impacto de la música soul en las implicaciones socioculturales ha sido profundo y ha contribuido al avance de los derechos civiles, la expresión cultural, la innovación musical y el intercambio cultural global. Mi esperanza es que la música Soul siga siendo una fuerza poderosa a la hora de moldear la sociedad e influir en las actitudes y movimientos culturales.

¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en el camino musical?

Marcel: A lo largo de los años, me he dado cuenta de que mi viaje musical no está definido por éxitos que encabezan las listas ni por un reconocimiento generalizado. Más bien, gira en torno a transmitir un mensaje significativo a una comunidad vibrante y diversa, fomentando un ambiente musical que sea edificante, agradable y estimulante.

John Coltrane dijo: “Mi música es la expresión espiritual de lo que soy...”. ¿Cómo entiendes: espíritu, música y sentido de la vida?

Marcel: Comprender el espíritu, la música y el significado de la vida es una experiencia profundamente personal y subjetiva que puede variar mucho de persona a persona. Sin embargo, puedo ofrecer mi perspectiva general. Comprender el espíritu, la música y el significado de la vida es un viaje profundamente individual que a menudo implica introspección, exploración y la búsqueda del crecimiento y la realización personal.

Puede estar moldeado por influencias culturales, filosóficas y religiosas, así como por las experiencias y perspectivas únicas de cada individuo. Mientras canto, trato de conectarme con la audiencia mientras estamos colectivamente en el espacio, dando paso a un espíritu musical que nos eleva juntos. Mientras canto, me esfuerzo por involucrar a la audiencia, creando una experiencia compartida que nos levanta el ánimo a través de la música.