Colaboraciones

Cuando el Bluesman vino a la ciudad 2ª parte

Pasaron tan solo cuatro meses de la despedida con Johnny Burgin en su primera visita a México de noviembre del año pasado, para que el bluesman aterizara nuevamente en territorio mexicano, a fin de realizar una nueva mini gira llena de aventuras por cuatro estados de la República: Querétaro, Zacatecas, Estado de México y Ciudad de México.

Querétaro

Johnny Burgin arribó al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro al mediodía del jueves 28 de marzo, y de inmediato se puso manos a la obra para lo que sería su primera presentación de esta segunda visita al país. Este primer concierto se llevó a cabo el viernes 29 de marzo en el Móser Café – Kultur de la ciudad de Santiago de Querétaro, alternando con la extraordinaria banda local y anfitriona en esta ocasión: Rumorosa Blues Band. Los músicos que acompañaron a Johnny en su presentación estelar fueron: Roberto Hernández “Robonzo”: batería; Jorge Reséndiz: bajo y Roger Vargas: guitarra.


Foto: Sylvia Kuri de Moser 

Zacatecas

El domingo 31 de marzo muy temprano por la mañana, arribamos (Sandra Redmond, James García y yo) a Querétaro en la camioneta Van que nos transportaría junto a la banda a la bella ciudad colonial de Zacatecas para participar en el Festival Cultural de la Paz en Zacatecas 2024.

Por la tarde, después de instalarnos y comer riquísimo en el cómodo y pintoresco Hotel Mesón del Jobito, nos alistamos para dar una vuelta y vistazo a los escenarios donde se estaba llevando a cabo las actividades artísticas de este magno festival, la Plazuela Miguel Auza (donde sería la actuación de Johnny), Plazuela Goitia y el principal ubicado en la Plaza de Armas, en donde asistimos a la presentación de la agrupación colombiana Bomba Estéreo.

El lunes 1 de abril, por la mañana antes de la prueba de sonido hicimos una visita al precioso Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez, para llegar después a las instalaciones de la Plazuela Miguel Azuela en donde la gente del festival nos esperaba para el ‘soundcheck’ que se realizó con resultados muy positivos.

Por la tarde-noche nos asomamos de nuevo al escenario de la Plaza de Armas en donde la banda sueca de metal sinfónico, Therion, llevaba a cabo su concierto frente a una multitud que abarrotaba las gradas del inmueble. La hora del concierto llegó y la banda fue bien recibida por el equipo técnico del escenario comandado acertadamente por “Charro” y Merlin quienes realizaron una estupenda labor.

Johnny Burgin y su banda (Roberto Hernández “Robonzo”: batería; Jorge Reséndiz: bajo y Roger Vargas: guitarra; además como músico invitado: José Luis García Fernández: piano) ofrecimos lo que considero un impactante concierto de blues tradicional que fue muy bien recibido por el público, interpretando quince temas: Coming Home Baby; Cry For Me Baby; I’ve Drinking Muddy Water; Money Tree; Rock House; Give Me An Hour In Your Garden; Gettin’ My Blues On; Cold Chills (con José Luis); Blow Wind Blow (con José Luis); I Did The Best I Could (con José Luis); Guitar King; Looking Good; I’m A Roaming Stranger; Funky Bitch; y Monkey Man (I Ain’t Gonna Be Your).

El retorno a Querétaro y Ciudad de México el lunes 2 de abril, fue en un ambiente lleno de camaradería y de satisfacciones por el trabajo realizado, el chofer Juan Carlos tuvo la paciencia y amabilidad requerida para hacer mucho más leve el recorrido de cientos de kilómetros por las difíciles carreteras nacionales.


Foto por James García

Estado de México

Johnny llegó a la Ciudad de México el sábado 6 de abril y estuvimos listos a recibirlo, para llevarlo a instalarse en el lugar en donde permanecería por unos días previo a lo que serían sus dos actuaciones en dos espacios de la inmensa ciudad de México y en su área metropolitana.

Antes de esas dos memorables actuaciones de Johnny, tuvimos la oportunidad de acompañarlo a los sitios que le habíamos sugerido. Fue primero el martes 9 que asistimos al impresionante Museo Soumaya, cuya ‘labor principal es compartir la colección de Fundación Carlos Slim, que ofrece más de 30 siglos de arte americano y europeo, en espacios de encuentro para todos, que motivan a la reflexión y el diálogo en el panorama cultural latinoamericano, mediante el compromiso y la acción social. El museo conserva una amplia colección de arte cercana a las 70,000 piezas’.

Además, visitamos el divertido e interesante Museo Jumex, inmueble que ‘abrió en noviembre del 2013 y muestra parte del acervo de la Colección Jumex que fue fundada en el 2001 para conservar y promover la producción artística de la segunda mitad del siglo XX a la actualidad. La colección se ha convertido en uno de los acervos de arte contemporáneo más trascendentales de toda América Latina, posicionándose como un referente cultural en México y en el mundo’.

El miércoles 10 nos fuimos de paseo junto a Paco López (Circo Blue y Gente con Blues) al bohemio Coyoacán, barrio ‘conocido por sus calles adoquinadas y su arquitectura colonial’. Ahí visitamos el bonito Museo Nacional de Culturas Populares, que ofrece regularmente ‘exposiciones temporales de gran, mediano y pequeño formato, de acuerdo con sus contenidos y espacios. Además de sus salas de exposición, posee espacios abiertos de utilidad para diversas expresiones de las culturas populares, indígenas y urbanas, como música, teatro, danza, literatura y gastronomía’.

Llegó entonces el día del concierto en Alessa Café, ubicado en la zona azul de Ciudad Satélite en el Estado de México, un lindo lugar con un interesante espacio para disfrutar de la música.

Gracias a la gestión de mi amigo Rodolfo Sanromán, pudimos contactar al propietario Omar Baduy, quien amablemente ofreció todas las facilidades para llevar a cabo el concierto que resultó, desde mi punto de vista, íntimo y muy exitoso. Todo esto gracias al público entusiasta, al fabuloso equipo de trabajo del lugar, y a la banda que nuevamente acompañó a Johnny (Roberto Hernández “Robonzo”: batería; Jorge Reséndiz: bajo; además como músicos invitados: Todd Callison: guitarra; Paco López: guitarra y Big Danny’s: voz).

Lista de canciones. Primera parte: (Let Me Be Your) Teddy Bear; Cry For Me Baby; I’ve Drinking Muddy Water (con Todd); Money Tree (con Todd); Rock House (con Todd); Ramblin’ From Coast To Coast (con Todd); Give Me An Hour In Your Garden (con Todd); Cold Chills (con Todd); I Did The Best I Could; Funky Bitch. Segunda parte: She’s a Hit; Looking Good; I’m A Roaming Stranger; I Got To Find Me A Woman (con Paco); Big Boss Man (con Paco y Big Danny’s); Blow Wind Blow; When The Bluesman Comes To Town; You’re The One; Gettin’ My Blues On; Monkey Man (I Ain’t Gonna Be Your) (con Todd); Moaning At Midnight (con Todd); y Killing Floor (con Todd).


Foto por James García

Ciudad de México

Después de la brillante presentación en Alessa Café, Johnny tomaba fuerza como un auténtico héroe de la carretera para enfrentar un nuevo reto, tocar por vez primera en la grandiosa Ciudad de México. La sede sería la Biblioteca Benjamín Franklin de la Embajada de Estados Unidos en México. Un oasis cultural cercano al centro histórico de la legendaria urbe.

El público poco a poco ocupaba sus lugares para presenciar el concierto que se efectuaba en el marco de la celebración del 82° aniversario del recinto. La emoción por el encuentro bluesero subía de temperatura a manera que transcurrían los minutos para el inicio del evento. La banda con Johnny Burgin: guitarra y voz; Roberto Hernández: batería y Jorge Reséndiz: bajo; lentamente ocupaba su espacio en el escenario, para que minutos después desatara una vorágine sónica que endulzó los oídos de los asistentes. Asimismo, los invitados de la noche esperábamos nuestro turno para compartir y aprender de Johnny un poco de sus lecciones en vivo del tradicional blues estilo Chicago.

Lista de canciones: (Let Me Be Your) Teddy Bear; I’ve Drinking Muddy Water (con Todd); Money Tree (con Todd); Give Me An Hour In Your Garden (con Todd); Cold Chills (con Todd y José Luis); Blow Wind Blow (con Todd y José Luis); I’m A Roaming Stranger; Ramblin’ From Coast To Coast; Funky Bitch (con James); I Did The Best I Could (con James); Monkey Man (I Ain’t Gonna Be Your) (con Mario); When The Bluesman Comes To Town; Looking Good; Homework; y Sweet Home Chicago (con Ricardo y Alejandro).

Después del concierto tuvimos una agradable velada con la banda: Johnny, Roberto, Jorge, Sandra, James, Mario y yo, nos encontramos comiendo unos ricos tacos y bebiendo unas aguas frescas, que dieron el cerrojazo final a esta breve gira por México del incansable bluesman que está estrenando, por cierto, nuevo cd: “Ramblin’ From Coast to Coast”.  

¡Hasta la próxima Johnny!



Fotos: Festival Cultural Zacatecas y Alessa Café por James García.

Biblioteca Benjamín Franklin por Ricardo Gutiérrez, James García, Sandra Redmond y José Luis García Fernández.