Lado B

The Rambler’s en Vive Latino 2024

The Rambler´s Llevó el Blues al Festival Vive Latino 2024. Foto cortesía de Jazmín Ramírez L.

El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, o simplemente Vive Latino, es un festival de rock (y de diversos géneros musicales alternativos) que se realiza anualmente desde 1998 en el Foro Sol de la Ciudad de México, organizado por Ocesa. Su primera edición fue en 1998 (28 y 29 de noviembre), se presentaron cuarenta y dos agrupaciones, cuyas participaciones se programaron en varios escenarios, durante dos días y se reunieron a personajes de gran trayectoria como Alejandro Lora, Kenny y Los Eléctricos y Miguel Ríos. También participaron en este primer festival bandas que ya tenían una gran popularidad, como Café Tacuba, Control Machete y Molotov.

La idea principal fue dar oportunidad de tocar a bandas latinas y darse a conocer en un espacio tan grande como lo es el Foro Sol que para ese entonces estaba asignado básicamente a grupos extranjeros. Por lo que hace al género del Blues, solo existen dos antecedentes de bandas que se habían presentado en este festival; “Real de Catorce” que se presentó en dos ocasiones, la primera en el año 2013 y la segunda en el año 2023, y “Los Señores” (Los Señores del Blues), que igualmente se presentaron dos veces, la primera en el año 2018 y la segunda en el año 2022.

El pasado mes de marzo del presente año 2024 se llevó a cabo la 24ª edición del Festival Vive Latino, que por primera vez, tuvo como sede el Autódromo Hermanos Rodríguez, y el Blues nuevamente estuvo presente, en esta ocasión representado por “The Rambler´s Blues Band” – banda en la que participo- abriendo las actividades del festival en el escenario intolerante, convirtiéndonos así, en la tercera banda de blues que participa en la historia de este.

La noticia de que nuestro proyecto estaba autorizado para participar en el cartel del Festival nos llegó en el mes de octubre de 2023, y el contacto se dio después de que gente de la empresa organizadora mantuvo un proceso de monitoreo de la banda durante un año, cita en la que, además, nos comunicaron que seríamos la banda abridora.

Desde el momento en que nos enteramos de la noticia sabíamos que era una gran responsabilidad, por ser una banda de reciente creación, por ser la banda abridora y por ser un género prácticamente desconocido para las nuevas generaciones.

Todo eso nos motivó a trabajar exhaustivamente para preparar un show que pudiera impactar a la gente, sobre todo a la gente joven, con la finalidad de que se llevara una buena impresión de la banda, pero, sobre todo, del género, por lo que propusimos hacer un show dinámico, toda vez que solo contaríamos con 35 minutos. El set estuvo conformado por siete canciones originalmente: “Bad Boy” en la versión de Kirk Fletcher y Kim Wilson, “Yonder Wall” y “You Don´t Love Me”, en la versión de Junior Wells y Buddy Guy, “Nine Below Zero” en la versión de Muddy Waters, “Don´T Lie To Me”, en la versión de Albert King, “Scratch My Back”, en la versión de The Fabulous Thunderbirds y “Messin´ With The Kid”, en la versión de Junior Wells y Buddy Guy.



Normalmente habíamos tocado en algunos espacios que hay de Blues en la Ciudad de México, y en contados festivales, siendo el Festival Internacional de Blues en Pozos, Guanajuato, el escenario más grande en donde habíamos tenido la oportunidad de participar; sin embargo, tocar en un festival de primer nivel como lo es el Vive Latino, significaba escalar a otras ligas, por lo que se requería un esfuerzo arduo. 

Para nuestra presentación estuvimos asistidos por un extraordinario equipo de ingenieros y técnicos, comandados por el gran Ingeniero Thierry Goethals, en el monitoreo, quien inició su carrera manejando el audio en el icónico Rockotitlán, y hoy es quien dirige festivales masivos como los es el Hell and Heaven o el Corona Capital, entre muchos más. Además, nos asistió el Ingeniero Erick Iván Bravo Pérez en sala, quien se encarga del audio del Pepsi Center, el Ingeniero Gerardo “León” Suárez Jaime en la iluminación, Ingeniero Sergio Ricardo Fragoso Becerra como Stage Manager, Elsa Pérez Torres técnica en guitarras y bajo, y Jonhatan “Piwi” técnico en batería. 

Todo comenzó a las 14:10 horas, y a pesar de que las puertas tenían poco tiempo de haberse abierto, la afluencia de la gente fue constante, para nuestra fortuna, se iba concentrando conforme se desarrollaba el show, sin pasar de largo, al punto de que al final del mismo se congregó un considerable número de personas que rebasó nuestras propias expectativas, notando que disfrutaban bailando y coreando los clásicos de Blues, solicitándonos al final que tocáramos más pero debido a la logística del evento, no nos lo permitieron, sin haber podido concluir el set que llevábamos preparado. Fue una tarde emotiva pues la gente recibió de manera positiva nuestra música, la cual, en todo momento estuvo ambientada por imágenes creadas por Mauricio Oblea mediante inteligencia artificial. 




Un festival cuyo cartel está conformado mayoritariamente por bandas nacionales ya consolidadas y por bandas extranjeras de renombre, es una gran vitrina para cualquier banda que se presenta por primera vez, y además para nosotros el reto era que una banda de Blues abriera el festival en el escenario intolerante (antes carpa intolerante), un espacio hecho para bandas emergentes – normalmente de rock o ska u otros géneros más populares- por lo que deberíamos estar conscientes de que nos enfrentaríamos a un público nuevo, conformado mayoritariamente por jóvenes que no conocen el género que manejamos.

La expectativa ahí estaba, siendo para nosotros una grata sorpresa, que se cumplió de manera positiva y además se rebasó, cumpliendo con uno de los principales objetivos que tenemos como banda, difundir el Blues a las nuevas generaciones. Para quien piensa que el Blues no encaja en los perfiles de preferencia del público que asiste, les puedo afirmar, en nuestra experiencia, que el género es de gusto de la gente y que puede tener un espacio en todos los festivales de este nivel que se organicen en nuestro país.

Es para mí una gran satisfacción el hecho de haber tenido una vez más la oportunidad de contribuir en la difusión del Blues en México, labor en la que he participado desde distintos ámbitos; en su momento, como fiel fan del género asistiendo a todas las tocadas que pude, lo que me permitió conocer a muchos buenos amigos músicos, y así, poder irme involucrando cada vez más dentro del medio.

Posteriormente intervine en la creación de la Asociación Mexicana del Blues A.C., un proyecto que quedó en pausa pero que pienso retomar en su momento; luego al ser manager de “Big Danny’s Blues Band”; asimismo tener la oportunidad de ser parte de Cultura Blues como titular de esta columna desde hace siete años; y finalmente hoy, hacer historia con “The Rambler´s Blues Band” en un festival internacional con esta cobertura.

A diferencia de otras épocas, considero que el Blues ha ganado día a día un lugar y un espacio en nuestro país. Hoy existe más apertura y aceptación de esta música por las nuevas generaciones, tanto de fans, como de músicos que se han dado a la tarea de estudiar y crear bandas que están sonando en toda la República Mexicana.



Espero que nuestra participación en el Vive Latino sea solo el inicio del camino para que muchas bandas sigan participando en estos eventos masivos y que esto haya abierto una gran posibilidad para que los organizadores se dieran cuenta que el Blues siempre debe tener un espacio y estar presente como la raíz de la música moderna.

Aprovecho este espacio para agradecer a toda la gente que nos brindó su apoyo incondicionalmente, que creyó, y sigue creyendo en nosotros, en especial a nuestro manager que hizo posible este sueño, porque para nosotros “El Blues es un estilo de vida”.

Finalmente quiero felicitar a la revista Cultura Blues por este 13º aniversario esperando que sean muchos años más, y mi agradecimiento por haberme dado la oportunidad de ser parte de este gran equipo.




Fotos cortesía de Vive Latino (Ocesa), Christian Ramírez, Fernando Aceves y Jazmín Ramírez L.