¿Quién lo Hizo?

Blind Boy Fuller

1.       Fulton Allen, conocido en el mundo del blues como Blind Boy Fuller, fue un guitarrista y cantante, nacido en Wadesboro, Carolina del Norte, el 10 de julio de 1907.

2.       Se quedó completamente ciego a los 20 años de edad.

3.       Bluesman ejemplar, de extracción minera (eran 10 hermanos de una familia sin recursos), músico autodidacta y cantante callejero para ganarse la vida con las propinas.

4.       Durante toda su vida vagabundeo por los campos de las dos Carolinas tocando la guitarra y cantando blues por donde hubiera concentraciones de población negra como en ferias, granjas, plantaciones de tabaco, estaciones de ferrocarril, mercados, cafés.

5.       Sólo se ausentaba de estos lugares cuando le llamban de Nueva York para grabar discos, y a pesar de que grabó bastantes y se vendieron bien, su forma de vida fue siempre precaria.

6.       No era exactamente un músico innovador, pero sí muy ecléctico; muchas de sus canciones eran alegres temas rurales de baile.

7.       Como cantante era bastante expresivo; y como guitarrista relativamente sofisticado, utilizaba ocasionalmente el slide y solía adornarse golpeando su guitarra (National), con cuerpo de acero cromado.

8.       Curiosamente, su carrera estuvo influída por otros músicos ciegos, como Blind Blake, Blind Gary Davis y Blind Willie McTell.

9.  Su carrera no fue muy larga, aunque grabó alrededor de 130 temas entre 1935 y 1940.

10. También tocó con Sonny Terry, otro músico que quedó ciego tras sufrir dos accidentes automovilísticos y que le acompañó con su armónica en las grabaciones en la última etapa de su vida.

11. Existen varios álbumes recopilatorios que muestran su gran trabajo, como Truckin’ My Blues Away, en el sello Yazoo, con 14 temas y una portada inmortalizada por el dibujante de cómics, Robert Crumb.

12. Blind Boy Fuller 1935-1940, fue un Lp para el sello Travelin’ Man que contiene 20 temas, alguno de los cuales pertenecen a esa última etapa con Sonny Terry y donde se puede escuchar su faceta góspel.

13. Sus últimas grabaciones se realizaron en junio de 1940, en Chicago (Illinois) para el sello Okeh, en un momento en que estaba muy enfermo, lo cual puede palparse en sus quejumbrosas letras.

14. Un mes después, en julio de ese año 1940, ingresó en un hospital, sufrió una operación renal en la que se produjeron complicaciones y pasó una temporada entrando y saliendo, hasta que decidió quedarse en su casa bajo los cuidados de su esposa.

15. Fuller murió en la pobreza en su domicilio de Durham, Carolina del Norte, de una infección de vejiga, el 13 de febrero de 1941, es decir, a tan sólo 34 años de edad.

Discografía Esencial (diversas compilaciones)