Colaboraciones

Jimmy Huerta: “Perro Rabioso”

Jaime “Jimmy” Huerta.

Es vocalista, guitarrista y compositor, comenzó tocando en las calles allá por el año 2001; a partir del 2006, forma parte de The Fart Blues, actualmente ha iniciado su faceta como solista. Cuenta con una notable técnica para interpretar el blues, mostrando una variada gama de sentimientos y ritmos que el público logra captar fácilmente en sus presentaciones.

Influencias

Entre sus influencias musicales, básicamente se encuentran grandes artistas del blues delta y chicago como Jimmy Rogers, Mississippi Fred Mcdowell, Muddy Waters, Robert Loockwood Jr, Mance Limpscomp, entre otros. La música de blues siempre ha sido su inspiración en la vida.

Fart Blues

Con The Fart Blues de Aguascalientes, grabó 2 discos con canciones de su autoría: The Fart Blues (2009) y Segunda Producción (2012). Con la banda y en ocasiones como solista, su música lo ha llevado a recorrer gran parte del país y a tocar en importantes foros culturales y festivales de blues como:

Festival Internacional de Blues de Aguascalientes (Aguas-Blues) en varias ediciones, Festival Internacional de Blues & Jazz de Zacatecas, Festival de Blues de San Luis Potosí, Festival de Blues de Mineral de Pozos, Guanajuato, “Pozos Blues”, Encuentro Nacional de Blues en el D.F, Cuartel Del Arte 2008, 2011 y 2014, Casa de la Cultura Aguascalientes, dentro del programa de La Feria Nacional de San Marcos, Polifonía Universitaria UAA, Radio y Televisión de Aguascalientes en distintos programas de difusión cultural y artística, Festival Cultural de Rio Grande Zacatecas, Teatro del Pueblo de Aguascalientes en el primer Festival del aniversario de la ciudad de Aguascalientes y Festival de las Calaveras, en eventos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro Cultural Casa Terán, Centro Cultural los Arquitos, Tianguis culturales, entre otros foros. Participaron con el tema Dana en el disco compilado por Cultura Blues: Nacidos Bajo Un Buen Signo (2012).

 

The Fart Blues – Bella 23

The Fart Blues – Dana

 

Solista

Jimmy hizo algunas grabaciones ya como solista, antes de su nueva y primera producción: Perro Rabioso. Canciones como, El más odiado y por todos respetado, Hey hey hey, Déjame en paz, Arriero blanco y un poco de ron, y Leylan.

 

Perro Rabioso

La producción musical “Perro Rabioso” de Jimmy Huerta, es una obra fresca, minimalista, introspectiva, y principalmente apegada al estilo de algunos músicos de blues que nos ha mencionado como sus principales influencias. En ella, observo la necesidad de comunicar su estado de ánimo actual, después de la anunciada separación de sus camaradas de Fart Blues. Por momentos, me hace recordar aquél primer álbum de Lennon, Plastic Ono Band, en donde el jefe Lennon exteriorizaba sentimientos encontrados ante la ruptura con la banda. Aquí está el claro reflejo de su soledad, su amor idílico, su pasión y gusto por la bebida y substancias, necesarias como la propia música en pasajes de tristeza y transición. Sin embargo, cabe señalar que éstos han sido los temas recurrentes desde sus composiciones en el tiempo con Fart Blues. En todas las canciones es Jimmy al desnudo, su voz, su guitarra y sus canciones, como un “perro rabioso”, pero no precisamente infectado con esa enfermedad mortal, sino más bien, aferrado a sacar a la luz sus sentimientos, a darnos a conocer su “blues” a través de lamentos convertidos en riffs, tonadas y estribillos.

Track List: 1. Chicago Bar. 2. Dame Más. 3. Leylan. 4. Lo Hice Todo. 5. No Controla. 6. Oh Señor. 7. Perro Rabioso. 8. Quiero Una Mujer. 9. Todo Está Mal. 10. Tu Guardián y Perro Fiel. 11. Wonderwoman.

Chicago Bar, es el lugar que encuentra apropiado para el relato de una tragedia, donde el asesinato de un tipo por una codiciada mujer se lleva a cabo. Dame Más, un lamento constante por la mujer que ni siquiera tal vez imagina, que hay un interés por ella. Más bien debería decir: dame algo. Leylan, una declaración directa a la mujer deseada de quien sólo conoce su nombre. Lo Hice Todo, un sollozo por el amor perdido, clásica canción de desamor. No Controla. Un tema de auto compasión, siguiendo la línea de considerarse un eterno perdedor. Oh Señor, ahora se trata de seguir en el lamento, en la desesperación, pero confiado de hacerlo a manera de confesión con… ¿Dios? Perro Rabioso, una declaración de autodefensa. Por una parte, pide se alejen de él por ser agresivo y peligroso. Peleando con sus propios fantasmas. Sin embargo, en el fondo deseando ser aceptado tal como es. Y la muestra es la siguiente canción, Quiero Una Mujer. Con suave voz y dulce tonada de petición, ruego y deseo. Todo Está Mal. De nuevo el discurso de perdedor, tirándose al suelo, rogando ser recogido. Tu Guardián y Perro Fiel. Tanto es su deseo de aceptación que aquí declara hacerlo todo para regresar con el amor perdido. Y en la última rola, Wonderwoman, lo que más desea en la vida una mujer maravilla, va qué perdido andas mi Jimmy.

Jimmy Huerta – Perro Rabioso