La Historia de Hoy

Discos de Blues Tradicional en el Salón de la Fama XXXVIII

Boss of the Blues — Big Joe Turner (Ingreso: 1995).

El copropietario de Atlantic Records, Ahmet Ertegun, un amante del blues coprodujo la mayoría de los éxitos rockeros y de R&B de Turner para Atlantic en la década de 1950, pero su hermano, Nesuhi Ertegun, se inclinó más hacia el jazz.

Con Big Joe Turner, los hermanos sabían que tenían un gran vocalista que podía comercializarse en más de una dirección, y él ya había grabado en compañía de varios íconos de jazz.

Entonces, mientras el sello continuó apuntando a la generación del rock ‘n’ roll con sencillos, Nesuhi Ertegun y Jerry Wexler también llevaron a Turner al estudio para tocar el blues en este álbum ejemplar, respaldado por su viejo compañero de blues y boogie woogie de Kansas City, Pete Johnson y un elenco estelar de ex alumnos de las orquestas de Count Basie y Duke Ellington.

Con los arreglos de Ernie Wilkins, la tripulación repitió los básicos probados y verdaderos del repertorio más antiguo de Turner, incluyendo “Cherry Red”, “Roll ‘Em Pete”, “Wee Baby Blues” y “Piney Brown Blues”.

Las palabras del crítico Whitney Balliett, apuntaban decir que la actuación de Turner aquí era “todo lo que el blues debía ser”. Grabado del 6 al 7 de marzo de 1956 en la ciudad de Nueva York. Lanzado en LP en 1956.