De Colección

Olé Olé Olé!: A Trip Across Latin America y Havana Moon

Intro.

A casi 55 años de su impetuosa aparición en los escenarios, “Sus Satánicas Majestades” siguen personificando la imagen rebelde y sexy del rock. Hay mucha gente cuya pasión por los músicos de jazz y blues aumenta a medida que éstos envejecen, pero que se empeña en que es de cierta manera indigno, que un roquero siga activo pasada cierta edad. Pese a ello la capacidad de convocatoria de los Rolling Stones no deja de asombrarnos.

La más reciente gira de la icónica banda realizada por Latinoamérica a principio del año 2016, es una clara muestra de la grandeza del rock, de la legendaria banda y de la cantidad de público ávido de su música favorita. En estos dos videos: Olé Olé Olé!: A Trip Across Latin America y Havana Moon, queda el testimonio de tal suceso. Dos espectaculares documentales que ya forman parte de mi colección.

Los videos.

Olé Olé Olé!: A Trip Across Latin America, trata de ligar la historia reciente de Latinoamérica con la de los Stones. Los lazos de la banda con México, Brasil y Argentina son más fuertes que con otros países de la región y el film no hace ningún esfuerzo por disimularlo o democratizar la relación con el continente. La gira en cuestión abarcó 8 paises (10 ciudades): Chile (3 de febrero); Argentina (13 de febrero); Uruguay (16 de febrero); Brasil (20, 24 de febrero, y 2 de marzo); Perú (6 de marzo); Colombia (10 de marzo); México (17 de marzo); y Cuba (25 de marzo).

La columna vertebral de la cinta es la preparación del concierto de los Stones en La Habana, Cuba. Nunca en la historia de la isla se había realizado un evento de esta naturaleza y predeciblemente el proceso estuvo cargado de percances. Raúl Castro, presidente de Cuba, trató la visita como política pública y los Rolling se vieron forzados a contratar a un organizador con experiencia en tratar con regímenes comunistas.

Como si los problemas logísticos no fueran suficientes, la visita de Barack Obama (la primera de un presidente de Estados Unidos en 80 años), en la misma semana del espectáculo y la condena del Papa Francisco a programar el concierto en Viernes Santo añadieron drama a los preparativos.

La gira Olé Tour inició el 3 de febrero en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, aunque en la película, no se le presta mucha atención a esta parada, la del primer capítulo. Si acaso apenas incorpora un poquito a Chile en la narrativa, dado que en él se especula que la resistencia contra los regímenes militares en Latinoamérica es análoga a la lucha por la libertad de expresión y a la liberación sexual en Europa a fines de los sesenta. Esta tesis es presentada usando el cambio de guardia de Carabineros en La Moneda como telón de fondo.

El tema es abordado nuevamente en los capítulos de los Stones en Argentina y México. Se habla de la prohibición a las radioemisoras de dichos países, de tocar música en inglés durante ciertos períodos de los años setentas y ochentas, y que esto contribuyó al apego visceral de los fans de estos países a la banda.

Aunque la simplificación es debatible, los Rolling Stones rematan el punto en la parte de La Habana. La suma del fervor de la audiencia y la sensación que en esa semana de marzo Cuba se reintegraba al mundo retrata momentos sobrecogedores, capturados por una cámara más preocupada de la audiencia que del grupo.

En el segundo capítulo, el dedicado a Argentina, se ve a Mick Jagger explicar a cámara la existencia de “Los Rollingas”, una tribu urbana única en el mundo que profesa una total devoción por los Stones y que desarrolló incluso una estética propia de flequillos rectos, chaquetas de mezclilla y pañuelitos al cuello, o conversar unos minutos con los músicos de “Blues Motel” una de las bandas clave del movimiento “Rollinga”. En la parte de Uruguay, apenas unos pocos minutos en pantalla, entre ellos, la visita en la madrugada a una familia de percusionistas. Y fue todo.

A pesar de que Charlie Watts y Ronnie Wood reciben un par de minutos en solitario, Mick Jagger y Keith Richards concentran el grueso del interés de la cinta. Se les ve juntos más seguido que en otras y son responsables del mejor momento del documental. En una sala de ensayo en Sao Paulo, Mick y Keith reviven su visita a Brasil en 1968, una travesía que inspiró “Honky Tonk Women”. De ahí se lanzan en una versión acústica del clásico superior a cualquier extracto de concierto. También en Brasil, Ronnie Wood experimenta con grafitti y su afición por la pintura en algún lugar de Rio de Janeiro.

Rolling Stones – Country Honk

En Perú, Keith toca blues en lo alto de su hotel, unos danzantes de Ayacucho lucen su arte en el cerro de San Cristobal, el mirador natural más imponente en Lima. Varios de los Stones se unen a un espectáculo de bailarines, además Mick ensaya sus diálogos en español. En Colombia, apenas unos segundos en su llegada al aeropuerto y al hotel, unos segundos más con algunas palabras de Charlie Watts y ya.

En México, la infaltable lucha libre, y algunas escenas de nuestro contaminado centro histórico. En un bar, Javier Bátiz vuelve a contar su aburrida y no comprobable historia de que él enseñó a tocar a Carlos Santana. Y de autoproclamarse líder de la contracultura mexicana. En un billar, Alex Lora y Armando Molina le platican a Ronnie Wood acerca de Avándaro y del tiempo en que se prohibió el rock en nuestro país. Un laudero cuenta historias de la guitarra en México, el mariachi en Garibaldi interpreta un tema Stone.

The Rolling Stones en México 2016

Finalmente, la cinta llega a su parte culminante, con los arreglos finales para el histórico concierto en Cuba. Escenas fantásticas de la isla, de sus calles, pero principalmente de su gente, su ideología y de su estilo de vida. Ah y por supuesto el video, está lleno de emocionantes escenas de los conciertos.

Olé Olé Olé: A Trip Across Latin America – Trailer

Havana Moon, captura el histórico concierto de The Rolling Stones, por primera vez en La Habana, Cuba. El documental fue dirigido por Paul Dugdale. Fue filmado al final de la gira América Latina Olé Tour 2016. En donde se observa a Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts, y Ronnie Wood realizar una labor en conjunto verdaderamente espectacular, para más de 1.2 millones de fans que los veneraron en todo momento.

Set list: 1 Jumpin’ Jack Flash. 2 It’s Only Rock ‘n Roll (But I Like It). 3 Out of Control. 4 Angie. 5 Paint It Black. 6 Honky Tonk Women. 7 You Got the Silver. 8 Midnight Rambler. 9 Gimme Shelter. 10 Sympathy For The Devil. 11 Brown Sugar. 12 You Can’t Always Get What You Want. 13 (I Can’t Get No) Satisfaction.

Havana Moon – Trailer