De Colección

Bessie y Jimi

La recomendación de este mes –septiembre 2015-, va para dos filmes recientes que presentan como premisa, algunos aspectos biográficos de dos grandes artistas íconos de la música contemporánea; una del jazz-blues y otro del rock-blues: “Bessie” y “Jimi, All is by my side”.

07_coleccion107_coleccion2

Bessie (2015)

Bessie es una película de TV de la cadena HBO que se estrenó el pasado 16 de mayo de 2015. Tuve la oportunidad y fortuna de verla apenas el mes pasado –julio-, y simplemente me parece una obra para recomendar ampliamente.

Trata por supuesto sobre la legendaria cantante de jazz-blues, Bessie Smith y se centra en su transformación desde ser una cantante joven luchando por ser alguien, haste lograr ser “La emperatriz del blues”. La película está dirigida por Dee Rees, con un guión del propio Rees, Christopher Cleveland y Bettina Gilois. Queen Latifah interpreta a Smith, y en los papeles protagónicos están Michael Kenneth Williams como el primer marido de Smith, Jack Gee y Mo’Nique como Ma Rainey.

Sinopsis

Bessie Smith es una joven cantante originaria de Chattanooga, Tennessee. Ella y sus hermanos quedan huérfanos cuando sus padres, William y Laura, mueren, dejando a su hermana mayor, Viola, para criarlos. Viola es severa y la infancia de Bessie es infeliz. Ella junto con su hermano Clarence trabajan en espectáculos de vodevil local. Sus ambiciones son frustradas por los productores que no están dispuestos a contratar a mujeres negras de piel “muy oscura” en sus espectáculos. Bessie se cuela en el tren que está de gira de la cantante Ma Rainey y pide unirse a su espectáculo. Ma Rainey, la acepta y le ayuda a desarrollar sus habilidades hasta que la popularidad de Bessie provoca un cisma entre las dos mujeres. Bessie y su hermano Clarence inician la aventura de crear su propio programa.

Además de su amante Lucille, Bessie comienza una tormentosa relación con Jack Gee, un guardia de seguridad que más adelante se convierte en su esposo y manager. Después de un humillante rechazo de la disquera recién formada,  Black Swan Records, Jack logra conseguirle a Bessie un contrato discográfico con Columbia Records. Un inmenso éxito le sigue, aunque Bessie encuentra dificultades, incluyendo un ataque a puñaladas después de un show en su ciudad natal, con motivo del racismo de blancos invitados a una fiesta; y un ataque durante su show por el Ku Klux Klan, quien valientemente ella logra evitar. Finalmente, Bessie se reconcilia con su hermana Viola y la mueve junto a todos sus hermanos a una mansión para vivir con ella.

07 coleccion3

El movimiento provoca tensión adicional con Jack, avivando más problemas cuando opta por la adopción de un niño, a quien nombra como Jack Jr. Finalmente, Lucille deja a Bessie para tener su propia vida. A pesar de su nueva relación con el contrabandista, Richard Morgan, Bessie se enfurece al descubrir que Jack apoya a su amante, Gertrude Saunders a ser una nueva artista. Después de una violenta pelea, Jack la deja. Bessie se enreda en la depresión y el alcohol. Jack regresa y secuestra a Jack Jr. con la ayuda de Viola, lo lleva a vivir con él, argumentando que Bessie no es apta como madre.

Durante la gran depresión, la fortuna de Bessie se disuelve, y ella y Clarence se muda a un pequeño apartamento. Bessie se reconcilia con Ma Rainey y le toma algún tiempo para recuperarse de sus pérdidas personales. Finalmente, ella acepta el amor de Richard y los dos comienzan una relación.

Después de escuchar la canción de Lucille Bogan “Til the Cows Come Home”, Bessie vuelve a sus presentaciones en donde conoce a un joven llamado John Hammond, que desea producir su gira de regreso a los escenarios. La reaparición de Bessie es un éxito y más tarde reflexiona sobre su vida mientras discute el futuro con su nueva pareja, Richard.

Bessie: Trailer (HBO Films):

Bessie: The Music of Bessie Smith (HBO Films):

La música de la película está en https://open.spotify.com/album/0lZB4WC7B8rtUFReKQOeN3
Jimi, All is by my side (2013)

All Is by My Side es una dramatización cinematográfica de la biografía del guitarrista Jimi Hendrix, ambientada en los años clave del inicio de su carrera cuando vivió durante un tiempo en Londres, entre 1966 y 1967.

07 coleccion4

La película averigua un poco de su vida privada, con la presencia de Linda Keith, que era una groupie de los Rolling Stones, (y novia de Keith Richards), quien por cierto, tras tener un accidente de tráfico, se convirtió en la inspiración de Richards y Brian Jones para escribir una canción en 1966: Ruby Tuesday. Linda le ayuda a la promoción de su carrera; y en su vida pública, presentándole a Chas Chandler (bajista de The Animals). A raíz de ese encuentro, nacería The Jimi Hendrix Experience, y el guitarrista se convirtió en uno de los músicos de referencia del momento, ya que también le ayudó a poner en marcha su carrera en Estados Unidos. Está dirigida por John Ridley (ganador del oscar por 12 años de esclavitud) y el reparto lo forman André Benjamin (Jmi Hendrix), Imogen Poots (Linda Keith), Hayley Atwell (Kathy Etchingham, novia de Jimi), entre otros.

En el film no se escucha ninguna canción original escrita por el guitarrista, ya que la productora no pudo adquirir los derechos de su música, al alegar su propietario (Experience Hendrix LLC), que no se los otorgaría si no tenían una participación completa en la producción de la película. Sin embargo, al estar la cinta ambientada en el Londres de 1966 y 1967, sí se incluirán canciones que pertenecen a otros artistas y que Hendrix interpretó durante esos años, poco antes del lanzamiento de su primer disco Are you experienced?, en 1967.

Jimi: All is by my side – Trailer Oficial…

Jimi All Is by my side – Película Completa en Español…

https://www.youtube.com/watch?v=Gkf3nwFFvBA

Fuente:
https://en.wikipedia.org/wiki/Bessie_(film)
http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-207485/