De Colección

El Río de la Música

El Río de la Música. Del Jazz y Blues al Rock. Desde Memphis a Nueva Orleans. A través del Mississippi. Miquel Jurado (Redbook Ediciones, 2019)

Una interesante lectura que llega a mi colección en buen momento. Justo hace un año estaba por realizar mi primera visita a Memphis, ciudad impregnada de una historia musical única que forma parte de la trilogía de tres de los géneros preferidos en Cultura Blues: el blues, el rock y el jazz. Sin embargo, la travesía a las ceremonias de la Blues Foundation, Ingreso al Salón de la Fama y la de entrega de los premios Blues Music Awards, fueron cancelados.

Ese viaje lo haría prácticamente sin conocer detalles del lugar. Pero ahora, con este libro ya estaré preparado para disfrutarlo, y además tratar de alargarlo por la ruta trazada por el autor, el periodista musical: Miquel Jurado, y seguir de cierta manera, sus consejos, que hasta cierto punto sirven como guía turística.

El texto a lo largo de la obra se convierte en una acertada, objetiva, cruda, amena y convincente crónica periodística por las variadas historias de la región, pueblos, ciudades y también de los personajes que fueron los artífices de la música popular estadounidense (góspel, espirituales negros, blues, jazz, rhythm & blues, soul, country, y rock) que nació y creció en las riveras del Mississippi.

El viaje por quince días, va conformando los capítulos del libro, desde el inicio en Memphis, Tennessee; seguido de Nashville, Tennessee; Tupelo, Mississippi; Highway 61, la aoutopista del blues; Clarksdale, Mississippi; Dockery Farms, Mississippi; Bordeando el Mississippi; Lafayette, Lousiana; Regresando al Mississippi; Nuevo Orleans, Lousiana; para concluir con una pregunta: ¿Sabes lo que significa añorar Nueva Orleans?



La obra se complementa extraordinariamente con una agenda de direcciones, recomendaciones de discos, bibliografía seleccionada, y una sorprendente larga lista de canciones que se pueden ir escuchando, mientras se va leyendo el libro, algo de verdad muy agradable. He aquí como ejemplo, dos de estas listas:

El Misisipi Solo Blues


El Misisipi Orígenes del Rock


Para concluir este artículo, quisiera dar mi amplia recomendación para que se consigan este libro, citando además, parte del texto que versa en su solapa interior…

El río de la música propone un viaje a la búsqueda de todas esas músicas y los lugares en que nacieron y evolucionaron. Desde la plaza Congo o la Encrucijada del diablo a los estudios de grabación Sun o Stax, desde la calle del Blues en Memphis o las plantaciones de algodón hasta el French Quarter de Nueva Orleans. Un viaje lleno de sorpresas (incluida una que otra rana cantante) que se puede realizar en quince días mientras se disfruta de una banda sonora sencillamente increíble. Una propuesta para viajeros curiosos a los que le gusta la música y para melómanos igualmente curiosos a los que les gusta viajar”.