Delmark Records

Jamiah Rogers – Chicago Cowboy

Jamiah Rogers & Dirty Chxrch – Chicago Cowboy (2026)

Jamiah nació el 21 de abril de 1995 en los suburbios del sur de Chicago, Illinois. Su madre era cantante y su padre multiinstrumentista, principalmente guitarrista. A los 3 años empezó a tocar la batería en la escuela, la iglesia y la banda de su padre, The Tony Rogers Band. Disfruta de todos los géneros musicales, como blues, funk, rock, reggae, soul y R&B. Sus ídolos son Bob Marley, Jimi Hendrix, Albert King, Freddie King, B.B. King, Howlin’ Wolf y Muddy Waters.

Aunque la batería fue su primer instrumento, a los 7 años sus padres lo animaron a aprender a tocar la guitarra, y comenzaron las clases ocasionales de padre e hijo. Jamiah también es multiinstrumentista. La batería, la guitarra, el bajo, el piano y el órgano son extensiones de su talento musical, pero la guitarra y la batería son sus grandes pasiones. Jamiah grabó dos CD titulados Taking the Stage (2012) y Winners Never Quit (2015).

En 2017, lanzó su primer sencillo como solista, “Blues Superman”. A lo largo de su carrera, Jamiah participó como invitado especial en el concierto Experience Hendrix (2010) y cerró el espectáculo junto a Billy Cox en el Chicago Theatre. En 2018, realizó una gira por Europa y Francia con Annika Chambers, ganadora del premio BMA 2019 a la “Artista Femenina de Soul y R&B del Año”, en el New Blues Generation Tour.

En 2021, lanzó su primer EP autoproducido, Born Again Blues, que consta de cinco canciones originales: “Chicago”, “Blues Superman 2021”, “Blues Baby Back”, “H.E.F.”, y “Try To Do Right (While Getting Done Wrong)”. En 2022, Jamiah apareció en el escenario principal (Jay Pritzker Pavilion) del Festival de Blues en Chicago), ahí tuve la oportunidad de disfrutar por vez primera su actuación. La segunda vez que lo vi, fue en el marco de la edición de 2024 de ese prestigioso festival ahora en uno de los escenarios alternos al principal (Rosa’s Lounge Stage).

El álbum Chicago Cowboy de Jamiah Rogers, es una auténtica tormenta sonora. Cuando ataca la primera nota, es pura electricidad embotellada: frases de guitarra ardientes, ritmos profundos al estilo de Chicago y un soul capaz de hacer temblar los cimientos de cualquier club. Es música cruda. Es música potente. Es blues en su esencia más pura, pero llevado más lejos: sudoroso, eléctrico y sin concesiones. Es el tipo de música en la que los amplificadores brillan, la batería retumba como un trueno y el público siente en el pecho cada bend de las cuerdas de su poderosa guitarra.

Lista de canciones. 01. Mojo Man; 02. Sacrifice; 03. I Still Wonder; 04. On and On; 05. Let Me Live; 06. Tell Me What It Is; 07. Chicago Cowboy; 08. Comin For Mines; 09. I Know You Gotta Go; 10. Do it Right; 11. Leave My Girl Alone; 12. What’d I Say.

La potente propuesta musical de Jamiah ataca de inmediato con Mojo Man, un tema explosivo que mezcla inteligentemente el blues, el blues-rock y el hard rock. Le sigue Sacrifice, que mantiene el ímpetu, pero ahora agrega una buena dosis de funk a la fórmula. I Still Wonder, después de la tormenta sónica viene este tema soul suave y cordial que dirige el barco a mares más tranquilos. Los riffs y los efectos de sus pedales dirigen On and On, un funk alegre y muy bailable.

Let Me Live, también se inclina hacia el funk, pero baja la intensidad. Su ritmo más pausado al principio ofrece un respiro muy oportuno, depués de haber agitado el esqueleto en la pista anterior. Sin embargo, su guiño de reggae vuelve a la idea de ponerse a bailar. Tell Me What It Is, el funk vuelve a tener presencia con la intensidad de la sección rítmica con Isaiah “Zay” Horne al bajo y el baterista Tyvon “Tank” Rice, que forman el trío con Jamiah: Dirty Chxrch.

Chicago Cowboy, este tema refleja la habilidad de Rogers para fusionar las tradiciones clásicas del blues de Chicago con un toque contemporáneo de blues-rock. Comin For Mines, es otra tonada llena de funk y rock-blues al estilo de Rogers y la banda, en una forma de tocar donde se sienten como pez en el agua. I Know You Gotta Go, es una balada rock suave que cuenta con la participación de la vocalista invitada: Amyna Pearson.

Do it Right, en este tema le da de nuevo al funk su propio espacio para disfrutarlo, preparando el gran final. Y bueno, en el primero de los dos bonus tracks aparece un blues lento muy tradicional con Leave My Girl Alone, original de Buddy Guy. Aquí Rogers se da vuelo haciendo que su guitarra brille, haciendo recordar el pasaje que tuvo cuando Guy lo invitó a tocar con él en el ya lejano 2012. Y al final, en el segundo track extra, una versión potentísima del clásico What’d I Say de Ray Charles.

Calificación: Buenísimo