Colaboraciones

En La Periferia. Documental

Extraordinario documento filmográfico dirigido por Alberto Zúñiga Rodríguez y producido por Jorge Pantoja en el 2016, que muestra la realidad del llamado Rock Urbano, una vertiente del Rock hecho en México. En él se refleja una realidad de un cierto sector de una amplia población que vive y sobrevive a carencias de atención primaria, en todos sentidos, y que se ubica en los alrededores de la gran ciudad, como lo es en todas esas grandes ciudades del mundo. Desde el inicio del film, se ubica al espectador de qué región periférica de la Ciudad de México se está hablando (principalmente del Estado de México), de dónde se sitúan y se mueven esas agrupaciones musicales que han pasado varias décadas sumidas en la marginación y que han conformado una importante presencia subterránea.

Esa importante presencia que ha venido cubriendo la necesidad de identificación de tanto público ávido de distracción que encuentra un vehículo de escape en los “tokines” semanales, escuchando música y letra de bandas que por años se han convertido en representativas, algunas nuevas y fugaces, y por ahí una que otra oportunista.

Se plantean una serie de cuestionamientos por parte de los protagonistas, de los músicos que conforman algunas de las principales bandas del género en cuestión; sin embargo, en los mismos planteamientos, creo yo, están las respuestas. El documental avanza a través de la semblanza y voz de los integrantes actuales de ocho bandas de ese movimiento, (bueno, hay una ahí que a mi parecer no encaja): Liran’ Roll, Banda Bostik, Transmetal, Tex Tex, Juan Hernández y su Banda de Blues, Luzbel, Rebel’ D Punk y… ¿Follaje?

Liran’ Roll 

Banda de blues-rock creada a principios de los 90 por Toño Lira después de dejar Blues Boys, grupo que desde principios de los 80 giraba en el rubro de las primeras bandas que interpretaban blues junto al Hangar Ambulante, aquí hablan durante su participación en el rodaje de los lugares donde han tocado a lo largo de su trayectoria, besando el suelo desde los más obscuros ‘hoyos fonky’, hasta alcanzar el cielo en el propio Auditorio Nacional, en donde se les ha escuchado sus rolas representativas… “Quiero mi vida cambiar…”, pero lo cierto es que se les ve honestos, cómodos y ubicados en esa realidad de aceptar y transmitir lo que observan y viven… “María, has perdido la vida, entre la sobredosis y el alcohol…”.

Bostik

Banda que tomó su nombre allá a principios del los 80, de unos tambos que contenían pegamento con ese nombre y que se encontraban almacenados en el lugar donde iniciaron sus primeros ensayos roqueros. Siempre han mencionado que su formación ha sido a través de carencias, coraje y principalmente buena vibra. “El Guadaña” expresa su pasión por pertenecer a la banda, que es su vida, y por tener la oportunidad de hacer lo que más le gusta a favor del rock nacional y de regalarlo día a día al público asiduo a sus presentaciones. Hacen el rock para expresar rebeldía y denuncia de injusticias a los más necesitados, y no para llenarse de pesos en los bolsillos y hacer el ridículo. Nuevamente, se nota en sus palabras, una postura honesta y clara en sus pretensiones y objetivos primordiales… “Chingue a su puta madre, la falsa sociedad”. Hablan de tener más de 30 años en el rocanrol y… que ellos no van a cambiar, aunque desean de corazón un verdadero cambio social para el país.

Transmetal

Banda de heavy metal creada a finales de los 80 en Yurécuaro, Michoacán, tienen una larga producción de grabaciones en su trayectoria (alrededor de 36). Hablan de su pago precario por su trabajo, con el que comenzaron. Y que a pesar de carencias y de falta de apoyo en escenarios importantes, se han mantenido con su propuesta. Dicen que su carrera musical es “de aguante”. Palabras honestas y directas en una agrupación que ha tomado en serio su papel como músicos inspiradores y que han trascendido fronteras. Siguen con la esperanza de que productores importantes en el país, miren su trabajo y los llamen para seguir creciendo en este difícil género musical que escogieron para mostrarse. Y que, por cierto, es plenamente bienvenido entre sus seguidores, como se muestran en los videos del documental, haciendo el clásico “slam” y echando desmadre.

Juan Hernández y su Banda de Blues

Con un inicio por el año de 1987 en el Museo Universitario del Chopo, esta legendaria banda de blues-rock, se convirtió en una de las más asiduas en las tocadas de la periferia, en una de las más prolíficas en cuanto a material discográfico publicado y también una de las que más seguidores tiene. Juan “Apache” Hernández es un personaje que ha hecho mucho por lograr mejores condiciones para los músicos del género, para las bandas involucradas en el movimiento y buscar que los lugares de las tocadas contengan mejores condiciones técnicas, higiénicas y de seguridad. Pero, ante todo, seriedad, calidad y superación. Denuncia la falta de apoyos en los medios de comunicación y en las instituciones gubernamentales para el movimiento. Su hijo, Juan Hernández Jr. integrante de la banda habla en la película acerca de los esfuerzos realizados, pero que se han tenido que conformar ante las diferencias con algunas otras agrupaciones, que confunden la picardía con grosería, las protestas sociales con insultos innecesarios, la alegría festiva por la música con el ‘despapaye’, y que provoca que no se reúnan públicos más diversos que incluyan a familias, por ejemplo. El mismo Jr encuentra una posible respuesta a los planteamientos que hace su señor padre ante la pantalla.

Rebel’D Punk

Grupo de punk rock nacido en el Distrito Federal en 1980. Rebel’d Punk o el Rebel como algunos lo llaman ha sido uno de los grupos más importantes e influyentes de la escena punk en México, ha alternado con leyendas internacionales de ese género como Ramones, Misfits y Dead Kennedys. Han hecho giras por Latinoamérica y Estados Unidos. En el film nos muestran que, para ser, hay que parecer, su look es apropiado a lo que desean proyectar, al igual que el mensaje en sus rolas. El ritual para asistir a las tocadas es el peregrinar especial y rutinario de muchas bandas rockeras. Uno de los lugares preferidos de la Rebel, después de “Neza York”, es “Ecatepunk”, (Ecatepec de Morelos, uno de los 125 municipios que conforman al Estado de México, considerado como de los más peligrosos y violentos a nivel nacional). “Los mexicanos vivimos de milagro, no de tocar punk”, refieren acerca de la necesidad de crear una industria que ofrezca trabajo bien remunerado a los involucrados en el rock nacional.

Follaje

Una de las bandas más veteranas e importantes dentro de la historia del blues en México. Principalmente por la generación de excelentes músicos que han conformado la variada alineación a lo largo de los años, hasta la fecha. Una propuesta musical efectiva, muy cercana a lograr un sonido particular de blues nacional, pero que contrasta con su controvertida pose de conceptos arraigados, obsoletos, insinceros y poco creativos. Sorprende su incursión en el documental, ya que no del todo pertence a ese movimiento rockero que se presenta en general. Como se observa en las imágenes filmadas, por ejemplo, en el bar Black Horse de la Condesa o en el bar Caribe, ubicado en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, en el Café Tintico del centro histórico o en una tocada particular con una decena de amigos. Lugares no precisamente marginales, pero sí inmersos en la selva de asfalto de la propia ciudad de México. Con cantinflescos argumentos de sus integrantes, apenas alcanzan a dar a entender que su “aportación” a las denuncias sociales en el país lo hacen a través de su música. Pero creo que con letras que rayan en la vulgaridad, en el fácil insulto y en no tomar las cosas en serio, más que en la picardía, en la dualidad del amor-desamor, y otros temas propios del blues, les quedan lejos de bien expresarlo, menos de ser un ejemplo para los demás.

Otro de los aspectos irrelevantes que comentan es que, como grupo autónomo, no se dejan influir en la manera de vestir, de tocar, de cómo presentarse, ni qué deben decir. Yo me pregunto… ¿Qué banda independiente, no sólo de blues, no sólo de México, no sólo las incluidas en el documental, se deja influir en los aspectos referidos? Ninguna banda amigos, simplemente ninguna, pero, en fin.

Luzbel

Banda de Heavy Metal fundada en 1983. Durante su larga trayectoria ha tenido varias alineaciones que se han preocupado por mantener viva y coleando la energía y estilo que la banda original proyectó desde su nacimiento.

Hablan en el documental acerca de su presencia en muchas de las ciudades del país, cargando el peso de ser una de las bandas representativas del llamado Metal mexicano, también comentan acerca de la actualización de sus grabaciones clásicas aprovechando las nuevas tecnologías, para darles un nuevo enfoque de calidad. “…aunque somos pocos, pero muy locos, y eso significa que está renaciendo siempre la convivencia y el amor al Heavy Metal, pero sobre todo al Rock como un medio de comunicación y de conciencia…”, expresa Arturo Huizar, cantante actual de la banda. Y en otra declaración de otro de sus integrantes se le escucha decir: “…la gente desaparece, al mundo cada vez, se lo está llevando más la chingada, nosotros ponemos nuestro granito de arena para hacer salir un poquito de esa realidad tan atroz, y liberar la mente y el alma de nuestro público…”.

Tex Tex

Banda de rock originaria de Ixtenco, Tlaxcala, formada en 1986​ por los hermanos Mújica, Everardo (Lalo Tex, El Muñeco) y Francisco (Paco Tex). Su estilo de rock mezcla rhythm & blues, corridos y ritmos latinos, al que llamaban en sus inicios, “Rock ejidal”. En sus conciertos aparecían siempre con sombrero y look texano, reivindicando dicho concepto. Sin duda, una de las bandas más honestas, importantes y representativas del movimiento del Rock Urbano. ¡Esta sí! En el documental se ve a Lalo Tex en un concierto comentando acerca de su larga trayectoria de 30 años en el rocanrol, donde estuvo hasta su muerte en enero del 2016. Por cierto, también hay escenas de esa su última e histórica actuación. Hay interesantes comentarios de su aportación a las demás bandas, a quienes les enseñaron a organizarse, a tener mejor sonido y a otros aspectos de lo que llamaron: la administración de la música, que otras agrupaciones, no se preocupan por compartir. Finalizan su participación en el film con la nueva alineación, incluyendo a Lalito Tex, y así continuar con la extraordinaria y ejemplar carrera en el llamado Rock Nacional, con una sóla misión… “hacer feliz a la gente”.

Trailer Oficial – En La Periferia. Documental

En La Periferia. Documental