Colaboraciones

Malacara & Wilson Band

Ha sido un placer recibir noticias desde Barcelona, España, con información de esta interesante banda de blues: Malacara & Wilson Band. Todo esto en referencia a la publicación de su tercer material discográfico, Miles Down Blues. Pero, hagamos una breve semblanza de su trayectoria hasta llegar a este año, fecha del lanzamiento del cd de referencia.

Malacara & Wilson Band, es una agrupación que inició a principios del 2013 y que se autodenomina como una… ‘Americana Blues Band from Barcelona’. Su música se funde en un arco iris. De la oscuridad a la luz tenue que refleja esperanza. Se revuelca en la nostalgia, se hunde en un optimismo amargo. Navegantes del tiempo maltrecho por las heridas. De Memphis a New Orleans de los años 20 a los 70, de las plantaciones, a la electricidad de Chicago. Los días de Little Walter, las noches de Dylan. La poesía de Lorca y los paisajes de Hopper.

Sus integrantes son: Xavi Malacara: guitarra, voz y armónica; Tony Wilson: guitarra; Salva “Joker” Falguera: batería; y Maxi Moscardi: bajo. Xavi es un compositor que ofrece historias cotidianas, paganas en busca de la fe y narraciones de lo inconfesable. Evidencias de Hank Williams, Charley Patton, Jelly Roll Morton, John Mayall, se puede encontrar en la música de Malacara. Tony arregla a partes iguales autenticidad y tradición. Fruto de su experiencia en el Londres de finales de los 60’s.

La banda la completan, Salva “Joker” que dibuja, con el peso de los grandes bateristas de los 40, la base del repertorio del grupo. Finalmente, Maxi, que llegó para quedarse, aporta el espíritu de los The Doors y de Zeppelin a las composiciones.

En Hopeless Blues del 2016, su primer disco, la banda anunció un nuevo rumbo artístico. Producido por Mario Cobo (The Nu Niles, Locos del Oeste). Las primeras composiciones son un homenaje a lo mejor del Blues y de la música tradicional de raíces o “Americana”.

Malacara & Wilson Band – Hopeless Blues

En 2017 presentan, Summer Camp Blues, su segundo disco producido de nuevo, por Mario Cobo. Las letras originales, tratan el amor como un campo de batalla. En una huida permanente, bucea entre la prosa y el desencanto de la pérdida. Historias inacabadas y con un final cierto.

Malacara & Wilson Band – Rats Race

En 2019 presentan su tercer álbum, Miles Down Blues. Una joya, producida de nuevo por Mario Cobo. Un excelente Work Art, a cargo de Berto Martínez. Abre el disco una versión de Plastic Jesus, para un viaje que llega al final con el tema L’Appel du Vide que cierra el disco y que transita por lo mejor de la música tradicional americana.

Malacara & Wilson Band – Plastic Jesus

 Miles Down Blues (Producciones Acaraperro, 2019), contiene 8 estupendos temas: 1. Plastic Jesus; 2. Bye, Bye; 3. Miles Down; 4. Nothing is Real; 5. No one Knows; 6. Gushi´s Song; 7. Honest Man; 8. L’Appel du Vide.

Sus canciones recorren todo el amplio mapa de la música norteamericana de raíces sin detenerse demasiado en ninguna de las estaciones de servicio. Las carreteras del rock, las autopistas del blues, las vías secundarias del folk y los caminos del country dan forma al plan de ruta del cuarteto. Sonidos que hermanan norte y sur, este y oeste, y que hacen que no sea difícil imaginarlos viajando con las guitarras y las maletas a cuestas en la mejor tradición de los músicos errantes. Contadores de historias que llevan la felicidad a cada pequeño pueblo, cambiando canciones por cervezas y acordes por sonrisas.

Sin duda, siempre se agradece toda acción para ampliar el espectro del conocimiento y la vinculación de proyectos a nivel internacional. En este caso en particular, a nuestro amigo Manuel López Poy (autor del libro Todo Blues), quien comentó de Cultura Blues en México, a gente de Producciones Acaraperro (Silvia Beltrán – Manel Celeiro – Eduardo Izquierdo), quienes amablemente nos han proporcionado la información de esta interesante banda, a fin de darla a conocer a los lectores de nuestra revista.

¡Enhorabuena!

Set List con 10 temas seleccionados de los tres discos de Malacara & Wilson Band: 1. Au Revoir; 2. Fancy Girl Blues; 3. It´s Not Too Late Yet; 4. Black Swan; 5. Trouble in Mind; 6. Almost Blues; 7. Bye Bye (She Said); 8. Miles Down; 9. Nothing is Real; 10. Gushi’s Song.