Colaboraciones

Rick Wakeman: la banda sonora de Red Planet

Semblanza

Rick Wakeman es mejor conocido por haber formado parte de la banda de rock progresivo Yes a lo largo de cinco periodos entre 1971 y 2004, así como por sus álbumes como solista lanzados en la década de 1970. Sus primeras sesiones incluyeron tocar en el disco de David Bowie, Space Oddity, entre otros, como en canciones de Junior’s Eyes, T. Rex, Elton John y Cat Stevens. Wakeman se convirtió en miembro de The Strawbs en 1970, antes de unirse a Yes un año más tarde, tocando en algunos de sus álbumes más exitosos en dos etapas hasta 1980.

Wakeman comenzó su carrera en solitario en 1973; sus álbumes más exitosos son los tres primeros: The Six Wives of Henry VIII (1973), Journey to the Centre of the Earth (1974), y The Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table (1975), todos ellos álbumes conceptuales.

Rick Wakeman & The English Rock Ensemble ha lanzado un nuevo álbum: The Red Planet (2020). El álbum cuenta con 8 piezas recién compuestas, especialmente para este proyecto, y se remonta al estilo del aclamado álbum debut de Wakeman, The Six Wives of Henry VIII, donde había 6 piezas de teclado basadas en un tema central.

Es un regreso serio al rock progresivo. Rick ha quitado el polvo de sus teclados analógicos favoritos y junto con los más nuevos, ha utilizado la misma fórmula que ideó al hacer sus legendarios álbumes: The Six Wive’s of Henry VIII y Criminal Record.

Entrevista

Mike. ¿Qué es lo que más echas de menos hoy en día, de la música y la emoción del pasado?

Rick. Lo que echo de menos, es la alegría en las tiendas de discos. Antes podrías entrar, tener una idea de lo que querías comprar, pero al estar ahí descubrías música, que no ibas a buscar, hablabas con otras personas en la tienda y había alguien quien podría decirte “Oye, ¿has visto este álbum?”, era la maravillosa comunicación que la gente tenía, discutiendo de música y tocando discos.

Solíamos ir con la gente a las casas del otro y escuchar discos, tocar música. Y la forma creativa de comunicación musical en cuanto a lo que estaba pasando, era con la gente, sólo hablando entre sí y creo que lo que pasó fue, culpo mucho a las compañías discográficas, por lo que hicieron, trataron de decirnos que los nuevos formatos llegaron como reemplazos, así que cuando salieron los CDs, dijeron que eran un reemplazo para discos de vinil.

Y luego, por supuesto, trataron de decir que el streaming había reemplazado a los CDs. Cometieron un gran error. Eran sólo otra forma de escuchar música y siempre deberían haber dicho aquí hay otra manera de que puedas tener tu música. Lo único bueno que está sucediendo ahora, es que mucha gente, gente más joven está descubriendo el disco de vinil, y se están dando cuenta de que poder tocar un disco, mirando maravillosas portadas de álbumes e información sobre él. Incluso la gente me ha llamado y me aha dicho lo fantástico que es poder leer la información, porque a menos que tuvieras una lupa, nunca se puede leer nada en un CD.

Mike. Chris Barber (jazz), Donegan (skiffle), Cyril Davis, Alexis Korner (blues), folk posterior, folk británico y rock progresivo, ¿cuáles son las líneas que conectan el legado británico de esta música?

Rick. Creo que tuvieron una conexión. Quiero decir que mencionaste al skiffle de Lonnie Donegan y sabes muy bien que Chris Barber es un gran amigo, son personas que querían explorar lo que se podía hacer con diferentes tipos de música y no sólo estaban lamentándose, diciendo: “Oh, vamos a tocarlo así“. Querían ver hasta dónde podían empujar su música, sin que otras personas les dijeran qué hacer. Y esa es realmente la alegría de estos músicos que mencionaste, nunca tuvieron a nadie que les dijera “Debes hacer esto. Esto es lo que debes hacer“.

Simplemente hicieron lo que imaginaban que era correcto, lo que pensaban en su cabeza y en su corazón, simplemente lo empujaron y trataron de hacer cosas que rompieron las reglas, así que tradicionalmente no hagas caso de “No puedes hacer eso”, pero por supuesto que puedes. Eso es lo que hace que el arte en particular siga adelante y crezca para ir a nuevas áreas. Es exactamente eso.

Un gran amigo mío que es profesor universitario en el Royal College of Music, tristemente ya no está con nosotros, fue mi profesor de orquestación, me dijo: “Lo primero que necesitas saber, son todas las reglas del arte, de la música. Una vez que conozcas las reglas, puedes romperlas. Pero si no sabes lo que son, no puedes romperlas. Así es como se hace la nueva música”. Por que la gente sabe lo que dicen las reglas, quiero probar algo diferente con eso, y que ha permanecido conmigo desde 1967, ese ha seguido siendo mi guía. Y esa ha sido la regla de mucha gente que mencionaste; saben cuáles son las reglas, simplemente las rompen.

Mike. ¿De dónde viene tu parte creativa y cómo quieres que tu música afecte a las personas?

Rick. Mi padre siempre me decía que yo era un buen pianista, un buen músico. Me decía: “La música es para compartir y por eso es muy importante que lo que toques lo estés disfrutando, porque si lo disfrutas, hay una posibilidad de que otras personas también la disfruten“.

Eso es para compartir. Lo que me impulsa es mi amor por la música, también para tratar de hacer todo lo que pueda, mientras aún esté vivo, porque tienes que preguntarte cuántos músicos maravillosos han muerto y qué música han tomado de ellos, nunca grabaron o nunca tocaron. Jon Lord era un gran amigo mío y sé que John tenía tanta música que planeaba hacer, quería hacer, incluso, íbamos a hacer un álbum juntos, estábamos escribiendo música juntos.

Y se ha ido. Por lo tanto, es muy importante que hagas todo lo que puedas cuando tengas la oportunidad de hacerlo.

Es mi amor por la música lo que me impulsa. Es lo que le da a la gente y lo que me da a mí, un mundo sin música, simplemente no puedo imaginarlo. Un mundo sin virus covid, sí, me lo imagino, pero no uno sin música. Y desafortunadamente, lo que ha sucedido con esta pandemia es que se ha llevado la música. Sin conciertos y una de las grandes cosas de los conciertos, es que los músicos y el público se convierten en uno. Eso es lo más fantástico y que en este momento, es algo que no tenemos. Creo que en realidad me afecta, me molesta y sé que la única respuesta es que se tenga algún tipo de vacuna o inmunidad para todos, a fin de que pudiéramos deshacernos de ella y volver a hacer conciertos. Sé de hecho, que lo que me llevaría a seguir adelante, es que una vez que podamos tener conciertos de nuevo para disfrutarlos como antes o aún más.  



Mike. Vangelis (Papathanasiou) hizo su trabajo y viajó al espacio con la NASA. Así que, hagamos un viaje con una máquina del tiempo. ¿Dónde y por qué quisieras ir con una máquina del tiempo?

Rick. Con una máquina del tiempo, no estaría realmente interesado en volver al pasado. Estoy interesado en seguir adelante. Me gustaría ir adelante tal vez incluso mil años, y sólo ver, porque creo que en mil años estaremos en otros planetas, habremos descubierto mucho más de lo que tenemos ahora, que cambiaría las caras de todo. Me parece muy interesante el futuro y me parece interesante saber lo que sucede con respecto a otros planetas, porque tenemos una cantidad tan tardía de conocimiento. Seguimos aprendiendo todo el tiempo. Mi padre murió en 1980 y estaba hablando con mi esposa sobre cuánto ha cambiado todo en 40 años.

Si pudiera volver hoy, no podría reconocer nada. No había computadoras en ese entonces, como sabemos ahora, no había teléfonos móviles, todo era tan diferente, los coches eran diferentes. Volvería a un mundo diferente, así que imagínate dentro de mil años.  Podemos haber descubierto otro planeta similar a la Tierra, sabemos que están ahí fuera y sabemos que este planeta ha comenzado a morir de la misma manera que Marte.

Así que eso sería fascinante para mí y otra cosa que me gustaría hacer. Me gustaría volver a echar un vistazo a las áreas de la historia. Eso sería de interés, áreas de controversia. Ciertamente, áreas bíblicas en su tiempo, hace dos mil años, eso sería bastante fascinante volver atrás, porque siempre me ha parecido atractivo que sepamos lo que pasó, porque lo tenemos escrito, tenemos pruebas de todas las cosas que han sucedido durante los 5-6 mil años atrás, pero todavía hay enormes argumentos sobre lo que sucedió hace dos mil años.

Mike. ¿Cuál es el impacto de la música en general?, ¿cuál es el impacto o implicación sociocultural de su generación en la música?

Rick. Creo que el impacto, para ser honesto, vendrá dentro de 50 años. Creo firmemente que en especial por el lado del rock progresivo, las cosas son más como una continuación de la música clásica, por la manera en que se ha desarrollado, en comparación con la evolución de la música popular.

Me refiero a que el siglo XX trajo algo de electrónica a la música clásica de Stockhausen y de otro escritor como John Cage, pero de alguna manera todavía se mantuvo separada de toda la música clásica, o como decimos de la música clásica convencional y creo que el rock progresivo, en muchos aspectos, se apoderó de eso porque lo que hizo fue que abrazó los nuevos instrumentos, abrazó la tecnología y estaba muy feliz de mezclarlo con sonidos no orquestales, música no orquestal.

Me gustaría pensar que tal vez dentro de 50 o dentro de 100 años, sea aceptada como la música que fue realmente parte de del desarrollo de la música clásica. Una vez más, me encantaría hacer un viaje con la máquina del tiempo como me dijiste, y moverme cien años para echar un vistazo.

Mike. En realidad, no sé que hay en los Estados Unidos con el rock progresivo, pero sé que tienen jazz psicodélico y fusión. En Europa, Alemania, Italia hay una gran escena, pero el Reino Unido siempre fue la capital, la Meca del rock progresivo. ¿Cuáles fueron las razones que hicieron que el Reino Unido fuera dicha capital del rock progresivo?

Rick. Creo que hay una respuesta. A finales de la década de 1960 fue un período de tiempo en el que muchos buenos músicos estaban aprendiendo a tocar clásicamente, como yo o yendo a las universidades, a unirse a la causa de la música, pero en lugar de estar diez años antes, donde la música antigua, estaban interesados en la música clásica que iban a descubrir, como yo con la música popular de la época y y como era tocada y hecha en diferentes países.

Así que querían tocarla como música clásica. Yo toqué en bandas de rock, bandas de blues, bandas de jazz y eran geniales, pero no fueron un reto, porque el blues, era blues de 3 acordes, que era genial para tocar, pero después de un tiempo, me parecía aburrir de eso. Entonces, lo que quería hacer era involucrarme con la música, que tenía más profundidad. Empujándome a mi mismo.

Así que básicamente, empecé a usar los instrumentos clásicos que tenía y los conocimientos técnicos con los que contaba y comencé a poner eso en la música popular de diferentes maneras. Estaba aprendiendo mucho haciendo un montón de sesiones con diferentes artistas y diferentes personas, muchos de ellos aceptaron mis ideas de lo que quería hacer. Así seguí conociendo a muchos otros músicos que querían hacer algo más que tocar tres acordes y tocar en una banda de blues y eso es realmente lo que creo que en Inglaterra estaba pasando.

Porque muchos músicos que tocaban no querían hacerlo como todos los demás. Y creo que eso comenzó en Inglaterra. De hecho, creo que así fue. Y eso fue algo entonces, que cuando estos músicos que técnicamente eran muy competentes comenzaron a tocar juntos, fue cuando las grandes bandas comenzaron a unirse. Y creo que por qué el Reino Unido fue único en cómo surgió.

Mike ¿Qué es la felicidad para Rick?

Rick. Despertar por la mañana. En serio me encanta despertarme por la mañana. Lo que realmente me hace feliz es ver felices a otras personas. Encontrarme con un montón de gente extraña. Por ejemplo, en Navidad disfruto mucho más dar un regalo que recibir uno. Me encanta ver a otras personas felices, eso es muy importante para mí, por eso soy tan feliz de estar involucrado con la música. Porque en general, creo que se puede decir que la música hace feliz a la gente.



Mike. ¿Qué momento ha cambiado más tu vida?, ¿cuál ha sido el punto culminante? y ¿cuál ha sido el peor momento de tu carrera?

Rick. Uno tiene algunos momentos bastante buenos y algunos muy horribles. Pero no puedes apreciar los puntos altos, a menos que hayas tenido los puntos bajos. Puntos altos, he tenido un montón. Probablemente ciertas grabaciones que hice. Trabajando en el disco Hunky Dory de David Bowie, en el tema ‘Life on Mars?’ fue un momento alto para mí.  Hacer ‘Dragonfly’ con The Strawbs o ‘Morning Has Broken’ con Cat Stevens, obviamente trabajando en álbumes como “Close to the edge” o “Fragile” con Yes, trabajando con gente como Lou Reed, tocando en todo tipo de bandas, como Black Sabbath, con todo tipo de gente.

Estos fueron pequeños casos de momentos altos, en cuanto a la cultura, tocando en todas las grandes arenas alrededor del mundo, lo que tengo suerte de seguir siendo capaz de hacer de vez en cuando. Además, para poder, supongo, lograr otro punto alto, es ser capaz de escribir la música que realmente quiero, eso siempre es un punto alto.

Quiero decir que he tenido también un montón de puntos bajos hubo un período en los años 80. Los años 80 fueron un momento extraño para mí, musicalmente, porque nada de lo que hacía, parecía encajar con lo que estaba sucediendo musicalmente en cualquier lugar. Pensé que era un período difícil de tiempo.

Y también otro punto bajo es, que he estado casado cuatro veces, estoy muy felizmente casado con Rachel, mi esposa, ya por 18 años ahora, hemos sido muy felices. Pero durante el divorcio, he tenido tres de ellos, es cuando estás absolutamente en la nada y tienes música que quieres grabar y no puedes permitirte ir a cualquier lugar para hacerlo, o tocar, o hacer cualquier cosa, eso es un momento muy bajo, cuando no se puede hacer lo que amas.

Mike. Mi última pregunta… son muchas experiencias en tu vida y en la música. ¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de esas experiencias?

Rick.He aprendido a escuchar y a tomar un descanso, por ejemplo, en las grabaciones tengo a un hombre que respeto mucho, su nombre es Erik Jordan.  es un gran ingeniero, buen músico también y siempre ha sido muy honesto conmigo.

Si hago un solo y creo que es muy bueno, pero lo escucho y digo “Hey pensé que era muy bueno“, Él me dice abiertamente a veces: “Um, creo que puedes hacer algo mucho mejor que eso“. ” Así que, le contesto “OK, bueno, voy a intentarlo de nuevo“. He aprendido a escuchar, eso es algo importante, también he aprendido a entender que la gente tiene diferentes puntos de vista y a aceptar esos puntos de vista, musicalmente.

Siempre lo he intentado, incluso con la música que no me gusta particularmente. Siempre he tratado de tocarla, para poder entender, porque a otras personas si les gusta. No soy muy aficionado a la música country y occidental, pero la he tocado y la he tocado bastante con algunos músicos country muy buenos y ahora, aunque no sea mi tipo favorito de música, la entiendo.

Por lo tanto, creo que es importante entender lo que otras personas están haciendo musicalmente. No creo que haya un día en el que no aprenda algo. Mi padre me dijo que la música es el curso de aprendizaje interminable más largo que hay. Siempre estaremos aprendiendo. Y me dijo que el día que crees que lo sabes todo, es el día en que deberías cerrar la tapa del piano.


Rick Wakeman – Ascraeus Mons | The Red Planet