Damas Blues

ZZ Ward – Liberation

ZZ Ward – Liberation (Sun Records 2025)

Zsuzsanna Eva Ward nació el 2 de junio de 1986 en Rosenburg, Oregon. ZZ Ward empezó a cantar blues a los 8 años, impulsada por su padre bluesman y su admirable colección de discos. Es una cantante y compositora que firmó con Hollywood Records para lanzar su EP debut Criminal (2012), que precedió al lanzamiento de su álbum, Till the Casket Drops, ese mismo año. Su segundo álbum The Storm (2017), alcanzó el primer puesto en la lista Billboard Blues Albums. Su tercer álbum Dirty Shine (2023), se lanzó de forma independiente y recibió elogios de la crítica. El pasado 14 de marzo lanzó su cuarto álbum titulado Liberation (2025).

Como artista profesional, ZZ a menudo sentía que tenía que sacrificar sus inclinaciones blues para satisfacer las exigencias de la industria musical. Una de las lecciones más profundas que aprendió al crecer escuchando a los grandes del blues fue la importancia de ser auténtica con su propia historia. «Antes me importaba mucho cómo querían que sonara mi música, pero después de ser madre, mis prioridades cambiaron«, afirma.

Su esperado nuevo álbum y primer lanzamiento de larga duración bajo el prestigioso sello Sun Records, es una declaración de libertad artística, cruda y con un toque de blues. Es un regreso a las raíces de ZZ: un álbum que encapsula su viaje de autodescubrimiento, maternidad y la reivindicación de su lugar como una poderosa artista de blues. Para celebrar el lanzamiento, también comparte el impactante video musical de la canción principal del álbum, Liberation, filmado casi en su totalidad en las calles de Los Ángeles y dirigido por Adam Ward.



«No planeé hacer un álbum de blues sobre la maternidad; simplemente surgió de forma natural«, comparte ZZ. «Siempre he escrito para superar las dificultades de la vida. De repente, me enfrenté a un nuevo trabajo de 24 horas, sin descansos, y de eso escribí. Pero cuando te pones a prueba, descubres quién eres, y este álbum nace de un sentimiento de empoderamiento

En Liberation, ZZ abraza plenamente su amor de toda la vida por el blues, creando un disco que fusiona el crudo blues de Chicago, el rítmico blues del Delta, el garage rock con raíces y el soul clásico. El álbum incluye tanto material original como clásicos del blues reinventados, interpretados con el estilo único de ZZ. Trabajando junto al productor multiplatino Ryan Sprake, se labró un espacio libre de las presiones de una gran discográfica, creando música que refleja su yo más auténtico.

Lista de canciones: 01. Mother; 02. My Baby Left Me; 03. I Have No One; 04. Cadillac Man; 05. Love Alive; 06. Naked in the Jungle; 07. Liberation; 08. Lioness; 09. Grinnin’ in Your Face; 10. Dust My Broom; 11. Sinner’s Prayer; 12. Something You Got; 13. Clairvoyant; 14. Next To You.

El álbum abre con cuatro piezas de su EP Mother, siendo la canción que da título a ese disco, la primera declaración de un lamento bluesero sobre el compromiso de 24 horas que implica la maternidad. Las tres siguientes son versiones magníficas, con un rockabilly acelerado del clásico de Elvis My Baby Left Me, realzado por el ritmo de contrabajo y el solo eléctrico. Después viene una pieza calmada I Have No One de Big Jon Hamilton. Cadillac Man regresa al rockabilly de alto octanaje con esta original de The Jesters.

Sigue Love Alive, un himno blues emocionalmente duro sobre mantener el amor fuerte ante los desafíos de la vida, y Naked in the Jungle, un tema inspirado en Creedence Clearwater Revival, que captura el caos y el agotamiento de la maternidad. Cada canción refleja una faceta diferente del viaje de ZZ: autodescubrimiento, resiliencia y los altibajos de la transformación. El tema principal Liberation, es una balada llena de soul que evoca la profundidad emocional de Etta James y Nina Simone. Construida con una instrumentación exuberante y la potente voz característica de ZZ, la canción es un himno a la auto-reclamación.

Lioness, continúa la evolución de la historia del álbum anunciando que esta leona es «más fuerte que nunca«. En este punto, uno tiene la sensación de que la secuencia de las pistas es una narración intencional. Grinnin’ in Your Face de Son House aparece en una colocación sensata como la siguiente pista, Dust My Broom de Robert Johnson, una declaración empapada de guitarra de liberación. Sinner’s Prayer es una versión lenta a un tema de Lowell Fulson con solos de piano y guitarra que hacen eco de un toque de remordimiento.

Something You Got de Chris Kenner de 1961 cierra las versiones antes de que el álbum termine con un par de originales: Clairvoyant y Next To You. La primera nuevamente presenta el rango vocal de Ward antes de concluir con un rock de ritmo rápido sobre encontrar lo «real». El sello Sun Records, a la vanguardia de la música americana y el blues, es el hogar perfecto para Liberation, un álbum que rinde homenaje a los ídolos musicales de ZZ y abre nuevos caminos.