La Historia de Hoy

Discos de Blues Tradicional en el Salón de la Fama LXXIX

Blues Is King, B.B. King (Ingreso: 2018).

Este es el tercer álbum de B.B. King seleccionado para ingresar al Salón de la Fama del Blues, después de Live at the Regal y Live in Cook County Jail.

Los tres fueron grabados en vivo en Chicago para el sello ABC. Ni King ni ABC tuvieron su sede en Chicago, pero la capital del blues puede haber sido el hogar de la base de fans más fuerte de B.B. King.

King estuvo en Chicago al menos seis veces diferentes en 1966, y el 5 de noviembre grabó la mayor parte del álbum en vivo en The Club (antes Club DeLisa y más tarde Burning Spear). Doce días después, regresó a la ciudad para grabar más canciones, incluida una canción, “Waitin’ on You “, que se convirtió en la canción de apertura.

The Club era un gran e histórico club nocturno afroamericano dirigido por los DJs, Pervis Spann (miembro del Salón de la Fama del Blues) y E. Rodney Jones, y en este escenario del club, la respuesta del público estimuló una actuación inspirada para King y su banda (Bobby Forte, Duke Jethro, Sonny Freeman, Kenneth Sands y Louis Satterfield).

Además de su fraseo de guitarra mordaz e incisivo y su voz apasionada, la selección de canciones es una ventaja, ya que incluye gemas que no fueron los grandes éxitos que tocaron muchos de los conjuntos posteriores de King.

Aunque los álbumes de Regal y Cook County Jail se vendieron mucho mejor y alcanzaron el estatus de clásico primero, muchos aficionados califican a Blues Is King, como el mejor de B.B. Producido por Johnny Pate y el manager de BB, Lou Zito, fue el primer lanzamiento del nuevo sello BluesWay de ABC en 1967.

Los oyentes que conocen a King solo a través de sus actuaciones pueden probar que el rey estaba en su apogeo aquí, como cuando gritaba: “Tengo tantas mujeres, cariño, que hasta hacen fila“.