La Historia de Hoy

Iniciación al Blues. Disco Fundamental I

Robert Johnson: Devil On My Trail / The Complete Songbook.

Dado que hay una gran cantidad de álbumes de Robert Johnson, de hecho, muchos simplemente se mezclaron con notas basadas en ciertos hechos, pero con muchos mitos. La mejor manera de armar su repertorio de canciones completo sería obtener este álbum, Devil On My Trail / The Complete Songbook. Mientras que The King Of The Delta Blues Singers se divide en dos álbumes, con algunas remasterizaciones fantásticas, esta compilación viene justo detrás de ellos, y muy por delante del paquete de numerosos álbumes con licencia que se encuentran a su paso.

Lo que se obtiene aquí son las 29 canciones que grabó Robert Johnson, que básicamente resume todo su catálogo. Por supuesto, se podría debatir que Johnson pudo haber escrito más canciones en su tiempo, ya que murió un año después de su última sesión de grabación, lo que habría sido mucho tiempo, de hecho, debe ser que haya reunido algunas pistas más. Pero el total de canciones que dejó atrás, y tenemos la suerte de tenerlas, ya que muchas grabaciones de la época se han desvanecido para siempre, son una idea del hombre de numerosas historias y cuentos, en los que se concibió la leyenda.

Más que nada, el álbum sirve como un método fantástico para adentrarse en las raíces del Delta blues y explorar más facetas del género. Si bien se puede argumentar que Johnson no fue el más auténtico u original de los hombres de blues del Delta, su música es ciertamente más fuerte, más vívida y evocadora que muchos de sus compañeros, incluidos Charley Patton y Son House.

29 canciones pueden ser una herencia limitada, e incluso frágil, pero la gran cantidad de compilaciones que existen hacen que parezca que son muchas bajo la firma de Johnson. Devil On My Trail / The Complete Songbook con toda honestidad es el único álbum que los fanáticos potenciales necesitarán.


¿Quién fue… Robert Johnson?