De Frank Roszak

Eric Hughes Band: Postcard from Beale Street

Eric Hughes Band – Postcard from Beale Street (mayo de 2020)

Eric Hughes ha sido llamado “un placer garantizado para el público” por la revista ‘Living Blues’; su entusiasmo por la música de Memphis y su autenticidad son innegables. Hughes nació y se crió en Memphis y pasaba sus fines de semana en Mississippi, donde llegó a enamorarse del blues. Después de un par de años en el Mississippi College, Hughes se unió a los Marines y se encontró lejos de casa.

Se compró una guitarra con la esperanza de que al aprender algo de blues, se aliviaría su nostalgia. Esa guitarra hizo más que eso. Siguió una década de aprendizaje, viajes y conocimiento acerca de varios músicos de blues. Eric comenzó a actuar en los clubes de Beale Street en 2001, donde continúa tocando varias noches a la semana como artista solista, en dueto o frente a la Eric Hughes Band.

Eric Hughes, por lo tanto, es un ejemplo del Beale Street de hoy: impregnado de blues, pero representando mucho más; ha tocado en casi 4,000 espectáculos en esa famosa avenida. Toma su papel de pilar de la afamada calle con un honor profundo y una responsabilidad sagrada. Eric es músico, narrador de historias, historiador, guía turístico y un compositor sólido.

En su nuevo disco: Postcard from Beale Street, Eric se permite presentar el sonido de Memphis actual y de ayer. Sus canciones varían en estilo, que va desde el soul, indie, jug-band, balada, rock y, por supuesto, blues. Hughes y su banda de músicos talentosos (que realizaron giras y grabaron con leyendas de la música como, Albert y BB King, Little Milton, Bobby “Blue” Bland, Jeff Beck, Buddy Miles y muchos más), se complementan con sólidos músicos de sesión de casa.

Alineación: Eric Hughes: voz, armónica, guitarras, jug y percusiones; Walter Hughes: guitarra y coros; Leo Goff: bajo; Brian Aylor: batería y percusiones; Rick Steff: teclados; Marc Franklin: trompeta; Kirk Smothers: sax; Mick Kolassa: Lirodoro, cucharas, exclamasiones. Lista de canciones: 1. Ain’t Whipped Yet; 2. Oh, Booze!; 3. He’s Just An Alley Cat; 4. Follow Your Stupid Little Dreams; 5. Homesick Angel; 6. Fair Weather Friends; 7. Blackberry Patch; 8. Come See About Me; 9. Waiting For That Day; 10. It’s 4:20 Somewhere.


Eric Hughes Band – Ain’t Whipped Yet


Cada una de estas canciones cuenta una historia a través de imágenes líricas y una hábil composición. Todas son sobre algo, no solo palabras para acompañar la música. El álbum comienza con Ain’t Whipped Yet, que es la historia de la vida y el lema de Eric, y da una pista sobre cómo surgió su apodo “Scrappie”. El lamento de Eric, Oh, Booze!, captura la esencia de Beale Street del pasado y del presente, con metales y arreglos que habrían traído una sonrisa a W.C. Handy con letras que cuentan una historia atemporal. En el tema, He’s Just An Alley Cat, demuestran que la banda puede rockear y ponerse funky al mismo tiempo.

La canción, Follow Your Stupid Little Dreams, insta a la gente (especialmente a los músicos), a seguir sus sueños, de nuevo con un estilo musical que recuerda a la calle Beale de hace 100 años. Homesick Angel es el homenaje de Eric a su abuelo quien era piloto de combate, y en Fair Weather Friends, cuenta una historia de amistad en un estilo muy de Memphis. Cualquiera cuyos abuelos vivieron en una zona rural puede identificarse con Blackberry Patch, y aquellos que anhelan ver a un ser querido se identificarán con, Come See About Me. Waiting For That Day, es una canción universal para todos los que trabajan duro; y finalmente, It’s 4:20 Somewhere, habla de una forma de lidiar con las frustraciones de la vida.