Hábitos Nocturnos

William Clarke, Blowin’ Like Hell

Observo caer el crepúsculo

y poco a poco la oscuridad

cubre mi vieja ciudad.

Te busco para compartir el sonoro

concierto de las aves en su fronda verde,

para leerte poemas de Sabines.

Te encuentro en la soledad

del viento que roza mi cuerpo.

La armónica como instrumento se remonta en la historia, se dice que una armónica de cristal fue encontrada en China, con un cálculo aproximado de 3000 años a.c. En 1821 un relojero Alemán de 16 años, Christian Friederich Ludwig Buschman, inventó una armónica de boca, y después de hacerle varias modificaciones a las armónicas, en 1830 un inventor de Bohemia, Richter, creo la armónica como la conocemos.

30 años más tarde y después de varios intentos la armónica vienesa llega nuevamente a Alemania, y un relojero de 24 años llamado, Mathias Hohner compra una y las reproduce en su taller, las pone en venta, esto es en el año de 1857. Trossingen pueblo natal de Mathias Hohner se vuelve el centro de producción de armónicas.

En el año de 1935, en la época nazi, los hijos de Mathias abren una escuela de música y producen más de 3,000 maestros en la armónica. Durante la guerra de secesión en la unión americana, la armónica Hohner se hizo muy popular por lo fácil de tocar y de llevar. Hacia 1900 la mitad de las armónicas de Alemania se vendían en los Estados Unidos, ya era un instrumento común entre los músicos de blues. La armonica es el instrumento que va de la mano con el blues.

Es difícil comentar de algún armonicista en particular, hay tantos. Recuerdo cuando escuché a Jimmy Reed, me impactó, luego escuché el sonido desgarrador y salvaje de Howlin’ Wolf, y de Sonny Boy Williamson. Me agradó el sonido boogie boogie de John Mayall y tantos otros, pero hoy voy a recordar a uno que lo dio todo por el blues, ya que aún estando muy enfermo del corazón no detuvo sus giras, hasta que su corazón lo detuvo a él.

William Clarke – Blowin’ Like Hell (1990)

William Clarke nació en Inglewood California un 21 de marzo de 1951, su gusto por el blues se inicia después de escuchar los primeros discos de los Rolling Stones. Los instrumentos que empezó a tocar fueron la guitarra y la batería, ya conociendo estos fue como empezó a tocar en fiestas al lado de sus amigos. A los 16 años compró una armónica y se dio cuenta que, en ella, estaba el instrumento para expresar su blues. William trabajaba por la mañana, y por la noche estudiaba armónica, y los estilos que escogió para aprender fueron los de Shakey Horton, Little Walter, y Sonny Boy Williamson.

Cuando empezó a tocar se codeó en clubs al lado de músicos como: T- Bone Walker, Big Mama Thornton, y Lowell Fulson. Pero lo que marcó su carrera dentro de la armónica, fue conocer a George ‘Harmonica Smith’, con el cual empezó a tocar y aprendió los secretos de la armónica blues.

Fue tal la amistad que George le pidió a William pertenecer a su banda, hicieron historia los duelos de armónica que hacían en sus presentaciones en vivo, esto empezó en 1977, y duró hasta la muerte de George en 1983. Cuando no estaba de gira con ‘Harmonica’ Smith, William Clarke tenia una pequeña banda y tocaba en el área de los Ángeles.

En 1978 graba su primer disco, y otros dos en 1980, y 1983; en estos fue apoyado por músicos como: Hollywood Fats, y Junior Watson, entre otros. Estos los graba en un sello pequeño llamado, Satch y Rivera Records, ahora son considerados como clásicos, en 1987 graba ‘Tip Of The Top’, que es un homenaje a su amigo y mentor George Harmonica Smith. Por este disco fue nominado para el premio WC Handy.

Esto anima a Clarke y envía una cinta de demostración al sello Alligator Records, que después de escuchar la cinta, le ofrece un contrato de grabación. Su debut en este sello es con Blowin Like Hell, en el año de 1990, este disco fue bien recibido y realiza su primera gira internacional, una canción de este álbum, Must Be Jelly, ganó un premio Handy, como canción del año. Grabó otros discos más para Alligator Records que fueron bien recibidos.


William Clarke Band – Lollipop Mama


En 1996 graba, The Hard Way, con el que recibe un premio Handy al mejor álbum de blues contemporáneo. El estilo de vida y las constantes giras de Clarke empezaron a minar su salud. Estando en una de ellas por Indianápolis, tocando en un club de blues, se colapsa a media canción y es internado. Toma medidas para mejorar su salud, sin embargo, estando en una actuación en Fresno California, al terminar su show se siente mal, pierde el sentido y muere, es el dos de noviembre de 1996.

Aún recuerdo como fue que me hice de un disco de William Clarke, Antonio un amigo que vendía discos y cintas de rock, blues y jazz en diferentes tianguis, iba a vender a Celaya, Salamanca, y por supuesto aquí en Querétaro. El tianguis en Queretaro se hacía los sábados, uno de ellos fui a verlo para darme un buen taco de ojo, ya que siempre tenía bastantes y buenos discos, en aquel tiempo LP´s.

Llegué, lo saludé y pregunté que me recomendaba, enseguida buscó un LP y me lo mostró, me dijo este es un músico ‘picudisimo’ que cuando toca parece comerse su armónica, no es muy conocido, pero es de gran calidad, además graba en el sello Alligator y eso es una garantía dentro del blues, sin pensarlo se lo compré, me despedí de él y llegué a mi casa a poner el disco, enseguida me gusto su blues con mucho swing, el acompañamiento del contrabajo marcando el ritmo.

El LP que le compré era precisamente su primer disco en ese sello, Blowin´ Like Hell. Me hice fanático de William Clarke, y también me hice de varios discos más, que siempre disfruto con agrado cuando los escucho. Hoy los invito a que lo escuchen y disfruten: 1. Lollipop Mama; 2. Lonesome Bedroom Blues; 3. Gambling for My Bread; 4. Greasy Gravy; 5. Trying so Hard; 6. Cash Money; 7. Must Be Jelly; 8. Sweet Angel’s Gone; 9. Looking to the Future; 10. Drinking by Myself; 11. Blowin’ like Hell.

Como siempre pásenla bonito, nos leemos en la próxima edición.


William Clarke – Blowin’ Like Hell