Colaboraciones

Gary Lucas

Gary Lucas: los sonidos de la psique humana (Fotos por Rafael Arriaga)

Gary Lucas es un gran guitarrista de clase mundial, un escritor de canciones y compositor que ha sido incluso nominado al Grammy, un artista de sesión a nivel internacional, compositor de bandas sonoras para cine y televisión.

Recientemente, fue citado en la lista de los “100 mejores guitarristas vivos” por la revista Classic Rock (Reino Unido). Ha realizado múltiples y exitosas presentaciones en China, Cuba, Brasil, Colombia, México, Corea del Sur y las Islas Canarias, además de realizar extensas giras por Europa y Estados Unidos.

Durante su larga carrera, ha tocado y colaborado con artistas como: Leonard Bernstein, Captain Beefheart, Jeff Buckley, Lou Reed, John Cale, Peter Hammill (Van der Graaf Generator), Robyn Hitchock, Nick Cave, Steve Swallow, Joe Lovano, Dave Liebman, Bob Holman, Marc Ribot, John Zorn, Peter Stampfel, Patti Smith, Lenny Kaye, Jon Spencer, Kevin Coyne, Iggy Pop, Van Dyke Parks, Adrian Sherwood, Bryan Ferry, Geoff Muldaur, John Sebastian, Allen Ginsberg, Damo Suzuki y Michael Karoli (Can), Dr. John, Graham Parker, Bob Weir y muchos otros.

Su nuevo disco es un álbum doble compilado: “The Essential Gary Lucas” (2020, Knitting Factory Records) con 36 pistas que abarcan 40 años de su música. Gary toca actualmente en vivo como solista en su página de Facebook todos los martes, jueves y sábados a las 3 pm EST; los videos se archivan y se actualizan continuamente.

La entrevista

Mike. ¿Cómo ha influido la contracultura del blues, el jazz y el rock en tu visión del mundo y en los viajes que has realizado?

Gary. Creo que me quedé atrapado en el espíritu del blues desde que nací, ya sabes, “nadie de aquí sale vivo“. La música expresa todo el dolor y la alegría del universo. Me encanta viajar, ver el mundo y tocar música para la gente, así que supongo que eso se deriva de haber visto a muchos grandes músicos de gira en mi ciudad natal de Siracusa cuando era niño. Querer ser uno de ellos y vivir esa vida, para mí fue como huir para unirme al circo.

Mike. ¿De dónde viene tu impulso creativo? ¿Qué es lo que más te gusta de escribir música para cine?

Gary. Creo que tengo una poderosa fuerza vital que necesita expresarse y comunicar la alegría y la maravilla de la vida a la gente. De aquí es de donde viene. Para mí, la música es el medio ideal para lograr esto. Es tan visceral que de inmediato que forjas una conexión conectas con la gente al instante. Me encanta la música cinematográfica, porque es como intentar dar vida a los actores muertos en la pantalla, me siento como un reanimador.

Mike. ¿Cómo describirías tu repertorio y tu sonido? ¿Qué caracteriza tu filosofía musical?

Gary. Diría que mi sonido y todo lo que toco, ya sea rock psicodélico, jazz, pop chino de los años 30, arreglos de Wagner, etc., tiene un toque de blues. El blues forma parte de mi vida y de mi forma de tocar. Creo que es la esencia de la comunicación entre culturas y pueblos, es compartida y apreciada universalmente, es el hilo que une al mundo. Mi filosofía es hacer que mi guitarra suene como una persona que lucha y llora, o llora de alegría, quiero comunicar estos sonidos a los escuchas, y estos sonidos son la esencia del blues para mí.

Mike. ¿Por qué crees que la música de Captain Beefheart sigue generando fieles seguidores?

Gary. Debido a que es totalmente único, no suena ni remotamente como la música de nadie más. Escuchas cualquiera de sus pistas, incluso las llamadas cosas de la era de, Tragic Band, y hay un toque en su voz que es absolutamente auténtico. La forma en que armó la música fue más como un escultor, que como un compositor. Infinitamente fascinante para mí.

Mike. ¿Cuál es el período más interesante de tu vida? ¿Cuál fue el mejor y el peor momento de tu carrera?

Gary. Creo que el más interesante fue al principio de mi trabajo con el Capitán Beefheart, todo lo que hizo tenía un aura mágica en términos de sus percepciones y en su forma de hablar, la manera en que percibía el mundo y, por supuesto, la forma en que lo manifestaba en su música, sus pinturas y dibujos. Y para mí, como músico joven, estar cerca de esta persona me dio un verdadero zumbido de alegría. Sabía que estaba involucrado con un gran hombre y artista.

El mejor momento de mi carrera fue tocar en vivo como solista ante la Asamblea General de la ONU para el Día del Recuerdo del Holocausto hace un par de años. Toqué mi arreglo del Allegro número 15 de “On An Overgrown Path” de Leos Janacek.

El peor concierto de mi vida podría haber sido en Glasgow en noviembre de 1990, en un local que se hacía llamar Basement Jazz Cafe, que era básicamente un pub con una sala de música en el sótano. La única promoción para este concierto fue mi nombre escrito con tiza en la pizarra fuera del pub: “Una noche de jazz con Gary Lucas”.

Las únicas personas en este concierto fueron dos fanáticos de los psicodélicos que de alguna manera se enteraron de este evento que tuvo lugar, a través del Beefheart Underground Telegraph, esa es la única forma en que pudieron haber escuchado sobre él (y en esos días no había sitios web de Beefheart, diablos, no había una red mundial).

Para abrir el concierto, lo hicieron tres músicos que tocaban en una banda escocesa llamada, Deacon Blue, tratando de tocar jazz real. Tuvieron cero asistencias. Luego, el promotor se me puso rígido en la garantía (que era muy baja de todos modos), sonriendo con un fuerte acento escocés me dijo: “¿Tienes un techo sobre tu cabeza esta noche, o no? Tendrás seguro tu desayuno mañana temprano, ¿o no?”

Mike. ¿Con qué conocidos has tenido las experiencias más importantes? ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Gary. Conocer a Jeff Buckley cambió mi vida, tuvo un impacto similar en mi vida como lo hizo, Don Van Vliet, aunque era mucho más joven, estaba creciendo y aún no estaba completamente formado como artista. Me dijo después de grabar, Grace y Mojo Pin en Woodstock, que debería colaborar con tantas personas como fuera posible. El difunto Arthur Russell también era un artista y un personaje increíble, y me dijo que debería tocar la guitarra de tiempo completo, ¡ya que se dio cuenta de que era muy feliz con una guitarra en mis manos!

Mike. ¿Hay algún recuerdo de conciertos, jams, presentaciones o en el estudio, que te gustaría compartir con nosotros?

Gary. Tocar en el escenario con el Capitán Beefheart en New Haven en 1980, que es donde había ido a la escuela (Clase de la Universidad de Yale del 74) fue una alegría, pero también me resultó confuso. ¿Cómo llegué de aquí a “aquí”? Tocar en Moscú a orillas del río frente a 7,000 personas fue otra experiencia increíble. Abrir para, Living Color en Londres en el Town and Country Club en 1988 y convencer a una multitud escéptica que no sabía quién era yo también fue otra cosa. La primera vez que toqué en el Knitting Factory en Nueva York en 1988 y que me hicieron realizar 3 encores, fue un punto de inflexión en mi vida, ya que sabía que estaba hecho para tocar la guitarra a tiempo completo. ¡Tantos recuerdos!

Mike. ¿Qué es lo que más extrañas de la música del pasado? ¿Cuáles son tus esperanzas y temores para el futuro?

Gary. Mucha música parece haber perdido la calidad o el aura “sagrada” que tenía a finales de los 60. Creo que esto se debe a la digitalización y la proliferación masiva de la misma. Es como un grifo ahora que no se puede apagar, músicalmente. Por lo tanto, no tiene el mismo impacto que tenía cuando estaba disponible en calidades más limitadas. Espero que esta tendencia cambie, ya que creo que le roba a la gente la experiencia principal de escuchar música con total alegría y conciencia. Ahora hay mucha música de segunda clase en la mayoría de los casos. La gente está harta de esa música, ya que hay una gran cantidad de música mala, cualquiera puede hacer una grabación y ponerla en línea para compartirla, son tus compañeros y competidores, incluso si no tienen habilidades. Espero seguir tocando y emocionando a la gente con mi guitarra hasta el final.

Mike. ¿Qué recuerdos de Leonard Bernstein, Captain Beefheart y Allen Ginsberg te hacen sonreír?

Gary. De Bernstein diciéndome “¡Hombre, realmente estabas llorando!” con respecto a mi interpretación eléctrica en su estreno de “Mass” en Viena en 1973. El mayor cumplido que he recibido en ese momento. De Beefheart exclamando “¡El hombre puede tocar la guitarra!” en el escenario de New Haven después de tocar “Flavor Bud Living”. De Allen Ginsberg que me dio una copia autografiada de su poema “Ballad of the Skeletons” después de que lo acompañé en una interpretación de esta canción, en la Galería de Arte de la Tercera Guerra Mundial en Nueva York.



Mike. Si pudieras cambiar una cosa en el mundo musical y se convirtiera en realidad, ¿cuál sería?

Gary. Asegurarse de que se les pague a los artistas y escritores por su música, en lugar de que la gente pueda robarla a cambio de nada.

Mike. ¿Hay algún recuerdo de las sesiones del Proyecto Harry Smith que te gustaría compartir con nosotros?

Gary. Sí, fue un momento fantástico para mí conectarme y colaborar con personas a las que había admirado en la música durante muchos años: Nick Cave, Bryan Ferry, Van Dyke Parks, las hermanas McGarrigle, etc. Tantos grandes artistas. Además, la música en la que estábamos profundizando es la base del rock de la música folclórica estadounidense, y siempre me ha gustado esta música, resuena en mi forma de tocar y en mi vida.

Mike. ¿Cuáles son las líneas que conectan el legado de Blues con la Psicodelía y continúan con el Jazz y la World Music?

Gary. La nota con bending. Hacer bending en una cuerda produce una vibración en sintonía con tu sistema nervioso y la forma en que cambia tu estado de ánimo, del dolor al éxtasis. Suena como un lamento primordial o un grito humano en éxtasis. Estas cosas son comunes en el Blues, Psicodelia, Jazz y World Music. Es el sonido del dolor y la alegría humana.

Mike. ¿Hay algún recuerdo de Peter Hammill y Frank Zappa que te gustaría compartir con nosotros?

Gary. Me encontré con Frank un par de veces, me encantaba su música cuando era niño. Las circunstancias en las que lo conocí no fueron las mejores. Trabajé allí para Beefheart y trabajé en un negocio que involucraba a Frank Zappa.

Es una historia complicada y no tuvo una conclusión satisfactoria, hubo un poco de consternación entre Frank y Van Vliet. Pero Frank Zappa era un artista fantástico, tenía una fuerza creativa e inimitable. Tuvo un efecto mucho mayor en la gente que Don Van Vliet y tuvo más éxito en esta parte. Ambos tenían algunas similitudes y grandes diferencias. Ojalá hubiera pasado más tiempo con él. Sería más interesante estar allí como chico, como fan y como músico.

Peter Hammill es uno de mis ídolos desde que era niño. Creo que compré el primer álbum de Van der Graaf Generator en el 69 tal vez o 70, todavía estaba en la escuela secundaria. Luego lo vi durante uno de mis primeros viajes al Reino Unido, en 1973 en un pequeño club y nos conocimos y le hice una entrevista porque yo era un escritor de rock para un periódico en ese entonces y él era muy, muy amable. Hizo una gran, una increíble exposición individual. Entonces, vi la reunión de Van der Graaf en el Royal Festival Hall en 2005. Tenía que conseguir una entrada, estaba en Londres. Y me impresionó mucho lo genial que era. Estaba mejor que nunca. Fue musicalmente soberbio. Me puse en contacto con él en Twitter. Entonces, le hice una propuesta para hacer una grabación cuando estuviera en Londres. Así es como nos juntamos. Fue su idea venir a la casa de campo de Peter y a su estudio y fue como un sueño, tocar juntos y encajar como un guante.

Mike. Has viajado por todo el mundo. ¿Cuáles son tus conclusiones? ¿Qué te ha emocionado?

Gary. Las personas son personas dondequiera que vayas. Buscan algo único, al menos personas sensibles y reflexivas. La gran mayoría, sin embargo, está durmiendo el sueño de las máquinas, como se dice. A las personas sensibles les encanta ser desafiadas, confundidas, asombradas y, con suerte, entretenidas simultáneamente, y yo trato de hacerlo con mi guitarra. Me han llamado el mago de las 6 cuerdas, así que trato de estar a la altura de mi reputación en vivo y que la gente se vaya sintiéndose bien con la vida, como si mi interpretación los sacara de la depresión. Muchas personas están realmente sufriendo por las experiencias auténticas. en la música después de tanta basura sintética y sin vida que ha entorpecido la escena durante muchos años.

Mike. ¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en el camino de la música?

Gary. No existe una forma correcta o incorrecta de hacer música, y ninguna música es mejor que cualquier otra. Es lo que sea que te llegue, diferentes estilos para diferentes personas, como dijo, Sly Stone.

Mike. ¿Cómo quieres que afecte a las personas tu música?

Gary. Quiero que las personas se sientan sorprendidas, que se sientan maravilladas por el mundo y que salgan con la esperanza de permanecer en un estado de ánimo más feliz de lo que estaban al entrar. Lo mejor que he escuchado de la gente después de un espectáculo, es que estaban deprimidas, supieron que iba a tocar, se arriesgaron a ir a mi show y después se sintieron mucho mejor, para enfrentar las cosas.

Mike. ¿Cuáles fueron las razones que hicieron que los artistas judíos (músicos, poetas) fueran el centro de experimentación de vanguardia?

Gary. Una búsqueda incesante de conocimiento, un impulso para empujar los límites y alterar el status quo de la llamada sociedad normal para hacer avanzar el juego. Está en la sangre. Hay un libro muy bueno sobre esto llamado, “The Ordeal of Civility” de John Murray Cuddihy, después titulé mi último álbum: Gods and Monsters.

Mike. ¿Consideras que la música hablada es un género y un movimiento artístico específicos o crees que es un estado de ánimo?

Gary. ¿Te refieres a la poesía recitada sobre la música? Si es así, creo que puede ser muy válido como forma de arte, sí.

Mike. ¿Hay algún director de cine con el que le gustaría trabajar para una banda sonora?

Gary. Con David Lynch, por supuesto, sería uno. Lars von Trier, es un director fenomenal. Amoldovar, amo sus películas. Recientemente, hay una película que le gustó a Peter Hammill, y a mí también me gusta, que tiene a Scarlett Johansson llamada “Under the Skin” y tiene una banda sonora muy vanguardista. Y pensé que podríamos haber hecho una muy buena banda sonora. Creo que el director es Jonathan Glazer, que hizo “Sexy Beast”. Tiene una gran cantidad de hermosos e impresionantes sonidos de vanguardia. Me gusta escucharlo ahora cada vez más.

Mike. ¿Qué te ha hecho reír últimamente y qué te ha emocionado de la escena musical?

Gary. Me encanta ver los programas de John Stewart y Stephen Colbert en los Estados Unidos. Sátira política de comentarios de programas de noticias, crítica muy aguda y divertida de la actualidad. De la música, el último artista que escuché que me enamoró es: Lhasa, su voz suena antigua y moderna a la vez, el álbum que hay que conseguir se llama “The Living Road”. Murió muy joven y muy trágicamente.

Mike. ¿Por qué NYC está conectada con la cultura underground y de vanguardia y qué caracteriza su escena local?

Gary. Supongo que porque hay mucha gente allí y se considera un crisol de influencias. Pero la escena ha cambiado mucho allí, y no para mejor en mi opinión. Hay muchos menos lugares para tocar ahora.

Mike. ¿Cuál sería un proyecto de ensueño que más te gustaría realizar? ¿En qué proyectos estás trabajando en este momento?

Gary. Bueno, siempre me ha gustado organizar nuevos trabajos y proponer proyectos como cualquier persona presionada para ganarse la vida. De ninguna manera soy rico, sabes. Trabajo mucho en la composición de canciones y bandas sonoras. Es muy caro estar vivo en el mundo de la música, así que estoy motivado para reinventarme creativamente y estar interesado en proyectos. Es como cualquier otra persona. ¿Qué motiva a alguien a levantarse de la cama? Para ganarse la vida. Por eso estamos aquí, para eso nacimos.



Mike. Hagamos un viaje con una máquina del tiempo, así que… ¿adónde y por qué quisieras ir durante todo un día?

Gary. A París a principios de los años 20, cuando la escena del arte moderno estaba en auge, me hubiera encantado pasar el rato con todos los maravillosos pintores, escritores, músicos y autores que pasaban por esa ciudad. ¡Picasso, Dali, Buñuel, Joyce, Ernst, etc., etc., etc.!

Mike. ¿Hay algún recuerdo de sus presentacionesen la Ciudad de México que te gustaría compartir con nosotros?

Gary. ¡Sí! Recuerdo haber ido a tocar mi composición para guitarra en vivo, a fin de musicalizar la legendaria película en español de 1931 “Drácula” que fue filmada por la noche en los sets del “Dracula” de Bela Lugosi que ellos rodaron durante el día. Me contrataron para tocar en la Cineteca Nacional, ¡y se vendieron todas las entradas para las dos funciones el mismo día! A los jóvenes les encantó, especialmente por mi participación musical (no hay música en la banda sonora de la película, solo diálogos en español).

La siguiente vez que fui a México, lo hice con el grupo progresivo del británico Peter Hammill, Van Der Graaf Generator, para presentar nuestro álbum “Otherworld” en un viejo teatro en el centro de la Ciudad de México. He regresado varias veces a tocar, pero quizás la mejor de todas ha sido cuando lo hice para niños mexicanos de bajos recursos en la Biblioteca ‘Benjamin Franklin’. Hice esto gratis y fue muy gratificante para mí, como para la Biblioteca que es operada por la Embajada de los Estados Unidos.

En general, siempre hay presencia de niños mexicanos para mis conciertos allí, y siempre he recibido una respuesta increíble por parte de ellos, que de otra manera no podrían apreciar mi trabajo y probablemente nunca hubieran podido verme tocar en otro lugar.