En Video

Los Beatles y la India

The Beatles and India (2021)

The Beatles and India, es un nuevo documental que explora el legado perdurable, del tiempo que la banda The Beatles: John, George, Paul y Ringo, pasaron en la India. El film está inspirado en el libro de Ajoy Bose, “Across The Universe – The Beatles In India”, está dirigido por el propio Bose. Él y el investigador cultural y co-director, Pete Compton, son quienes han creado una presentación audiovisual que se distingue de los demás documentales de la banda, profundizando en el periodo más crucial de su evolución, de ser las estrellas pop más famosas del mundo a ser artistas pioneros multifacéticos.

Es, a final de cuentas, una crónica histórica única sobre la historia de amor entre Los Beatles y la India que empezó hace más de medio siglo. Contiene imágenes de archivo excepcionales, fotografías y relatos de testigos presenciales, junto con filmaciones en toda la India, dan vida al fascinante viaje de George, John, Paul y Ringo desde sus vidas de celebridad de alto octanaje en Occidente hasta llegar a un Ashram perdido en el Himalaya en busca de la felicidad espiritual, en una época que inspiró un estallido creativo sin precedentes en la composición de canciones.

El Ashram es un lugar para realizar yoga, meditación y otros retiros espirituales que permitan evolucionar y crecer interiormente. Tradicionalmente, un Ashram es el hogar de un maestro espiritual (en este caso del Maharishi Mahesh Yogi), que vivía allí con su familia. La gente visita el Ashram para buscar orientación y sabiduría espiritual. Esta es la primera exploración seria de cómo la India contribuyó a dar forma a la evolución de la emblemática banda, y cómo ayudaron a tender un puente entre dos culturas enormemente diferentes.



El famoso viaje a Rishikesh de febrero de 1968 tuvo lugar tan solo seis meses después de la muerte de su mánager, Brian Epstein, en un momento que definiría el curso de la banda y los caminos que cada uno de ellos tomaría posteriormente. El disco llamado White Album, nació de aquel estado de búsqueda y apertura, de renacimiento y carta blanca en todo aspecto en el que el cuarteto se sumergió durante su estadía en el Ashram del Maharishi Mahesh Yogi, personaje aclamado en su momento, despreciado después.

Cuando por un momento, después de la serie documental: The Beatles: Get Back de Peter Jackson, recientemente estrenada con bombo y platillos en una plataforma digital, pensamos los fans de la banda que ya que más podemos tener de historias, materiales en audio y video de la emblemática y legendaria agrupación, aparece de inmediato este interesante audiovisual.

Qué lástima que el presupuesto no haya sido como el de Get Back, ya que hay muchas referencias a las canciones que fueron creadas e inspiradas por esta época y en especial en este viaje mágico y misterioso, pero nada de ellas se escucha a lo largo de la historia, seguramente, por cuestiones de derechos de autor. Esta película puede disfrutarse actualmente a través de la plataforma HBO Max.

¡No dejen de verla!