En Video

B. B. King: Blues Summit Concert

Durante más de siete décadas, Riley Ben King, mejor conocido como B.B. King, marcó un hito para la música, rigiendo como el Rey del Blues para el público de todo el mundo. Comenzó su carrera en las grabaciones allá por el año de 1940, lanzó más de 50 álbumes, recibió 13 premios Grammy, abrió 6 clubes nocturnos, dio conciertos por todo el mundo y se mantuvo hasta sus últimos días recorriendo el territorio de los Estados de Norteamérica, realizando estupendas presentaciones.

Este DVD, B.B. King. Blues Summit Concert, se grabó en vivo en su propio club nocturno ubicado en la histórica calle Beale Street en Memphis en 1993. B. B. King se presenta con una deslumbrante variedad de invitados especiales que incluyen a bluesistas destacados como: Albert Collins, Buddy Guy, Irma Thomas, Joe Louis Walker, Koko Taylor, Lowell Fulson, Robert Cray y Ruth Brown, entre otros. Y por supuesto, los números musicales intercalados con una interesantísima entrevista a B.B. y comentarios de artistas y personajes distinguidos.

Lista de canciones: 1. T-Bone Shuffle (con Joe Louis Walker); 2. Three O’Clock Blues; 3. Ain’t Nobody’s Business (con Ruth Brown); 4. The Thrill Is Gone; 5. I Can’t Quit You Baby (con Buddy Guy); 6. Stormy Monday (con Albert Collins); 7. You Can Have My Husband (con Irma Thomas); 8. Playin’ With My Friends, Pt. 1 (con Robert Cray); 9. Playin’ With B.B.’s Friends, Pt. 2 (con Ruth Brown, Koko Taylor e Irma Thomas); 10. Hey, Hey the Blues Is Alright (jam con todo el elenco).

Blues Summit Concert – video completo

El espectacular concierto, La Cumbre del Blues con B.B. King inicia con un poderoso tema de blues tradicional, T-Bone Shuffle, la banda cuenta con un invitado de lujo: Joe Louise Walker. Simplemente delicioso. El diálogo entre las guitarras es encantador. Three O’Clock Blues, gran blues de sus inicios, aquí con una interpretación sublime de King, mostrando que se encontraba en sus mejores tiempos. Ain’t Nobody’s Business, cantada con mucha energía por Ruth Brown, tal vez para mí, la menor pieza del concierto. Me parece muy sobreactuada la participación de la cantante, que B.B. compone con su canto a dúo, el puntilleo de la guitarra y su fabulosa actuación.

The Thrill Is Gone, el tradicional y emblemático tema se presenta con una buena, pero tal vez no la mejor interpretación en sus innumerables conciertos. Aún así es una versión altamente disfrutable de principio a fin, sin duda. A continuación, un dueto increíble de ver en el escenario: Buddy y B.B., tocando una clásica del blues estilo Chicago, I Can’t Quit You Baby. Dos extraordinarios exponentes del blues tradicional. Stormy Monday, otra delicia de corte, ahora con otro de los grandes guitarristas, con Albert Collins y su inseparable Telecaster. Una lección de humildad arriba del escenario respetándose mutuamente su grandeza.

You Can Have My Husband, con Irma Thomas, es un interesante dueto con una alegre, sencilla, natural y gran cantante. Una pieza rítmica fabulosamente interpretada por ambos artistas y la banda. Playin’ With My Friends, Pt. 1, es una pieza alegre que interpreta junto a un joven Robert Cray. Playin’ With My Friends, Pt. 2, la pieza sigue, pero con la gran Koko Taylor. Y empieza el sensacional Jam con ella cantando un fragmento de Sweet Home Chicago, Irma Thomas con Kansas City, Ruth Brown con Ain’t Good Lookin´. Y para el explosivo final, Hey, Hey The Blues Is Alright, con todo el elenco en escena.

B.B. King, llamado el “Rey del Blues”, falleció el 14 de mayo de 2015 en las Vegas, Nevada a los 89 años de edad. Joe Louise Walker continúa blueseando a sus 69 años, actualmente promociona su disco Journey At The Heart Of The Blues, realizado junto a Bruce Katz y Giles Robson. Ruth Brown, falleció a los 78 años, el 17 de noviembre de 2006 en Henderson, Nevada. Buddy Guy con 82 años de edad se erige como una leyenda viviente y su más reciente disco, The Blues Is Alive And Well está nominado a los premios Grammy 2019. Albert Collins murió el 24 de noviembre de 1993 en Las Vegas, Nevada, a sus 61 años. Irma Tomas, conocida como “La Reina del Soul de Nueva Orleans”, actualmente tiene 77 años, en 2007 ganó un premio Grammy en la categoría de “Mejor Álbum de Blues Contemporáneo” por el álbum After the Rain. Robert Cray, actualmente cuenta con 65 años de edad, su más reciente álbum de 2017, Robert Cray & Hi Rhythm, es la décima octava producción discográfica de su prolífica carrera. Koko Taylor, conocida popularmente como “la Reina del Blues” murió el 3 de junio de 2009 en Chicago, Illinois a los 81 años de edad.