De Colección

De Kim Simmonds y Savoy Brown

Savoy Brown, lo revelo, es una de mis bandas favoritas de blues-rock de todos los tiempos. En días pasados disfruté recordar y volver a escuchar los primeros cuatro discos de su basta colección en 50 años de su fundación: Getting To The Point, A Step Further, Blue Matter y Raw Sienna. Todo esto después de leer en el número anterior de Cultura Blues, la estupenda entrevista por nuestro amigo y colaborador Michael Limnios a uno de sus primeros integrantes, al guitarrista Chris Youlden.

Pero en esta ocasión, algo del material más recientemente publicado por la banda inglesa, que se integra a mi colección particular es el Dvd: Savoy Brown. Live From Daryl’s House; y el Cd: Kim Simmonds and Savoy Brown. The Devil To Pay.

Savoy Brown. Live From Daryl’s House (2018)

A los fanáticos del blues rock, nos encanta ver como una banda legendaria como Savoy Brown, se muestra tan de cerca y de manera personal en un ambiente de club. El concierto fue filmado en enero de 2018 en el Daryl’s House Club en Nueva York. El grandioso trabajo de guitarra de Kim Simmonds, está respaldado por su banda con Pat DeSalvo en el bajo y Garnet Grimm en la batería. ¡Después de más de 50 años como banda, Savoy Brown demuestra que aún sabe cómo tocar el blues de manera original y mejor que muchas otras!

 Lista de canciones. 1. Nuthin’ Like The Blues; 2. Bad Weather Brewing; 3. Why Did You Hoodoo Me; 4. Can’t Stop The Blues; 5. Cobra; 6. Gypsy/Poor Girl; 7. Thunder, Lightning And Rain; 8. I’ve Been Drinking; 9. Standing In A Doorway; 10. Savoy Brown Boogie.

Nada como el blues en el inicio de este conciertazo, Nuthin’ Like The Blues, tema original del disco Goin’ To The Delta del 2014, de inmediato se nota el estilo sensacional de su rock-blues, cadencia rítmica y su tonalidad sencilla pero explosiva en la guitarra de Kim, en esta ocasión con su Gibson Flying V color crema. Bad Weather Brewing, ahora es un tema del disco The Devil to Pay del 2015, una estupenda pieza rítmica con influencia de rock-blues texano. Why Did You Hoodoo Me, de su disco más reciente Witchy Feelin’ del 2017, una pieza hipnótica y sabrosa, con el obvio lucimiento de Kim. Can’t Stop The Blues, del mismo disco de 2017, es decir, buen material fresco, pero con un indudable toque vintage. Cobra, del disco del 2014 antes mencionado se desprende esta joyita, un boogie instrumental sumamente explosivo. Una pieza antigua del disco Looking In de 1970, Gypsy/Poor Girl, da testimonio que el estilo inigualable de la banda sigue presente. Thunder, Lightning And Rain, regresando al material reciente esta pieza del álbum de 2017, es un bluesesote lento pesado para hacer catarsis. I’ve Been Drinking, del disco The Devil To Pay, es una pieza de rock potente que estalla en la antesala al gran final del concierto. Standing In A Doorway, con cambio de guitarra a una preciosa Gibson Les Paul, esta pieza del Witchy Feelin’, para lucimiento del slide de Kim. Y para el final una clásica, Savoy Brown Boogie, simplemente genial, como todos los 73 minutos de esta presentación estelar de una leyenda del rock-blues inglés.


Kim Simmonds and Savoy Brown. The Devil To Pay (2015)

Savoy Brown fue sin duda, una de las bandas importantes del blues-rock británico de finales de los sesenta y principios de los setenta. En Estados Unidos tuvieron un enorme éxito, fueron mucho más apreciados que en su Inglaterra natal, protagonizando giras y presencia en las listas de ventas con sus primeros álbumes de 1968 a 1972: Getting To The Point, A Step Further, Blue Matter, Raw Sienna, Looking In, Street Corner Talking y Hellbound Train.

Luego, por motivo de las tensiones internas, las giras, los numerosos cambios de personal, el desgaste y la mala vida de sus integrantes, fueron teniendo altibajos e inestabilidad. Kim Simmonds (compositor, guitarrista y cantante) es su alma y único músico que no ha abandonado la nave desde que empezaron a ensayar en un local del Soho londinense en 1965. Al pasar los años de gloria, Kim nunca dejó de actuar ni de grabar discos alternando a partir de los años noventa, grabaciones en solitario o añadiendo en la portada su nombre junto al de la banda. Este es el caso de su álbum número 45, The Devil to Pay, editado a finales del pasado 2015 y que lo ha vuelto a colocar en las listas de popularidad y ventas.

Simmonds mantiene la garganta engrasada y el toque fino de su guitarra, sin presunciones innecesarias, pero sí con el sentimiento necesario para que las canciones resulten creíbles e impactantes. Su estilo va desde el blues profundo, pasando por el rítmico jump blues, el enérgico rock-blues o con sutiles instrumentales donde puntea con clase y elegancia. En resumen, The Devil To Pay, es un estupendo y agradable disco con 13 temas originales.

Lista de canciones. 1. Ain’t Got Nobody; 2. Bad Weather Brewing; 3. Grew Up In The Blues; 4. When Love Goes Wrong; 5. Oh Rosa; 6. The Devil To Pay; 7. Stop Throwing Your Love Around; 8. Snakin’; 9. Got An Awful Feeling; 10. I’ve Been Drinking; 11. Watch My Woman; 12. Whiskey Headed Baby; 13. Evil Eye.

Savoy Brown – Grew Up In The Blues