Editorial

Quejas, pretextos, y retroceso

“Cada uno recibe el fruto de lo que dice

y recibe el pago de lo que hace”

Anónimo

Reflexión local   

Durante muchos años en México, nos han perseguido en la escena musical los fantasmas de las quejas y pretextos, causando un claro freno y retroceso dentro de lo poco rescatable construido, casual y generalmente por esfuerzos individuales y dispersos. Cuando alguno de estos esfuerzos destaca y comienza a despegarse de los estándares de conformidad y costumbrismo, no falta quien le busca ‘tres pies al gato’. Y entonces, ‘el barco se va a donde las olas van’.

Todavía, a tantos años de sucedido, la represión del rock en los años setenta, se saca a colación como pretexto para justificar el pobre avance actual, de la escena del género y los adyacentes. Todavía se habla de que es una cultura ‘prestada’, de que predomina ‘la tristeza’, todavía se confunden con lo que es el ‘verdadero’ y el que no es, todavía se habla de una trilogía inexistente: ‘blues-jazz-rock’.

Lo que se utilizó como un recurso en los primeros encuentros y festivales, de mezclar el rock urbano con el insípido nacimiento del blues en México, en algunos todavía le siguen llamando blues al subgénero urbano, que tanto musicalmente, como social y culturalmente es lejano al espíritu del blues universal. Todavía hay resistencia a las fusiones, pero a las que sí, y que predominan en el llamado blues contemporáneo, reconocido mundialmente.

Se presenta constantemente la triste realidad: el cangrejismo mexicano. Eso sí, con todas las quejas del mundo, que si el gobierno, que si los ricos, que si el malinchismo, que si,… Y todos los pretextos del mundo para ‘justificar’ su mediocridad, principalmente de todos aquellos con muchos años de ‘mover el abanico’. Hundidos en la pobreza, pero no monetaria, sino en la pobreza espiritual, en la pobreza cultural, en la pobreza de identidad, en la pobreza regional, en la pobreza de trabajar en conjunto potenciando los objetivos comunes y solidarios.

El resultado, es el empantanamiento de la escena, la falta de oportunidades reales de crecimiento musical y en consecuencia financiero por las actividades en este arte tan preciado, que es la música. Lo que en algún momento comenzó a florecer, se detuvo y se encuentra en pleno retroceso por esas ideologías de algunos personajes tan dañinos, que bien sabemos quienes son, y que han sido en parte los verdaderos culpables de esta realidad.

A pesar de los esfuerzos individuales y dispersos, que se dan a lo largo del territorio mexicano, mientras estas escorias prevalezcan, y se sigan auto reclutando soldados de su calaña, la escena no mejorará y no tendrá un futuro prometedor… ¡qué lástima!

“La resistencia no sólo es aguantar,

sino construir algo nuevo”

Anónimo


En la nueva edición de junio de 2023, presentamos entrevistas con Tom Holland, Eric Bibb, Willie West, Tony Holiday y Santiago Azar; artículos de Rory Gallagher, Fenton Robinson, Taj Mahal, Duece ‘N A Quarter, Andy Fairweather Low, Bison Hip, Dudley Taft, Joe Bonamassa, Ana Popovic, Bruce Katz Band, Backtrack Blues Band, Dean Zucchero, Rastrillos, J. Teixi Band, Jimmy Bennett, José María Rearte, y Amadeu Casas.

Además, información de ‘13 temas con mujeres que nacieron para el blues’, ‘5 Artistas de Delmark Records Nominados por la revista Living Blues’, de la ‘Generación 2023 del Salón de la Fama del Blues – I’, de ‘Ganadores de los Blues Music Awards 2023’, de ‘Chicago: Festival de Blues 2023 – 3’, de la ‘European Blues Challenge 2023’, del video de ‘Bono & Edge: Una especie de regreso a casa’, ‘del concierto de ‘Roger Waters: This Is Not a Drill – Live From Prague’; poesía, fotografías, recomendaciones en cd y video; listas musicales y mucho, mucho más.

¡Hasta la próxima edición!

¡Cultura Blues… más de 12 años escribiendo la historia del blues en México!