Sesiones Desde la Cabina

Orquesta Nacional de Jazz de México, proyecto del que todos hablarán

La escena del jazz en México vive uno de los momentos más importantes, en su ya larga trayectoria. No resulta difícil ver, escuchar y platicar con jóvenes entusiastas que ni han llegado a los 30 años y ya tienen estudios en el país, el extranjero, han tocado con importantes músicos y tanto en el escenario como en sus grabaciones muestran una madurez importante.

Tal es el caso de Gerry López, saxofonista fronterizo –de Ciudad Juárez- que inició sus estudios siendo niño, para posteriormente aterrizar en Veracruz y la Ciudad de México, lugar en donde alcanzó a aprender de figuras como Eugenio Toussaint y Enrique Nery –quienes lamentablemente ya no están entre nosotros.

Durante su estancia en el Distrito Federal su inquieta personalidad, lo hizo aventurarse y viajar a París, Francia –sin saber hablar francés incluso-, para aplicar e ingresar al Conservatorio Nacional de París. Fue ahí en donde tomó forma la creación de la Orquesta Nacional de Jazz de México, bajo la dirección artística del propio Gerry.

En el Conservatorio Nacional de París, uno de los más importantes del mundo, se dan cita músicos de todas las nacionalidades, lo que también de alguna manera enriquece la sonoridad de cada uno de sus alumnos. A finales de los años 80 se formó la Orchestre National de Jazz de Francia, en ese entonces bajo la dirección de François Jeanneau. Desde entonces y hasta la fecha se ha mantenido como un programa que busca incentivar a los músicos, compositores, arreglistas e instrumentistas franceses.

Para formar parte de la Orquesta, se tienen que pasar por cinco filtros, cinco rigurosos procesos que culminan con una entrevista, hasta la que llegó Gerry López y en la que por no ser francés, tuvieron que negarle su incorporación.

Ya en México, Gerry no quitó el dedo del renglón y se dedicó a formar la Orquesta Nacional de Jazz de México, con 20 integrantes y 5 compositores (incluyéndolo a él). “Me di cuenta de que hay muchos países, sobre todo europeos, que tienen un proyecto que representa la cultura, que representa al país y ahí fue cuando dije por qué no iniciar con algo parecido, pero en mi país. Y por eso empecé a echar andar este proyecto en el cual convoco a muchas de las nuevas figuras del jazz nacional, que la mayoría por lo menos la mitad son gente que han venido a la ciudad para encontrar más oportunidades, pero sobre todo para reunirse con los músicos que más están tocando”, destaca Gerry en entrevista.

Contrario a lo que sucede en Francia, la Orquesta Nacional de Jazz de México, surge sin el apoyo económico de ninguna institución u organismo y es un esfuerzo que proviene totalmente de sus integrantes, quienes además de sus propios proyectos, se han entregado de lleno a esta iniciativa que se colocará como un referente importante en la escena musical de México.

“El camino que yo veo –dice convincente Gerry López- es que la música está, los músicos están, estamos comprometidos, listos. Así que yo estoy visitando la mayor cantidad de gente que puedo para mostrarles el proyecto, y estoy seguro que muy pronto van a llegar las propuestas de las instancias gubernamentales culturales más importantes de nuestro país, porque creo que una idea como está, algo como esto tiene que apoyarse”, concluye.

La Orquesta Nacional de Jazz de México, tendrá dos conciertos debut en el Tabacalera Jazz Club del Museo Nacional de la Revolución, el viernes 6 y 13 de febrero de 2015, a las 20:30 horas con entrada libre.

Compositores

Orquesta

Roberto Verástegui
Ilan Bar Lavi
Inés Velasco
Nacho Alcántara
Gerry López

 Laura Itandehui Velasco – voz
Benjamín García – contrabajo
Jorge Servín – batería
Yonatan Mazor – piano
Miguel Alzerreka – vibráfono
Federico Hülsz – sax tenor
Ruben Chong Campos – sax alto
 Diego Franco – sax tenor
Santiago Von Sternenfels Fiorito – sax alto
Jonathan Garrido – sax barítono
Alán Fajardo – trompeta
Javier Rodríguez – trompeta
Manuel Huizar – flauta
Manuel Hernández – trombón

@YonAmador
Facebook.com/sincopablues