Cultura Blues de Visita

Tepoztlán: Pueblo Mágico

El blues, tomó un pequeño descanso y se fue de paseo en este inicio de año -2015-, al pueblo mágico de Tepoztlán. En el camino nos acompañamos con la música de algunos de los discos recientes en la colección: Warning Shot de Mississippi Heat, A Special Life de John Mayall, The Art of McCartney de Varios Artistas y Tell ´Em I´m Gone de Yusuf/Cat Stevens.

“Un pueblo mágico –como se sabe- es el nombre que se le da a aquellas poblaciones mexicanas que por sus características culturales, historia, arquitectura, leyendas o que han sido parte importante de nuestra historia y mantienen una vida apegada a sus costumbres y tradiciones, son atractivas para la práctica del turismo. El pueblo mágico de Tepoztlán se encuentra en el estado de Morelos a 74 km del Distrito Federal. Su nombre significa “lugar del hacha de cobre”, es un pueblo colonial típico de calles empedradas. Es famoso por su artesanía a base de papel amate que se obtiene de la corteza de los árboles de la zona; también se encuentran los teponaxtles, que son de los pocos instrumentos musicales prehispánicos que aún se elaboran en México.”

45 04 de visita4

45 04 de visita545 04 de visita6

En la visita pudimos observar algunos de los lugares principales del poblado, como…  “el Ex-Convento de la Natividad, que tiene un inmenso atrio, capilla y una fachada estilo plateresco. Fue construido por indígenas tepoztecos durante la segunda mitad del siglo XVI; el Museo Carlos Pellicer que se encuentra atrás del Templo de la Natividad, en su interior hay una colección de piezas arqueológicas de diferentes culturas mesoamericanas donadas por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer, quien vivió en Tepoztlán; y por supuesto la Pirámide del Tepozteco, que da una vista espectacular de Tepoztlán, fue un adoratorio prehispánico construido por Xochimilcas entre 1150 y 1350.

Algo interesante más que comentar del paseo, es la comida, misma que está hecha principalmente a base de maíz; por ejemplo los itacates, que son gorditas preparadas con manteca, crema y queso rallado. Otras de sus delicias gastronómicas son sus tamales de manteca, el atole, el caldo de frijol, el mole de pepita y de postre cualquiera de sus nieves de sabores exóticos.”

45 04 de visita745 04 de visita8

45 04 de visita945 04 de visita10

¡Hasta la próxima!

Fotos:
José Luis García F. (1), Alejandra Moreno (2 y 3)

Fuente:
http://blog.mexicodestinos.com/2013/12/pueblos-magicos-cerca-del-df/