+ Covers

Sweet home Chicago

La leyenda dice que Robert Johnson vendió su alma al diablo en el cruce de la actual autopista 61 con la 49 en Clarksdale, Mississippi, a cambio de tocar Blues mejor que nadie. Esperó en el cruce de caminos hasta medianoche, con la guitarra en la mano, hasta que el diablo se la devolvió, y las manos de Robert solo tenían que deslizarse por el mástil para interpretar el mejor Blues de la historia. Entre noviembre de 1936 y junio de 1937, grabó 29 canciones, algunas con dos tomas que, junto con dos o tres fotografías, son el único testimonio de su paso por este mundo, ya que murió un poco después, en agosto de 1938, a los 27 años. Una de esas canciones fue Sweet home Chicago.

Robert Johnson, más que ningún otro músico, contribuyó a que el Blues del Delta dejara de ser un arte folk para convertirse en una fuerza comercial. Los discos de Kokomo Arnold, cantante de Georgia muy hábil con la guitarra slide, sin ninguna duda, fascinaron al joven Johnson. Y Old Original Kokomo Blues, es la más probable fuente de inspiración de Sweet Home Chicago. El tema se ha ido afianzando en la imaginación popular como una pieza importante de la cultura popular norteamericana, hasta llegar a ser considerada como himno de esta ciudad.

A continuación, veamos su letra y escuchemos el tema en el que supuestamente está basada, en su versión original y varios covers interpretados por músicos extraordinarios, de todos los tiempos…

Old Original Kokomo Blues – Kokomo Arnold

 

Robert Johnson

 

Freddie King

Foghat

Pappo

 

Status Quo

Blues Brothers

Bonnie Raitt & Others

Buddy Guy, Eric Clapton, Johnny Winter & Others

Buddy Guy, BB King, Mick Jagger, Obama & Others