De Colección

Muddy Waters 100

Muddy Waters 100 es un disco oficial tributo a Muddy Waters, se trata de un homenaje a su legado con motivo de su cumpleaños número 100 (1915-2015), presentando a John Primer, Billy Branch, Gary Clark Jr., Shemekia Copeland, James Cotton, Bob Margolin, Keb’ Mo’, Derek Trucks, Johnny Winter, Vincent Bucher, Leanne Faine, Tim Gant, Khari Parker, James Teague, Steve Gibons, Keith Henderson y la legendaria banda conformada por Matthew Skoller, Billy Flynn, Johnny Iguana, Felton Crews y Kenny “Beedy Eyes” Smith.

Este álbum se define por la influencia seminal e incalculable que ha tenido la música de Muddy en todas las formas populares de la música estadounidense, una influencia que iba a revolucionar la música alrededor del mundo. Sus raíces fueron del country blues que se mantuvo en su escencia, pero que se transformó por la fuerza que le impregnó a su música. Con la electricidad, el volumen, los riffs de bajo y guitarra, con el piano, la armónica y los tambores característicos, creó el sonido de conjunto y posteriormente la base para futuros grupos de rock y pop.

La potencia y energía de su música, además de su actitud y magnetismo, conformó el prototipo de un estrella del rock & roll, características que siguen siendo los ingredientes principales que inspiran a la música popular que escuchamos hoy en día.

Desde la década de 1940 y durante la de 1950, el blues de Muddy fue evolucionando. Esta evolución y la innovación son los principios rectores y la fuerza impulsora del disco. Este tributo refleja un profundo respeto por la tradición, con la participación de alumnos derivados de los grupos de Muddy Waters y también se destaca en el futuro del blues a través de la participación de artistas contemporáneos que han abrazado esta música y que le han ofrecido ese prominente futuro.

El CD contiene además un libro de tapa dura al tamaño del cd, con 48 páginas ilustradas con fotografías (blanco y negro y de color), realizadas por algunos de los más grandes fotógrafos de la época de Muddy: Don Bronstein, Ray Flerlage, Paul Natkin, Marc Pokempner, Art Shay y D. Shigley, entre otros.

También contiene un ensayo original de Robert Gordon, autor premiado con el Grammy por la biografía definitiva de Muddy Waters: “Can’t Be Satisfied— the Life and Times of Muddy Waters”.

01 coleccion2

Muddy Waters 100

1. Got My Mojo Working (con Shemekia Copeland)
2. Still A Fool (con Derek Trucks)
3. I Be’s Troubled (con Bob Margolin)
4. I’m Ready (con Johnny Winter)
5. Mannish Boy
6. Rosalie
7. Why Don’t You Live So God Can Use You (con Leanne Faine)
8. Good News (con James Cotton)
9. Trouble No More (con Billy Branch)
10. She Moves Me (con Matthew Skoller)
11. Can’t Get No Grindin’ (con Billy Branch)
12. Forty Days And Forty Nights (con Gary Clark Jr)
13. Last Time I Fool Around With You (con Keb’ Mo’)
14. I Feel So Good (con James Cotton)
15. Feel Like Going Home

Muddy Waters 100 – Got My Mojo Working:

Got My Mojo Working. Composición de Preston Foster, originalmente grabada en 1956. Popularizada por Muddy en 1957, actualmente es considerada un himno del blues, su versión de esta canción le valió estar en la lista de las 500 Más Grandes Canciones de Todos los Tiempos de la revista Rolling Stones (en el lugar 359), y fue incluida al Salón de la Fama de los premios Grammy en el año 2000. Alineación: John Primer, voz y guitarra; Shemekia Copeland, voz; Vincent Bucher, armónica; Bob Margolin, guitarra; Billy Flynn, guitarra; Tim Gant, teclados; Felton Crews, bajo; Khari Parker, batería; Kenny “Beedy Eyes” Smith, batería electrónica y percusiones; y, Lenny Faine, James Teague, Vincent Bucher, coros.

Still A Fool. Composición de Muddy, grabada originalmente en 1951. Como anécdota se tiene que la guitarra fue tocada en esa grabación por el mago de la armónica Little Walter y la tarola por el propio Leonard Chess. Es un claro ejemplo del blues eléctrico que Muddy impuso en esa etapa de su trayectoria. Alineación: John Primer, voz y guitarra; Derek Trucks, guitarra slide; Bob Margolin, guitarra; Johnny Iguana, teclados; Felton Crews, bajo; Khari Parker, batería; Kenny “Beedy Eyes” Smith, batería electrónica.

I Be’s Troubled. Composición de Muddy, grabada originalmente en 1941 por Alan Lomax y John Work III en la plantación Stovall, como parte de sus grabaciones de campo para la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Alineación: John Primer, voz; Bob Margolin, guitarra slide; Keith Henderson, guitarra; Johnny Iguana, teclados; Felton Crews, bajo; Khari Parker, batería; Blaise Barton, cucharas, pandero y programación de ritmos.

I’m Ready. Composición de Willie Dixon, grabada originalmente en 1978 para el álbum homónimo producido por Johnny Winter. Los músicos participantes en este disco agradecen a Johnny su participación en este track que de cierta manera hace tributo a quien fue su amigo y mentor; Winter tocó en esta grabación a 5 semanas de su fallecimiento. Alineación: John Primer, voz y guitarra; Johnny Winter, guitarra slide; Bob Margolin, guitarra; Johnny Iguana, teclados; Felton Crews, bajo; Kenny “Beedy Eyes” Smith, batería.

Mannish Boy. Composición de Ellas McDaniel (Bo Diddley), McKinley Morganfield (Muddy Waters) y Mel London, grabada originalmente en 1955, es una canción en respuesta al tema de Bo Diddley I´m a Man, el cual fue publicado en el mismo año, y además está inspirada en el clásico Hoochie Coochie Man de Willie Dixon. El tema es una de las canciones más representativas de Muddy que ha sido reinterpretada por numerosos artistas, también se ha ocupado en el soundtrack de diferentes películas, para programas de televisión y comerciales. Alineación: John Primer, voz y guitarra; Bob Margolin, guitarra; Matthew Skoller, armónica; Johnny Iguana, teclados; Felton Crews, bajo; Blaise Barton, piano y programación de ritmos.

Rosalie. Composición de Muddy originalmente grabada en 1942. Esta canción proviene del grupo The Son Sims Four conformado por Muddy, Son Sims en el violín y Louis Ford en la mandolina; y que grabada por Alan Lomax y John Work III en la plantación Stovall, como parte de sus grabaciones de campo para la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Alineación: John Primer, voz; Bob Margolin, guitarra acústica; Keith Henderson, guitarra; Billy Flynn, mandolina; Felton Crews, bajo; Steve Gibons, violín; Khari Parker, batería.

Why Don’t You Live So God Can Use You. Compuesta por Waters e igualmente que la anterior, fue grabada en 1942 por Alan Lomax y John Work III en la plantación Stovall, como parte de sus grabaciones de campo para la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Esta canción es peculiar por ser un góspel, probablemente el único compuesto por él en su trayectoria. Alineación: John Primer, voz; Leanne Faine, voz; Bob Margolin, guitarra; Keith Henderson, guitarra; Vincent Bucher, armónica y coros; James Teague, coros; Kenny “Beedy Eyes” Smith, batería y percusiones.

Good News. Compuesta por Waters y originalmente grabada en 1957. James Cotton tocó en la grabación original. Casi seis décadas después, Mr. “Superharp” sigue soplando fuerte en este tributo al padre del blues de Chicago en su cumpleaños número 100. Alineación: John Primer, voz y guitarra; James Cotton, armónica; Bob Margolin, guitarra; Johnny Iguana, teclados; Felton Crews, bajo; Kenny “Beedy Eyes” Smith, batería.

Trouble No More. Composición de Muddy originalmente grabada en 1955, la alineación de su banda en esa ocasión fue: Muddy, voz; Little Walter, armónica; Jimmy Rogers, guitarra; Otis Spann, piano; Willie Dixon, bajo; Francis Clay, batería. Apodados “The Headhunters” (Los Cazadores de Cabezas), podían tocar mejor que ningún grupo en Chicago, regularmente daban conciertos en cualquier lugar, sólo para mostrar su hegemonía. Alineación: John Primer, voz y guitarra; Billy Branch, armónica; Bob Margolin, guitarra; Johnny Iguana, teclados; Tim Gant, clavicordio; Blaise Barton, bajo sintetizado, pandero, órgano Farfisa y programación de ritmos.

01 coleccion3

She Moves Me. Original de Muddy, grabada en 1951 en la misma sesión de Still a Fool, contando con la participación de Little Walter Jacob en la armónica. Esta sesión fue histórica ya que resultó ser la primera vez en que Little Walter concectó su armónica a un amplificador de guitarra, revolucionando el instrumento y su sonido. Alineación: John Primer, voz y guitarra; Matthew Skoller, armónica; Billy Flynn, guitarra; Kenny “Beedy Eyes” Smith, batería.

Can’t Get No Grindin’. Compuesta por Waters y grabada originalmente en 1972. Este alegre track originalmente grabado posterior a la época de la banda de Muddy apodada “The Headhunters”, contó con la participación de Willie “Big Eyes” Smith, baterista por muchos años de Muddy, además de ser orgullosamente el padre de Kenny “Beedy Eyes” Smith, baterista en este nuevo track. Alineación: John Primer, voz y guitarra; Billy Branch, armónica y coros; Bob Margolin, guitarra; Johnny Iguana, teclados; Felton Crews, bajo; Kenny “Beedy Eyes” Smith, batería; Lenny Faine, James Teague, Vincent Bucher, coros.

Forty Days And Forty Nights. Escrita por Bernard Roth, fue grabada originalmente en 1956, tenía como novedad a dos grandes armonicistas, a Little Walter y a James Cotton. Alineación: John Primer, voz y guitarra; Gary Clark Jr., guitarra; Vincent Bucher, armónica y guitarra; Keith Henderson, guitarra; Johnny Iguana, teclados; Felton Crews, bajo; Khari Parker, batería; Kenny “Beedy Eyes” Smith, batería electrónica y shaker.

Last Time I Fool Around With You. Escrita por Muddy, fue originalmente grabada en 1949 en Chess Records. Tres años más tarde Jimmy Rogers, quien fue uno de los primeros amigos de Waters en Chicago, y llegó a ser parte importante de su sonido, la grabó igual en Chess, pero con el título de Last Time, además con su crédito en la composición. Alineación: John Primer, voz y guitarra; Keb´ Mo´, slide guitarra; Bob Margolin, guitarra; Johnny Iguana, teclados; Felton Crews, bajo; Kenny “Beedy Eyes” Smith, batería y batería electrónica; Blaise Barton, guiro y shakere.

I Feel So Good. Escrita por Big Bill Bronzy/William Lee Conley, fue grabada originalmente en 1959. James Cotton también grabó en el track original de este tema. La versión actual usa dos guitarras, sin bajo. Alineación: John Primer, voz y guitarra; James Cotton, armónica; Bob Margolin, guitarra; Johnny Iguana, piano; Kenny “Beedy Eyes” Smith, batería.

Feel Like Going Home. Escrita por Muddy Waters, grabada originalmente en 1948. La primera impresión de esta canción, se publicó un viernes de 1948, fue tal su éxito que para el sábado en la tarde, todas las copias ya se habían agotado. Fue tanta su popularidad que se limitó a los compradores a venderles tan sólo una copia. Alineación: John Primer, voz y guitarra; Felton Crews, bajo; Kenny “Beedy Eyes” Smith, tarola.

01 coleccion4

Muddy Waters en escena en 1978, con Mick Jagger y Keith Richards Foto: D. Shigley

Fuente: CD Muddy Waters 100
http://www.muddywaters100.com/

Tip: Adquiere Muddy Waters 100 en iTunes por $120.00 o en Mixup en pedido especial por $331.00.