Cultura Blues de Visita

En el Jardín del Arte: V Festival Nacional Queretablues

El V Festival Nacional Queretablues 2018, se llevó a cabo del 16 al 19 de agosto en el Jardín del Arte, ubicado en el corazón del centro histórico de Santiago de Querétaro. Por cuatro días consecutivos los temas y las notas blueseras se dejaron escuchar en cielo y tierra de esta preciosa ciudad. Músicos mexicanos y uno que otro asentado en nuestro querido México, deleitaron al publico con sus propuestas musicales orientadas al género raíz. Siete agrupaciones queretanas y otras siete de distintos puntos del país, además de tres actividades culturales anexas a los conciertos, conformaron la programación integral del evento.

En la tarde-noche del jueves 16 se dio la inauguración oficial del evento, además de contar con la participación musical del grupo Boca Negra Blues Band (Querétaro) y del maestro Claudio Irrera (Querétaro) acompañado de talentosos músicos locales. Para el viernes 17, la fiesta continuó primero con la clínica de guitarra de Martino Schramm y más tarde, con la actuación de la banda Avenida RockBlues (Querétaro), del grupo Posiblues (Dolores Hidalgo, Guanajuato), y de La Oca Banda de Blues (Querétaro).

V Festival Nacional Queretablues 2018 (16 y 17 de agosto)

https://youtu.be/rC7ZCZ5k7FI

El sábado 18, comenzó la actividad por la mañana con la clínica de vocalización a cargo de Raquel Sirena Blues. Y ya entrada la tarde se llevó a cabo una larga jornada musical que incluyó la participación estelar de Jr. Willy (Querétaro); Castalia (Estado de México/Zacatecas); Sirena Blues (Monterrey); Beto´s Blues Band (San Luis Potosí) y Rhino Blues Band (CDMX). Para el último día del evento, el domingo 19, se hizo la presentación oficial del disco Nacidos Bajo Un Buen Signo IV con participación de José María Cabrera, José Luis García Fernández, Beto Fierro y Octavio Espinosa. El banquete dominical fue con Bourbon Blues Ensemble (León, Guanajuato); El Callejón Blues Band (Querétaro); Rumorosa Blues Band (Querétaro); Estación Monrovia (CDMX) y para el gran final, el infaltable Jam Bluesero (Varios artistas).

V Festival Nacional Queretablues 2018 (18 y 19 de agosto)

https://youtu.be/w2L4YpVfrEY

Todos quienes participamos en “Cultura Blues. La Revista Electrónica“, agradecemos a todos los que hicieron posible la realización del V Festival Nacional Queretablues 2018: organizadores, staff técnico, colegas patrocinadores, músicos talentosos y público entusiasta.

A todos ustedes gracias infinitas por permitirnos ser parte de este gran evento.

¡Viva el Blues hecho en México!

 

Texto por José Luis García Fernández
Fotos: María Luisa Méndez, Leonardo García, Octavio Espinosa, Revista Spot Mx
Videos cortesía de Dark Side

 

 

Cultura Blues

Revista dedicada a la difusión del Blues en México y el mundo.