La Historia de Hoy

Iniciación al Blues. Guitarra Slide IV

Spoonful – Charley Patton.

Considerado el maestro de toda una generación de exponentes del primer blues rural en la zona del Delta, el repertorio de Patton era amplísimo, constaba lo mismo de melodías góspel, que piezas hillbilly, cantos de trabajo o blues tradicionales. Los ejemplos de su estilo slide constituyen verdaderos troqueles de donde se inspiraron los jóvenes artistas que deambulaban por las cercanías de la plantación Dockery.

Extrañamente, algunos de sus alumnos grabaron primero que él, como fue el caso de Rube Lacy o Bukka White, pero ninguno llegó siquiera a aproximarse a su manera salvaje de pulsar la lira, que según evocaciones de Son House, consistía en meter el brazo de la guitarra en medio de las dos piernas, de una forma bastante inusual, justamente cuando estaba sentado.

Su manera áspera de cantar también consiguió ligar bastantes adeptos, como los inmortales Howlin’ Wolf y Son House. El tema Spoonful sintetiza perfectamente el sonido Patton: voz cavernosa, punteo machacante y un fino slide que acompaña todo el tiempo a la voz.

Nada que ver con la otra pieza escrita por Willie Dixon veinte años después.

Spoonful – Charley Patton