La Historia de Hoy

Grabaciones de Blues Clásico en el Salón de la Fama 63

Spoonful | Howlin’ Wolf | Chess | 1960 |. Ingreso en 2010

El sencillo de Howlin’ Wolf de 1960 ‘Spoonful‘ para Chess Records se convirtió en uno de los estándares del blues de Chicago, pero como muchas otras canciones similares que son familiares para casi todos los fanáticos del blues hoy en día, ni siquiera apareció en las listas de Billboard cuando se lanzó por primera vez.

La magistral interpretación de Wolf estuvo bajo la dirección de Willie Dixon, quien escribió la canción y tocó el bajo en la sesión. Las discografías enumeran a otros acompañantes estelares como el pianista Otis Spann, los guitarristas Hubert Sumlin y Freddy Robinson (más tarde conocido como Abu Talib) y el baterista Fred Below.

Freddie King también afirmó haber tocado la guitarra en la sesión. Otis Rush comentó que Dixon le presentó ‘Spoonful‘, pero la canción no se ajustaba a los gustos de Rush, por lo que terminó con Wolf, y poco después con Etta James, quien hizo para Chess lo que Wolf no hizo en ese momento, puso ‘Spoonful‘ en las listas (haciendo dueto con Harvey Fuqua).

La versión de Wolf, sin embargo, fue la que inspiró a muchas bandas de blues y rock en los años venideros, como una de las grabaciones más conocidas del supergrupo de Eric Clapton, Cream.