Brandon Santini
Brandon Santini – Which Way Do We Go? (MoMojo Records 2025)
Brandon Santini, nació en Burlington, en la región centro-norte de Piedmont, Carolina del Norte. Creció escuchando la música pop y rock que sus padres escuchaban en la radio. A los 15 años, escuchó a la banda Blues Traveler, justamente en la radio. La singular forma de tocar la armónica de John Popper le llamó la atención.
Recordó un sonido de armónica como ningún otro que hubiera escuchado antes. Salió a comprar un CD de Blues Traveler. En el interior, la nota decía: “John Popper toca armónicas Hohner Special 20”. A Brandon se le ocurrió una idea brillante y le pidió a su madre que lo llevara a una tienda de música local. Allí pidió una armónica “Hohner Special 20”. Lo curioso es que el vendedor le preguntó qué tono de armónica quería. Brandon se rió; sin saber nada de música, pensó que era una pregunta capciosa. El vendedor le pidió que eligiera un tono. Se fue a casa con una armónica en Re.
Aunque Blues Traveler no es una banda de blues, el primer armonicista que captó la atención de Brandon fue Paul Butterfield. Después aprendió más sobre James Cotton, Junior Wells, Little Walter, Big Walter y, más tarde, Sonny Boy Williamson I y II. Fueron estos maestros del blues los que inspiraron a Brandon a tocar la armónica. Aunque Brandon nunca tomó clases de armónica, aprendió a base de ensayo y error escuchando los discos de estos grandes. Brandon dice: “Sigo aprendiendo”.
Brandon presenta su nuevo disco Which Way Do We Go? , el quinto en su discografía. Los anteriores habían sido: Songs of Love, Money and Misery (2011); This Time Another Year (2013); Live and Extended! (2015); y The Longshot (2019).
Los músicos en la grabación son… Brandon Santini: voz, armónica, guitarra (2), y apalusos; Timo Arthur: guitarra (excepto 6), guitarra acústica (9) y aplausos; Jeff Jensen: guitarra (1, 6, 7), guitarra acústica (7), coros (1) y aplausos; Cliff Moore: bajo y aplausos; Ron James: batería, percusiones y aplausos, Jesse James Davis: coros (1, 2, 4, 7).
Lista de canciones: 01. Which Way Do We Go?; 02. The War Ain’t Over; 03. See That Pony; 04. Ain’t Turning Back; 05. Do What Comes Naturally, 06. Mile After Mile; 07. Working on a Mystery; 08. Trouble Stay Away; 09. Blues So Bad; 10. Baby’s Got Soul; 11. She Got the Way.
La deliciosa batería a medio tiempo inicia el tema que da título al álbum, Which Way Do We Go?, reflejando el sonido de Memphis en toda su rústica belleza. Prepara a la armónica melancólica de Santini hasta que su voz toma el control cantando “El mundo sigue girando con o sin nosotros… Quiero saber, hermanos y hermanas, qué camino vamos a tomar”. En The War Ain’t Over, nuevemente la batería se adjudica el mando, y la armónica se extiende a lo largo y ancho del tema acompañando la poderosa voz de Brandon.
La banda de Santini crea riffs memorables y repetidos, como en la rockera See That Pony, y un poco más adelante en la más soñadora Trouble Stay Away, que solicitan al líder a pulir sus letras y, especialmente, a sus solos de armónica, concisos y tensos, que nunca se hacen eternos. En Ain’t Turning Back, el enigmático principio se va desentrañando con una armónica sensacional, para acabar en un sabroso ritmo y melodía que atrapa.
El riff de la versión de The Doors de «Back Door Man» es la columna vertebral de la valiente Do What Comes Naturally, que avanza con paso firme como una locomotora que acelera mientras Santini se ocupa sobre los aspectos falsos de la cultura contemporánea, Jensen sube la intensidad de la pieza con un salvaje solo de guitarra realzado con wah-wah en el momento más estruendoso del set.
En Mile After Mile, se mantienen unas imágenes líricas geniales sobre “soplando la brisa al salir por la noche”, enmarcadas por una armónica estelar. Workin’ on a Mystery es una melodía genial que funciónó como segundo sencillo del álbum. Trouble Stay Away, es otra gran canción con una letra poderosa… “Escucha el teléfono sonando, el diablo está al teléfono. Teme los problemas que trae, ángeles llorando” y un estribillo que todos hemos pronunciado en algún momento de nuestras vidas.
Damos un paseo por los callejones de Memphis, empapados por la lluvia, al ritmo del bajo palpitante de Blues So Bad, simplemente un blues brutal. La armónica cruda y encendida de Santini refleja la inevitable sensación de peligro y precaución de la canción sobre una cadencia que define el lado más oscuro del blues.
Baby’s Got Soul, es una melodía sensual y caliente que es el vehículo perfecto para la voz ronca de Brandon. La banda alcanza un crescendo con un riff contundente, y de nuevo la pieza cuenta con un estribillo contundente… «Llévame al río y líbrame de mis problemas«. She Got the Way, cierra la obra con una canción pegadiza que incluye el verso “Mi nena es más fina que el mejor Van Gogh”… ¡yeah!
Calificación: 8.5 Muy Bueno
