The Alexis P. Suter Band – Just Stay High
The Alexis P. Suter Band – Just Stay High (Nola Blue Records 2025)
Alexis P. Suter creció en Brooklyn, Nueva York, en una familia con talento musical. Fue inculcada por la pasión y la convicción de que la música debe ser una experiencia emocional y espiritual. Alexis irradia amor y energía en cada una de sus presentaciones. En un concierto de su banda la Alexis P. Suter Band, el público baila y canta alegres canciones de raíces o blues funky; después, se secan las lágrimas con otras canciones que conmueven profundamente. Alexis y su banda no son solo un espectáculo musical más, sino una experiencia enérgica y emotiva a la que los fans regresan una y otra vez. A los críticos les cuesta encontrar palabras para describir su voz suave y profunda y su estilo único.
Alexis y su banda principal, compuesta por sus paisanos de Brooklyn: Ray Grappone (batería), Jimmy Bennett (guitarra), Daniel Weiss (teclado), Peter Bennett (bajo) y Vicki Bell (productora, voz y percusión), llevan casi veinte años creando música juntos. Grappone y Bell son los propietarios y directores del sello Hipbone Records. Conocieron a Alexis poco después de que esta firmara con Epic/Sony Records Japón en los 90. En aquel entonces, Alexis interpretaba house, funk y R&B. Impresionados por su increíble y singular talento, Grappone y Bell la invitaron a grabar su voz en un proyecto de Hipbone. Surgió una colaboración para toda la vida que culminó en la Alexis P. Suter Band.
Su nuevo álbum Just Stay High, contiene 14 exquisitos temas. 01. God Gave Me the Blues; 02. Some People; 03. Breathe; 04. Be On Your Way; 05. My Only Need; 06. It Ain’t Easy; 07. 4 Wheels Beats 2 Heels; 08. Big Girl Panties; 09. Just Stay High; 10. Ride All Night; 11. Isolation; 12. Song for You; 13. Love Always Wins; 14. Piece of Clay.
El álbum inicia acertadamente con God Gave Me the Blues, un blues lento con una estructura de acordes y un ritmo que recuerdan a «I Put a Spell on You» de Screamin’ Jay Hawkins. La voz potente de Alexis y el resonador de Jimmy Bennett le confieren un efecto similar. Some People, es un blues góspel que emociona, la voz y los coros crean un ambiente espectacular. Breathe, muestra la potencia vocal de Suter, que se eleva sobre un órgano espacial. La destacada Be On Your Way, es un lamento de blues lento impulsado por una destacada guitarra que llega al fondo.
My Only Need, demuestra que Suter y su banda también pueden bajar el volumen con eficacia e interpretar un tema básicamente electroacústico. Las raíces góspel de Suter se hacen patentes en It Ain’t Easy, con Peter Bennett y Vicki Bell interpretando un formidable coro. 4 Wheels Beats 2 Heels, es una pieza de rock blues con un buen ritmo e ingeniosamente titulada. Big Girl Panties, podría considerarse la respuesta femenina a “Mannish Boy” de Muddy Waters. El brillante tema que da título al álbum Just Stay High, se instala en la zona de confort de Suter, un blues lento con influencias góspel que nos insta a ser resilientes.
Ride All Night, tiene un toque a lo Jimmy Reed, y la canción dice que no hay vergüenza en abrazar la diversión despreocupada. Isolation, es un tema que captura la naturaleza cruda y solitaria del encierro por la pandemia. Suter aporta su característico toque valiente a Song for You, original de Leon Russell, añadiendo un ingrediente emocional que va mucho más allá del original. Love Always Wins, es un blues himno que, más que ningún otro, enuncia la temática del álbum: ‘Simplemente mantente en alto’. La obra cierra con el clásico góspel Piece of Clay, donde la voz clamorosa de Alexis agota toda su energía.
Calificación: 8.5 Muy Bueno