Eddy «The Chief» Clearwater – West Side Strut
Capítulo 39: Eddy «The Chief» Clearwater – West Side Strut (2008)
Hoy tenemos para recomendar y reseñar, un extraordinario álbum de blues tradicional, del extenso catálogo del sello: West Side Strut de Eddy «The Chief» Clearwater. El título del álbum transporta al oyente a una de las verdaderas cunas del blues: al oeste de Chicago. Fue allí donde Eddy «The Chief» Clearwater, como muchos otros grandes, se formó como músico. Los invitados especiales de este éxito de Chicago acercaron aún más al público a la Ciudad de los Vientos: el maestro de la armónica Billy Branch y el veterano cantante Jimmy Johnson.
Eddy Clearwater, de 73 años (en ese 2008), y sus compañeros crearon un clásico moderno del blues de Chicago. No es solo la calidad musical, sino el hecho de que este CD se compone principalmente de material original lo que lo hace muy especial. Y las versiones tampoco están nada mal. Una innovadora interpretación del clásico «Walking Through the Park» da protagonismo al baterista Maurice «Moe» Taylor, así como a Daryl Coutts, quien demuestra su talento al piano.
Una versión de Muddy Waters resulta aquí apropiada, teniendo en cuenta que el nombre artístico «Clearwater» deriva del Sr. Morganfield, ya que su nombre real de Eddie era Eddie Harrington. También está muy bien interpretada la pieza «Trouble Trouble» de Lowell Fulson.
El personal del álbum puede ser de primera, pero es el Sr. Clearwater, zurdo y con tocado indio (la abuela de Eddy tenía sangre cherokee en las venas), quien ocupa el papel protagonista. Su guitarra es potente en todo momento; su voz no es sofisticada; más bien, su voz es fiel a su naturaleza sin pulir.
La atmósfera es furiosa, en su mayoría, pero la pieza acústica «Came Up the Hard Way» ofrece cierto contraste. Clearwater y Ronnie Baker Brooks interpretan la canción como un diálogo entre dos generaciones de blues. La canción narra historias sobre las raíces rurales del blues y la electrificación de la música en Chicago. El mensaje se ve subrayado por los cambios de tempo y las voces encadenadas entre el veterano de Alabama y el joven talento, nacido entre grandes del blues. El joven Ronnie no tuvo que buscar mucho a sus ídolos, ya que su padre era uno de ellos de Chicago, Lonnie Brooks, quien también colabora en el álbum.
Los temas profundos y lentos son una verdadera joya. «Gotta Move On», endulzada por la sección de metales y, en particular, por el solo de sax de Dennis Taylor, realmente logra la emoción y una letra intensa. El artista de soul nominado al Grammy, Otis Clay, colabora como vocalista invitado en «Do Unto Others», otra canción lenta pero pegadora.
Los temas presuntuosos son característicos del blues de Chicago, y «They Call Me the Chief» lo ofrece. Clearwater se presenta con una autoestima tan arrogante en la canción que fácilmente deja en ridículo a la mayoría de los artistas de rap y hiphop. En la parte rápida del álbum, «Too Old to Get Married» y «A Good Leavin’ Alone» son los puntos fuertes. El primero celebra los 40 años de amistad entre Clearwater y Lonnie Brooks, mientras que el segundo abre el álbum con una energía deslumbrante. «A Time for Peace» cierra el CD, como muchas otras grabaciones de blues, con un homenaje a las raíces góspel.
Lista de canciones. 01. A Good Leavin’ Alone; 02. Hypnotized; 03. Gotta Move On; 04. Walking Through The Park; 05. Do Unto Others; 06. Blue Over You; 07. Trouble, Trouble; 08. Too Old To Get Married; 09. Came Up The Hard Way; 10. They Call Me The Chief; 11. Rock-A-Blues Baby; 12. A Time For Peace.
El álbum de Alligator Records está producido por Ronnie Baker Brooks. La aportación del joven bluesero se ve realzada por un trabajo espectacular como cantante y guitarrista, incluso asume el papel de guitarrista solista en la explosiva «Hypnotized». Como el propio Clearwater lo expresa en las notas de la portada: «Un excelente bluesero y un productor musicalmente impecable«.
Con este álbum, Eddy «The Chief» Clearwater se consolidó como un auténtico referente del blues de Chicago. West Side Strut, es una obra maestra en su género, que aún deja espacio para la variedad, gracias a melodías lentas y acústicas, así como a algunos elementos pantanosos («Rock-a-Blues Baby»). Un material imprescindible para todos los que se precien ser fanáticos del Chicago Blues.
Calificación: 9.5 Excelente
