Damas Blues

Ana Popovic – Dance to the Rhythm

Ana Popovic – Dance to the Rhythm (Electric Heel Records 2025)

La galardonada guitarrista de giras intensas, combina funk eléctrico potente y slide guitar, instrumentales jazzísticos y un ritmo blues definido con una voz femenina y emotiva. Su increíble presencia escénica la convierte en una figura irresistible en el mundo del blues contemporáneo. Llamada «una guitarrista increíble» por Bruce Springsteen y nominada a siete premios Blues Music Awards.

Ana Popovic fue agregada como la única guitarrista femenina a la alineación estelar Experience Hendrix 2014-18; una gira nacional que celebró la música y el legado de Jimi Hendrix con Buddy Guy, Eric Johnson, Jonny Lang, Kenny Wayne Shepherd y muchos más artistas de renombre mundial. Ha aparecido en la portada de las revistas Vintage Guitar y Guitar Player. Sus álbumes Can You Stand The Heat (2013) y Unconditional (2011) fueron seleccionados como «Elegidos de la Semana» por USA Today y se presentaron en NPR Music. Su anterior álbum Power (2023) alcanzó el número 1 en las listas de blues de Billboard, la lista de los álbumes más vendidos a nivel nacional.

Popovic se encuentra entre un selecto grupo de excelentes guitarristas de blues moderno. Una razón podría ser su constante disposición a esforzarse un poco más y a viajar un poco más para perfeccionar su arte. Ana y su potente banda salen de gira incansablemente, tocando en importantes festivales de blues, jazz y rock. Cuenta con el patrocinio de Fender, D’Angelico, Jim Dunlop y DR Strings. Ha compartido escenario con B.B. King, Joe Bonamassa, Gary Clark Jr. y muchos otros. Cuando no está de gira, reside en Los Ángeles, California.

Actualmente Ana, presenta su nuevo álbum Dance to the Rhythm (2025). Un disco que tiene un título apropiado, ya que está colmado de un excelente trabajo de guitarra y de melodías bailables con una mezcla de R&B, blues, soul, rock, funk y estilos y sonidos con influencia latina. Grabado por Electric Heel Records en el estudio de grabación Kona Town en Redondo Beach, California, el álbum ofrece diez canciones de gran música de un talento excepcional. Ana Popovic escribió, o coescribió, todas las canciones de este proyecto, excepto una que es un clásico de Paul Simon.

Lista de canciones. 01. Dance to the Rhythm; 02. Worked Up; 03. 50 Ways to Leave Your Lover; 04. California Chase; 05. Hurt So Good; 06. Sho’ Nuf; 07. Dwell on the Feeling; 08. Soulution; 09. Hottest Ticket in Town; 10. Sisters and Brothers.

El material discográfico de estudio número diez de Ana, da comienzo con la canción principal Dance to the Rhythm, que tiene reminiscencias de la época disco, es difícil quedarse quieto mientras se escucha a Popovic cantar: «Voy a bailar hasta el final«. El ritmo implacable, impregnado de la sección de metales, continúa en Worked Up. En el tema original de Paul Simon 50 Ways to Leave Your Lover, Popovic consigue con un trabajo excepcional con la guitarra, logrando una magnífica versión.



Los metales se mantienen ahora a la expectativa un poco en la potente California Chase, que incluye un exquisito trabajo de teclado de Michele Papadia. Hurt So Good toma un rumbo más minimalista, comenzando como un blues, pero transformándose en un tema de R&B que hace mover la cabeza, con un elegante trabajo de guitarra. Metales estridentes y un ritmo sincopado y contagioso impregnan Sho Nuf, la melodía perfecta para una discoteca, con Popovic lanzando un agudo solo de guitarra para el gran final de la canción.



Para bajar un poco el ritmo de la obra, aparece Dwell on the Feeling, una tierna balada de amor en un momento que casi establece un punto de descanso durante unos minutos para poder recuperar el aliento. «Quiero detenerme en lo que siento por ti«, canta aquí Popovic. El ritmo regresa en Soulution, con su toque de percusión latina, resultando otra melodía muy bailable. Una pieza muy funky y movidita Hottest Ticket in Town, continua con la misión del álbum, ponernos a bailar. Sisters and Brothers, es el tema final de esta grabación. «Hermanas y hermanos… amémonos«. Es una conclusión adecuada para el álbum.

Ana Popovic continúa creando excelente música con cada álbum que graba, y eso no parece que vaya a cambiar pronto. Su guitarra y energía se aprecian mejor en un concierto en vivo, pero sus grabaciones también son grandiosas y están hechas con buen gusto.

Calificación: 8.5 Muy Bueno