Desierto Blues

Jesús López Castro: La voz del tiempo de la KS

Jesús López Castro: La voz del tiempo de la KS, desde 1965. 60 años al frente de la primera estación radial de Saltillo.

«La radio es imaginación, la radio es optimismo y crítica social,

la radio es la realidad dándose, escuchándola,

la radio es la voz de la comunidad.

La voz y la palabra serán eternas e indisolubles con la sociedad,

a través de la radio, no importa su clasificación técnica,

porque la radio seguirá siendo La Voz del Tiempo”.

Jesús López Castro

Jesús tiene actividades e intereses diversos aparte de ser el director de la XHKS 104.9 de FM, antes XEKS la primera estación radial de Saltillo, entre otros, la fotografía, la difusión cultural, consejero en el IFE por tres procesos, creador y conductor de la barra de programación: Sábado Internacional y Sábado Internacional después de las 11:00 P.M.; sin embargo, la radiodifusión y la XEKS-XHKS han sido siempre su pasión…su vocación genética.

Nacido en Saltillo un 2 de febrero de 1943 ha sido testigo y parte de una ciudad capital que a veces se niega por su conservadurismo a ser parte de los cambios culturales, sociales y políticos a nivel mundial. Su pasión de juventud por la cultura del rock y sus raíces: el blues y jazz le han acompañado desde aquellos días cuando escuchaba de madrugada las señales que llegaban de las estaciones de radio estadounidenses. Y se afianzo más y creció su interés cuando se fue a estudiar al Politécnico en la Ciudad de México.

Eran los años 60, los primeros brotes de una juventud que buscaban cambios en el sistema político-social mexicano. Y el rock acompañaba a toda esa juventud. Todo eso acompañó a un joven Jesús López Castro que le tocó observar las primeras escaramuzas de los demás jóvenes contra las fuerzas del orden en los primeros meses de 1968. Su regreso a Saltillo por el fallecimiento de Don Efraín le salvó de alguna manera de aquellos días negros para la juventud mexicana, sí el 2 de octubre no se olvida…

La KS (conocida así desde siempre), ha sido testiga desde 1938 de los ires y venires de los cambios tecnológicos y pasando por la amplitud modulada a la frecuencia modulada y su salto al ciber-espacio por la web. Testiga de la historia, cambios, guerras, movimientos sociales y políticos de una ciudad y estado que a fuerza de cambios ha dejado de ser conservadora para convertirse primero en El Vocero del Norte ahora a la Voz del Tiempo en esta ciudad capital: Saltillo.

Testigo fiel de los movimientos juveniles a mediados de los 60 la XEKS en el 960 de AM, incorpora toda esa música comercial y no tanto del rock clásico conviviendo con la música de las grandes orquestas y de la música popular de moda, en ese momento, desde baladas, rancheras, romántica con sus grandes exponentes y lo que en ese momento seguían teniendo demanda a través de sus fieles oyentes que aceptarían poco a poco esos ritmos juveniles de rock and roll y luego del rock con tintes blueseros para esa juventud que quería cambiar el mundo.

Y a casi sesenta años de Sábado Internacional y Sábado Internacional después de las 11:00 con su rock y blues clásico destilado de origen, sigue ahí con toda una barra para oídos exigentes de lo nuevo y clásico contemporáneo del rock y blues de ayer y hoy. Esta gran barra de programación ha formado a un público conocedor y fiel y que desde 1967 han hecho de la XEKS 960 AM ahora XHKS en el 104.9 de FM, un referente para entender en Saltillo y el estado de Coahuila, los orígenes del rock and roll, rock en todas sus tendencias, blues, jazz y fusión desde esos días.

Distintos medios locales escritos y de medios de comunicación distintos como TV y ahora los medios por la web lo reconocen como un maestro en la materia. A Jesús López Castro y familia les ha tocado pasar por batallas de todo tipo, ganadas a pulso, por golpes bajos de oscuros intereses para quitarle la concesión y o defender la libertad de prensa y comunicación en distintos momentos. Bajo la sabiduría y estrategias de Jesús la estación sigue siendo un frente de comunicación que se defiende y se le respeta.

Sábado Internacional. Una historia en tu historia…

Su visión y empatía lo ha rodeado desde aquellos días de fans y amigos que se han vuelto incluso colaboradores y sumado grandes programas que han hecho y siguen sumando acervos y conocimiento de su amor por el rock desde el lado comercial o clásico como puede ser La Manzana Musical con toda la cultura de Los Beatles, uno de los primeros programas de Sábado Internacional que en esos días era conocida como Discoteca Internacional, con las que estuvieron en el Hit Parade.

Y por la noche esperar luego de las 11:00 pm el ahora clásico Sábado Internacional después de las 11:00 donde nuestras almas pertenecían al rock en sus inicios con sus hermanos Efraín y Carlos, luego solo por Jesús López Castro quedando al frente como el conductor oficial desde aquel 1967 antes de Woodstock. 

La década de los años 80, a mediado,s encuentran a Sábado Internacional para incluir a colaboradores y amigos como el Dr. Jorge Mellado, Lic. Sergio Ortíz, otro Dr. de nombre Sergio y por ahí del 86-87, inició como parte de las colaboraciones y especiales con el tocayo Jorge Mellado.

Al poco tiempo se me da la responsabilidad de ser el conductor de la mítica Manzana Musical y de ahí al paso del tiempo a otros programas que le dimos nacimiento entre otros: Es Tiempo de Blues a finales de los 80, un programa que se reinventa al paso de los años en Raíces, La Casa del Blues (1985) dentro de Sábado Internacional, lo mismo que Cada Quien Sus Rolas; crónica, memoria y actualidad de nuestro rock, además; Como Una Piedra Rodante el programa de los Rolling Stones que lanzamos allá por 1998.

Esto entre otros programas. Algunos perduran otros se han mudado a Internet. Eso sí con el espíritu de la radio tradicional que aprendimos de la primera estación de Saltillo. Luego vendrían otras y otros colaboradores, colaboradoras que extendieron y dieron a conocer las nuevas tendencias del rock de aquí, allá y en todas partes.

Todo esto bajo el visto bueno de Jesús López Castro, que es un hombre afortunado, heredó de su sr. padre (al fallecer) la primera estación-emisora radial de Saltillo, fundada en 1938. En la genética de Jesús López transita el ADN de la radio, la música y comunicación. Con él tuvimos recientemente una charla a manera de entrevista donde nos comparte su visión hoy de la Cultura del Rock, el Blues, el Jazz y la Música Popular Contemporánea, pero esa será motivo para otra entrega. Dado que de 15 minutos pactados la misma se extendió a una hora y treinta minutos…

¡Todo esto acompañado de buen blues y jazz clásico!