Damas Blues

Robbin Kapsalis

Robbin Kapsalis – The Blues in the House (Blues House Productions 2025)

Robbin Kapsalis lleva el alma del South Side de Chicago en su voz. Nacida entre los ecos de la legendaria escena blues de la ciudad y posteriormente moldeada por la rica herencia musical de Atlanta, ofrece interpretaciones que fusionan la crudeza del blues tradicional con un espíritu contemporáneo.

Su voz imponente ejemplifica la profundidad emocional del blues clásico, a la vez que aporta una sensibilidad fresca y moderna al género. Imaginen la pasión de Sharon Jones combinada con la fuerza arrolladora de Koko Taylor: Kapsalis canaliza este legado mientras crea su propio sonido distintivo.

Mencionada por la revista Living Blues, su historia resuena con autenticidad, desde sus inicios en el South Side de Chicago hasta su consolidación como una cautivadora artista de blues. Su talento como compositora brilla en obras como Poor Me, semifinalista en el Concurso Internacional de Composición de Canciones de 2019, y From the Heart of The One, nombrada como Mejor Canción de Blues por la Asociación Musical del Área de Washington en 2022.

Durante una década, fue líder de la banda de soul blues Vintage#18, con sede en Washington D.C., actuando por toda Norteamérica, desde pequeños locales de Memphis hasta la celebración de Nochebuena en el Kennedy Center. Su álbum debut, «Grit«, fue nominado a los premios Blues Blast Music Awards como Mejor Álbum Debut de Nuevo Artista, mientras que su lanzamiento de 2021, «Soul Shaker«, dejó huella en las listas de Living Blues y en el programa «B.B. King’s Bluesville Rack of Blues» de Sirius XM, obteniendo dos nominaciones más a los premios Blues Blast Music Awards.

Su reputación en el mundo del blues sigue en ascenso mientras realiza extensas giras por Europa, cautivando al público desde clubes íntimos hasta grandes festivales. Su trayectoria musical incluye compartir escenario con las leyendas del blues nominadas al Grammy, John Primer y Billy Branch, en la gira «The Living Legends of Chicago Blues Tour». Branch, también ganador de un premio Emmy, y Primer representan la cúspide del arte del blues de Chicago.

El nuevo álbum de Robbin Kapsalis, The Blues is in the House, fue producido por el virtuoso de la armónica Giles Robson y grabado en AGP Studio en Nozay, Francia, por Arnaud Fradin y Albert Milauchian. Fradin se encargó de la mezcla y masterización en Mojo Hand Studio. Los riffs de armónica de Robson se pueden apreciar a lo largo de la grabación. El álbum está dedicado a la memoria de Tommy Moses, Mark Chandler y Joe Louis Walker.

Lista de canciones. 01. The Blues is in the House (con Joe Louis Walker); 02. Up The Line; 03. Lead Me On; 04. The Comeback; 05. 05. Sittin’ on Top of the World; 06. Rollin’ & Tumblin’; 07. Love Hangover (Redux); 08. I Wanna Know; 09. Shake Your Hips; 10. Gotta Hear the Blues.

El primer tema que da título al álbum, The Blues is in the House, fue compuesto por Terry Abrahamson (compositor de Muddy Waters) y Derrick Porcell en 2019, es un gran blues shuffle que cuenta con la participación de Joe Louis Walker en la guitarra. La alegre pieza siguiente Up The Line, fue escrita por Little Walter y Willie Dixon; la original contaba con Buddy Guy en la guitarra. El blues lento Lead Me On, se atribuye a Deadric Malone y fue interpretada por Bobby “Blue” Bland en 1961; aquí aparecen los guitarristas François Nicolleau y Nicholas Deshayes.



El Chicago blues The Comeback, escrita por L.C. Frazier, fue grabada por Memphis Slim en 1990. Una clásica Sittin’ in Top of the World, fue escrita por Walter Vinson y Lonnie Chatmon, miembros principales de The Mississippi Shieks, y grabada por primera vez en 1930. La canción también se popularizó en 1957 gracias a Howlin’ Wolf, y fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy en 2008. Otra pieza estándar del blues es Rollin’ And Tumblin’, escrita por Morgan C. Robinson y grabada por Elmore James en 1960. James fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992.

Love Hangover (Redux) es una canción antigua versionada por Kapsalis, con la sección rítmica de Arnaud Gobin en el bajo y Cyril Durand en la batería. La armónica de blues suena a Jimmy Reed, sin duda. Otra buena pieza de blues rítmica es I Wanna Know, fue escrita y grabada por Screamin’ Jay Hawkins en 1966. Shake Your Hips, es un boogie escrito y grabado por James Moore, también conocido como Slim Harpo, en 1965… “¡Mueve las caderas, nena, mueve las caderas, nena!”. En el tema que cierra el álbum Gotta Hear the Blues, una segunda composición de Abrahamson y Porcell, acompañada por Arnaud Fradin al dobro. Kapsalis exclama con fuerza: “En todo lo que tengo que hacer, en todo lo que es de verdad, tengo que escuchar el blues”.

Calificación: 9.0 Excelente