Planeta Blues

Dweezil Zappa: el blues de Euclides

Dweezil Zappa, hijo de Frank y Gail Zappa, nació el 5 de septiembre de 1969 en Los Ángeles. Era inevitable que, desde el momento de su nacimiento, su vida estuviera llena de música de pared a pared (su padre había enumerado su religión como “músico” en el certificado de nacimiento de Dweezil).

Los primeros años de Dweezil se pasaron en gran medida fuera del centro de atención, algo de una rareza para el hijo de una celebridad, pero perfecto para cultivar una relación cercana con su familia. Después de haber visto a su padre realizar conciertos desde el lado del escenario desde que estaba en pañales, no fue una sorpresa que comenzara a mostrar interés por la música desde el principio.

A los 6 años recibió su primera guitarra, una Fender Music Master de su padre. No fue hasta los 12 años que comenzó a mostrar un serio interés en manipular el instrumento para hacer música. Habiendo escuchado principalmente la música en la que su padre estaba trabajando o escuchando en su casa mientras crecía, Dweezil pronto se encontró expuesto a algunos nuevos sonidos en la radio.

Además de la música de su padre, comenzó a escuchar a los Beatles, Queen, AC/DC, Led Zeppelin, Black Sabbath, The Who y Jimi Hendrix. Al igual que muchos aspirantes a guitarristas de su generación, la guitarra de Edward Van Halen y Randy Rhoads atrapó el oído de Dweezil.

Para obtener un conocimiento más fundamental de la técnica y las escalas, Dweezil tuvo la suerte de contar con la ayuda de uno de los músicos de la banda de su padre en ese momento, Steve Vai. Dweezil se volvió notablemente hábil en muy poco tiempo debido a sus intensas sesiones de práctica.

Más tarde ese mismo año grabó su primer single, “My Mother Is A Space Cadet”, producido por Edward Van Halen y lanzado en la etiqueta de Barking Pumpkin de Frank Zappa. En 1984, Dweezil contribuyó con solos de guitarra tanto para “Stevie’s Spanking” como para “Sharleena” en el álbum de Frank: Them Or Us.

 

La entrevista. (Fotos de Dweezil Zappa Archive/Todos los derechos reservados)

Mike. Me gustaría preguntarte, ¿Qué es lo que más extrañas hoy en día de la música del pasado?

Dweezil. La música del pasado, es decir, la música de los años 40 hasta finales de los 70, o principios de los 80, digamos, en ese sentido, que la música y la forma en que se grabó se basaban en la habilidad del músico y de capturar su interpretación. Entonces, estaba el lenguaje y la interacción entre los músicos que era una especie de acto de contar historias; se trataba de texturas y crear el arreglo correcto y elegir los instrumentos correctos y, como dije antes, realmente capturar el rendimiento de esos músicos que tocaban juntos.

Una vez que la tecnología hizo posible que un conjunto se grabara por separado y en una producción, los elementos de la música cambiaron a un estilo estable, dio lugar a que las interacciones entre los músicos, en la música de hoy se hagan en gran parte con computadoras, todo se hiperrealiza de una manera que no suena natural. Para mí, lo que más extraño del pasado es la musicalidad y la narración de los músicos que tocaban juntos, la batería y el bajo y la guitarra, y cómo todo encajaba.

Mike. Tienes muchas experiencias en la vida y en la música, ¿Qué has aprendido sobre ti mismo a través de eso?

Dweezil. Creo que de todas las cosas que he aprendido a lo largo de los años sobre la música y el trabajo con personas para tocar música, una cosa importante es que me encanta sentir curiosidad por lo que es posible; siempre estoy trabajando en cosas nuevas y trato de aprender más sobre los diferentes estilos de música para incorporarlos de distintas maneras, así que si he aprendido algo sobre mí en el proceso es que todavía disfruto el aprendizaje y ser un estudiante de todo y muy curioso.

Mike. ¿Cuáles son las líneas que conectaban el legado de la música de Zappa: el folk, el jazz y el blues con la clásica, psicodélica, progresiva y otras más?

Dweezil. Cuando piensas en la música de mi padre teniendo la variedad de estilos que mencionaste, todas a veces en una canción, creo que a veces proviene de cierta curiosidad por hacer algo que rompe los límites y entender que las personas ponen límites a veces sin ninguna razón. (Risas) Mi papá en realidad tenía un modo de operación que describiste, cualquier cosa en cualquier momento y por cualquier razón, y creo que si te gusta la música puedes encontrar cosas en diferentes estilos que te atraigan. Entonces, puede que te guste la aparición de una guitarra eléctrica en la música blues y te guste el sonido de una sección de cuerda y el ritmo de la música india o turca y luego digas: “¿Qué dirían si juntara todos esos sonidos en una canción?”. Ese es el tipo de cosas que hacía mi papá. Para mí crecer con eso, fue como la música predominante a la que alguna vez estuve expuesto, así que cuando escuché música pop regular pensé: “¿Dónde está el resto?” ¿Por qué no hay instrumentos o ritmos diferentes? Así que realmente depende de a qué estás expuesto y cuáles son tus preferencias, pero para mí es normal que todas esas cosas se puedan juntar.

Mike. Vi en tu cuenta de Twitter describirte como: “marido, papá, músico”. ¿Qué prefieres y qué es más difícil para ti? ¿Marido, papá o músico?

Dweezil. Bueno, la parte del músico tiene sus propios desafíos, pero esos son probablemente menos difíciles que equilibrar la vida diaria, ser un esposo y un padre. Eso requiere más paciencia y atención al detalle que la música.

Mike. ¿Cuáles son tus esperanzas y temores para el futuro de la música?

Dweezil. Creo que hay menos personas que se interesan en la historia de la música, por lo que podría haber más apreciación de todas las cosas que han llegado, ya que la música popular comenzó a estar muy disponible. Es importante que las personas reconozcan el elemento artístico del proceso creativo no solo desde el lado musical, sino desde el lado de la grabación / producción, ya que hay muchas cosas sobre cómo se graba el sonido en el disco, un tributo para disfruta de la música. Pero hoy se pierde gran parte de la historia, ya que hay emulaciones de cosas y técnicas que se usaron para crear cosas, donde simplemente presionas un botón y hace un montón de trabajo por ti.

Entonces, en el futuro, nadie recordará cómo poner el micrófono en realidad, o cómo grabar un show. Todos perdimos una gran cantidad de información, así que una parte de mi miedo a la música del futuro es cada vez hay menos proceso creativo, y conocimiento de todas las cosas que vinieron antes, así que, la gente en cierto modo se atonta con la música en general, porque las personas solo se ocupan de lo que es actual y la música más actual es, en su mayoría, una de las menos creativamente interesantes.

Esa es la decepción. Hay espacio para mucha más creatividad, pero las vías para lograrlo son muy estrechas. La gente simplemente se dirige a las cosas más populares. Hay un reto en todo esto.

Mike. Hagamos un viaje con una máquina del tiempo; ¿Adónde y por qué quisieras ir?

Dweezil. Habría un par de épocas diferentes para verificar, si pudiéramos hacer algunas paradas en el camino. Sería interesante poder ver diferentes civilizaciones que comenzaron realmente a sobresalir en la música. Si nos fijamos en la “edad de oro de los compositores” tendremos un Mozart y Beethoven y todo eso, sería interesante cómo y por qué lo hicieron. Era relativamente nuevo en ese momento, era algo realmente nuevo, era algo virtuoso, tenían unos cuántos instrumentos y contaban con 40 años de edad.

¿Qué cosas han sido inventadas recientemente? Entonces, ese tipo de cosas pueden ser interesantes o si nos remontamos a la invención del primer instrumento de cuerda, que tiene como mil años. Entonces, escuchar a alguien tocarlo hace millones de años, debe haber sido algo tan asombroso.

Pero si estamos hablando de la historia más reciente, sin duda disfrutaría un concierto de mi padre como cuando era niño y sabiendo que ahora sé de música, me encantaría volver a ver eso.

Mike. Uno de tus nombres es un nombre griego, “Euclid”, “Ευκλείδης”. ¿Qué sabes acerca de tu descendencia griega, Frank te habló al respecto?

Dweezil. Bueno, cuando traté de conocer algunos de los antecedentes familiares, la mayoría de lo que encontré es que estaba enraizado en un área pequeña llamada “Partinico”, pero sé que hay Zappas en Grecia. Una vez estuve en Grecia y alguien me dijo que hay un gran parque, llamado Zappas Park, ¿o algo así?

Mike. Sí, Zappeio Park.

Dweezil. Sí, y hay algunos Zappas en Grecia, del que hasta ahora no he encontrado una conexión específica, pero me lo estoy imaginando, quiero decir que sabes que las cosas del Mediterráneo están muy cerca, en Grecia tiene que haber algunas personas que tengan una conexión familiar.

Mike. ¿Qué es y que significa la felicidad para ti?

Dweezil. Creo que estoy contento con las cosas simples de la vida, con mi familia, mi esposa y mis hijos, cuando suceden cosas que todos reconocen, cosas pequeñas, donde las personas se apoyan mutuamente, simplemente hacen las cosas de forma natural y muestran que les importa acerca de cada uno.

Mike. ¿Cuál es el impacto de tu música?, ¿Cuál fue el impacto de la música de Zappa en las implicaciones políticas y socioculturales?

Dweezil. Bueno, mi padre era mucho más político que yo, eso es algo que mucha gente apreciaba de él. Su música no necesariamente era tan política como sus propias opiniones y declaraciones, ya que había pensado en ser sólo su música. Pero creo que es importante para las personas que son artistas, que son creativas y que pueden hablar o crear algo que posiblemente haga una diferencia para cambiar la perspectiva de las cosas, o decir la verdad cuando la verdad puede estar oculta de lo popular. Así que creo que ese tipo de cosas puede ser muy importante en la música, pero para algunas personas también es una distracción. Para algunas personas no les gusta que la música se politice, dicen “Estoy escuchando música para alejarme de todo eso, Solo quiero relajarme “. Personalmente, no hago declaraciones políticas en mi propia música, porque disfruto de la música como música.

 

Mike. ¿Qué caracteriza tu filosofía musical? ¿Cómo describes tu sonido y tu repertorio?

Dweezil. En el desarrollo de mi propia música, he hecho un puñado de discos, muy pocos en comparación con mi padre, ya que sabes que mi él hizo más de 65 discos en su vida y creo que yo he hecho alrededor de 10. (risas) Pero el proceso de hacer música ha cambiado para mí, porque solía estar mucho más específicamente inspirado en la guitarra, giraba en torno a lo que estaba sucediendo con ella dentro de mi música, pero mi experiencia ahora es que me he vuelto mucho más conocedor sobre la organización y el trabajo con otros instrumentos.

Tengo mucho más interés en la música para escribir sobre cómo juntar todas las piezas de los diferentes instrumentos que trabajan en un conjunto y hacer música que tenga esa interacción. Eso es lo que amo de la música de mi padre, es esa música esencialmente orquestal que se usa en orquesta o rock y está arreglada como música orquestal, por lo que los proyectos futuros reflejarán más mi experiencia al tratar con ese tipo de música.

Por ejemplo, en realidad estoy trabajando en dos conciertos que haré en Holanda en noviembre, donde estoy trabajando con la Orquesta Nacional Holandesa, que es una orquesta de cien piezas y que van a interpretar parte de mi propia música orquestal, así que vamos para hacer un estreno mundial de esa música y también vamos a tocar parte de la música de mi papá y una pieza de Steve Vai. Será una experiencia emocionante escuchar una orquesta, especialmente una gran orquesta como esa, tocar parte de mi música.

Mike. El nuevo álbum tiene el título “Live in the moment II”. ¿Qué prefieres y cuál es la diferencia entre una sesión en vivo y una de estudio?

Dweezil. Hay algo muy diferente que sucede cuando estás en el estudio. En vivo, no tienes la capacidad de detener y rehacer una parte y no tienes tiempo para prever lo que vas a hacer. Tu trabajo en el escenario es tocar música; ayudar al público a pasar un buen rato y alejarlo de lo que sea que sea su estrés diario. Vienen a divertirse así que estás en un modo de rendimiento y en un espacio de cabeza diferente. En el estudio, existe el conocimiento de que puedes arreglar cosas para que actúes o toques de manera diferente porque te vuelves hipercrítico de todo lo que estás haciendo, en lugar de simplemente capturar el momento. Es posible capturar una actuación en el estudio, pero tienes que desactivar ese lado hipercrítico de tu cerebro y simplemente entrar y divertirte. A veces, incluso es posible que necesites traer gente al estudio para tener algún tipo de audiencia, de modo que engañe a tu cerebro para que realice una actuación, en lugar de pensar críticamente. Pero me gustan ambos lados del proceso. Me gusta estar en el estudio y poder experimentar con el sonido que puedes hacer y obtener detalles realmente extremos, pero es mucho más fácil cuando grabas tus actuaciones en vivo para decir “De acuerdo, de alguna manera me rindo. Voy a decir qué es esto “. Esa es la actuación. Es lo que es. A veces hay grandes actuaciones que son capturadas, que nunca podrías hacer en el estudio, son sólo los músicos que tocan juntos en ese momento y sólo piensan en tocar la música y nada más.

Mike. ¿Cuál fue el mejor consejo que tu padre te dio?

Dweezil. Dijo “No seas un idiota”.

Mike. ¿Y cuál es el mejor consejo que podrías dar a las nuevas generaciones?

Dweezil. Otra cita de mi padre es que la mente funciona como un paracaídas, no funciona a menos que esté abierto. Entonces, ya sabes, a veces es difícil comunicarse con las personas y necesitas mantener una mente abierta para poder ver diferentes perspectivas sobre las cosas. Cuando las personas tienen una mente demasiado estrecha, pueden ocurrir muchas cosas malas.

Mike. Te has echado el palomazo con muchos músicos y grandes personalidades. ¿Cuál ha sido el más importantes como experiencia para ti?

Dweezil. He tenido la oportunidad de tocar con muchos grandes músicos, ha sido varias veces en mi carrera. Al principio mi primera experiencia fue tocar en el escenario con mi padre, eso fue muy emocionante, pero también muy estresante. Es una pena que no tenga la oportunidad de hacerlo ahora, porque me divertiría mucho y lo haría mucho mejor. Tengo grandes experiencias, pude ver a ciertos músicos tocar de cerca como a Edward Van Halen, cuando tenía 12 años, aprendí a tocar la guitarra, pude verlo tocar de cerca y marcó mi camino. En algunos de nuestros conciertos pude tocar con músicos como Chick Corea, que tocaba teclados y estábamos intercambiando ideas solistas, eso era algo en un nivel totalmente diferente. Pude tocar con algunos excelentes bateristas, toqué con Vinnie Colaiuta que tocaba con mi padre, eso fue muy divertido, y Terry Bozzio, haciendo muchas cosas geniales. También he tocado con un gran conjunto de metales en Noruega, llamado “Norwegian Wind Ensemble”. Ahí es donde comencé a tocar con ese sonido gigante junto con una banda de rock.

Mike. ¿Cuál ha sido el obstáculo más difícil de superar como persona y como artista, y cómo te ha ayudado a ser un mejor músico?

Dweezil. Creo que siempre he tratado de mantener todo eso en perspectiva de una manera muy simple, lo que sea que me proponga hacer, quiero que la música hable por sí misma, así que, si eso significa trabajar mucho para aprender a hacer algo, Dedicaré el tiempo necesario para hacer eso.

Dejaré que el trabajo hable por sí mismo, así que, para mí, no me importa hacer un trabajo arduo para cambiar las cosas técnicas que toco, si va a dar resultados a largo plazo para hacer más cosas posibles y ser mejor en general. Por lo tanto, no tengo miedo de hacer un trabajo duro y creo que eso es simple; realmente no hay obstáculo que no puedas superar si te lo propones.

 

Mick. ¿Qué te gustaría preguntarle a Frank Zappa?

Dweezil. Oh, son demasiadas las preguntas. Hay tantas canciones que hemos aprendido en su música y la idea de cómo lo hizo incluso para empezar. Esa es una pregunta que viene a la mente muchas veces. Porque es su música lo que amo tanto, tiene muchas composiciones donde escuchas y dices wow, esta es una de las mejores cosas que he escuchado y esto fue lo único que pudo lograr. Esto sería superior al resto; encontraría docenas y docenas o más de cientos de esos tipos de ejemplos, porque no fue capaz de alcanzar esa grandeza sólo una vez, pero sí fue capaz de lograrlo una y otra vez. A mí me gustaría saber cómo fue capaz de escribir tantas cosas con tanta profundidad y variedad sin repetirse.

Mick. ¿Cuál es tu sueño y cuál es tu pesadilla?

Dweezil. No sé, al final, tiendo a no enfocarme en las cosas negativas, así que sigo las cosas de las que me gustaría ser parte de ellas. Me gustan las cosas simples y fáciles, que la gente se lleve bien y la música sea divertida. Ese es el sueño: “Hey, hagámoslo simple”. En cuanto a la pesadilla, elijo no pensar en esas cosas porque no quiero atraerlas a mi esposa. (risas).

Mike. ¿Cuál es el momento que más cambió tu vida?

Dweezil. He tenido varios momentos grandiosos que han impactado mi vida de muchas maneras positivas. No sé si hay algo que haya cambiado más. Creo en cuanto a la música, la oportunidad que tuve de tocar con mi padre y aprender de él y ver lo que hizo en el estudio y en el escenario, eso es definitivamente algo que más me influenció, pero hay otras cosas musicales que fueron geniales; como dije, ver a Van Halen tocar desde el principio, cuando recién comenzaba a tocar la guitarra, eso tuvo un gran impacto. Pero fuera de eso, son las cosas básicas en la vida. Disfrutar a mi esposa e hijos y las cosas que concuerdan con esas cosas, que son importantes y necesitan ser apreciadas.

Mike. Sr. Zappa, usted nació en el ’69, ahora tiene 47 años. ¿Es más fácil escribir y tocar medida que envejece?

Dweezil. Depende. Creo que tengo más conocimiento de lo que quiero y tengo más conocimiento de cómo puedo hacerlo posible, así que esas cosas pueden funcionar para facilitar las cosas, pero también pueden complicarlas, porque si sabes que quieres escuchar algo realmente complicado y sabes cómo hacerlo, vas a seguir por ese camino y pensar “¿Qué te parecería si hiciera esto y esto?” Y combino un montón de elementos. Si sabes mucho sobre tu oficio, puedes hacerlo más fácil o puedes hacerlo complicado, depende de tu estado de ánimo, supongo.

Mike. La primera de mis dos últimas preguntas es: “¿Qué te hacía reír de Frank Zappa, qué recuerdo te hace sonreír?”

Dweezil. Hay tantos, pero creo que una de las cosas que fue realmente divertida, fue que jugábamos un juego que trataba de crear palabras que deberían estar en el diccionario, pero no estaban. Entonces, la forma en que funcionaba el juego es que sugerirías una situación que necesitara tener una palabra, por ejemplo, hubo una vez que jugamos y dije que necesitamos encontrar una palabra que describa el tipo de persona que sólo usa una camiseta de rock ‘n’ roll. Y sin siquiera pensarlo en un nanosegundo, mi padre dijo “Insignoramus”, que es una combinación de la palabra insignia e ignorante. Así que era la manera perfecta de decir estúpido con logo en la camisa. Jugábamos juegos así, pero siempre con una parte creativa que era realmente divertida. Él era realmente divertido, hacía cosas interesantes y divertidas al mismo tiempo.

Mike. Y mi última pregunta, si te gusta, responde, si no, no. Después del proyecto “Zappa plays Zappa”, el nuevo proyecto sería “Zappa versus Zappa”. ¿Qué tan fuerte se siente con respecto a su nombre?

Dweezil. Bueno, mi padre me dio mi nombre, así que el desafío al que me enfrenté fue avanzar en la música, con miembros de mi propia familia tratando de impedirme usar mi propio nombre y esa no es una situación divertida para mí. Estar en esta situación es bastante tonto. Creo que se ha desperdiciado mucho tiempo y dinero por tratar de impedir que use mi nombre, es absurdo que los miembros de tu familia digan que poseen su nombre y apellido y que no deberías usarlo para tocar tú música o identificarte.

Dweezil Zappa plays Frank Zappa