Huella Azul

Omar Ramírez, de Kingsmith y Soulvivors

CB. Platícanos Omar, ¿Desde cuándo y cómo se da tu interés por la música?

Omar. Desde muy niño me llamó la atención la música. Mi papá solía cantar y tocar la guitarra y seguramente eso despertó mi curiosidad. En mi casa se escuchaba mucho Rock Clásico y eso me empezó a generar gran interés por esa música.

CB. ¿Cómo llegas a definir tu gusto por tus instrumentos, piano y órgano?

Omar. Es curioso, porque inicié primero con la batería. Desde los 12 años que principié a darle a los tambores y comencé a estudiar algunos métodos para batería. Con el paso de los años, me llamó la atención también la guitarra, el bajo y el piano. Me convertí en tecladista por azares del destino, ya que yo alucinaba con tener un grupo con alguien que tuviera un Hammond. Pero como nunca pude encontrar uno, terminé siendo yo ese organista-pianista.

El sonido del órgano Hammond me fascina, me conmueve y me ayuda muy bien a expresarme, es muy místico y social. Por otro lado, adoro la elegancia y solemnidad de un piano. Me gusta mucho el contraste que se da entre ambos instrumentos. Es como el agua y el aceite

CB. ¿Quiénes fueron tus primeros héroes en la música?

Omar. Los Beatles.

CB. ¿Cuáles son tus géneros consentidos?

Omar. Definitivamente el blues. Es lo que más disfruto tocar. Me encanta. Pero también guardo un especial cariño a ciertos cantautores rockeros como Tom Petty o Charly García.

 CB. ¿Quiénes consideras han sido los principales músicos que te han influenciado?

Omar. Pianistas y organistas como Booker T Jones, Jay McShann, Johnny Johnson, Jimmy Smith, John Medeski, Joey Defrancesco, Billy Preston, Chuck Leavell y Benmont Tench. Y los maestros guitarrsitas de Blues como B.B. King, Albert Collins y Buddy Guy.

CB. Actualmente ¿Cuáles son los proyectos de grupo en que participas?

Omar. Ahorita tengo dos grupos: Kingsmith y Soulvivors. Con Kingsmith ya llevamos 8 años. Y en cambio con Soulvivors llevo poco, apenas empezamos el año pasado.

CB. ¿Quiénes son sus integrantes?

Omar. En Kingsmith está Erik Kasten en guitarra, Trino González en batería, Juan Manuel Ayala en el bajo, y yo en el Hammond y piano. En Soulvivors: Alfonso Robledo “El Krusty” en bajo y voz, recientemente se nos acaba de sumar Abraham Villaseñor en guitarra, y yo en el Hammond y piano.

CB. En estas bandas, ¿Cómo defines su sonido?

Omar. Con Kingsmith hacemos temas míos e improvisamos sobre ellos, hacemos fusiones de varios estilos orientados al jazz, aunque debo de aclarar que no me considero para nada un jazzista. Con Soulvivors hacemos blues, soul y funk. Bien crudo, bien bluesero. Lo más tight posible. Tratamos de mantener la tradición lo mas fiel posible.

CB. ¿Cuál es su repertorio principal?

Omar. Con Soulvivors tocamos una enorme variedad de temas de artistas de blues que nos gustan como Elmore James, Buddy Guy, Lou Donaldson, Freddie King, Ray Charles, Fats Domino o B.B. King, también estamos tocando temas de Krusty y estamos componiendo cosas nuevas. Con Kingsmith por ahora hacemos temas originales míos.

CB. ¿Qué nos puedes contar de tus grabaciones?

Omar. He grabado un montón de álbumes para otros grupos y artistas, más de 20. Discos míos he grabado 4, dos con Voladores, el grupo que tenía en Argentina: “Dance Usted” de 2007 y “Mate y Viva!” de 2010; y otros dos con Kingsmith: “Brincos Dieras” 2013 y “Outfit 2017”.

CB. Qué planes a corto y mediano plazo tienes?

Omar. Seguir con las presentaciones en vivo. Muy pronto empezamos a grabar el tercer disco de Kingsmith y con ello nuevas giras para presentarlo. Y ya estamos trabajando en el primer disco de Soulvivors todo con composiciones originales.

CB. ¿Dónde podemos saber de tus actividades y escuchar tu música?

Omar. En nuestras redes sociales www.facebook.com/soulvivorsbluesband/ www.facebook.com/Kingsmith.Oficial/  y a través de las principales plataformas digitales.

 

CB. ¿Algo más que agregar?

Omar. Quizás valga la pena resaltar que soy de Guadalajara, y que mi cuidad tiene una importante tradición rockera-bluesera, que nos dio en su momento a importantes grupos como Los Spiders, La Revolución de Emiliano Zapata, La Fachada de Piedra, 39.4 y Los Chester Blues Band. Y que con la mayoría de ellos he colaborado. También, compartirles con orgullo que desde el 2015 soy un músico patrocinado por la prestigiosa marca Hammond USA. Estuve trabajando en Argentina de 2003 a 2009 y toqué al lado de las estrellas del blues argentino, Pappo y Botafogo (Don Vilanova). Con Kingsmith tuvimos algunas colaboraciones interesantes con talentosos guitarristas como: Alejandro Marcovich y el bluesista español, Tonky de la Peña.

CB. ¿Algún mensaje para los nuevos tecladistas, y para los lectores de Cultura Blues?

Omar. A los jóvenes músicos les mando un cordial saludo y les pido que sean valientes y generosos para que nos puedan dar todo lo que puedan. A los lectores de Cultura Blues, gracias por mantener viva esta música tan bella, ojalá nos podamos topar muy pronto en algún concierto. Gracias por el espacio. Sean felices.

 

Kingsmith con Alejandro Marcovich – Arena

 

Tonky de la Peña & Kingsmith – Acapulco