Huella Azul

Entrevista a Sergio Muñoz de Obregón Blues Band

La banda es originaria de Ciudad Obregón, Sonora. Fue fundada el 11 de mayo del 2011, por el Dr. Sergio Muñoz Andrade y Carlos Figueroa. El motivo fue una respuesta a la inquietud de abrir puertas en el estado de Sonora al género blues con canciones propias e inéditas. Este año la agrupación cumple su primer lustro de existencia, viene en fechas próximas a la ciudad de México para promocionar su nuevo material discográfico Hay un Blues en mi Corazón.

Durante su estancia en la CDMX, la Obregón Blues Band, representante del Estado de Sonora, tendrá una serie de presentaciones en diversos foros entre los que se encuentran, el Tianguis Cultural del Chopo y el Multiforo Cultural Alicia. Así como también se espera su participación en el X Encuentro Nacional de Blues a efectuarse en el Centro Cultural “José Martí”.

Sin más, los dejamos con las palabras del Dr. Sergio Muñoz.

CB: Háblanos un poco de cómo surge tu gusto por el blues.

SM: El gusto por el blues me surgió desde la edad de 11 años a finales de la década de los 80´s, cuando mis hermanos mayores me llevaron a una presentación en la UAM Iztapalapa de Real de Catorce y Follaje, dónde me hizo estremecer la armónica de José Cruz y la de Jorge García en un mano a mano, asimismo la música como tal, llenó mis sentidos a temprana edad; el blues me ha seguido adónde quiera que voy, hasta la actualidad.

CB: ¿Cómo nace Obregón Blues?

SM: Nace en el año del 2011 en Ciudad Obregón, Sonora. Surgió 11 años después de radicar en este estado, dónde prolifera la música norteña, la banda, el metal y el mundo de los covers, al andar casi por todo el estado, me di cuenta que el blues es el género musical que estaba ausente en esta región, por lo que me decidí a formar esta agrupación, con el fin de llegar a los corazones de los escuchas norteños y por qué no a todo el mundo.

CB: ¿Cómo definiría el sonido del grupo?

SM: Es placentero, porque condiciona esa sensibilidad en los escuchas, con una guitarra expresiva en séptimas, al igual una armónica y sax melancólicos, el teclado con acompañamientos en vibrato, una batería acentuada al unísono con el bajo, la voz gruesa con sentimiento. El sonido de la banda es único en nuestra región sin salirnos de lo establecido en este género musical tan bello que es el blues.

CB: ¿Qué músicos han influido en Obregón Blues?

SM: La influencia musical directa en nuestra banda es Real de Catorce, Follaje, John Mayall, Clarence Gatemouth Brown, Gary Moore, entre otros.

02_huella1_2

CB: Este año la banda cumple su primer lustro, platíquenos cómo ha vivido esta experiencia.

SM: En este mes de mayo cumplimos 5 años, son pocos en realidad, pero se han hecho eternos, dado que hemos vivido muchas experiencias tanto buenas como malas. Sin embargo, es parte de un proceso que toda agrupación vive tarde o temprano, con el fin de mejorar y amarrar un sonido especial que haga vibrar a nuestros seguidores.

En este lustro nos hemos presentado en diversos festivales tanto regionales, nacionales e internacionales, compartiendo escenario con grandes músicos entre ellos: Earl Thomas Blues, originario de Chicago; también nos hemos presentado en el Tianguis Cultural del Chopo, así como en algunos programas de televisión.

CB: Recientemente se reestructuró la banda ¿Cómo queda?, ¿Quiénes integran ahora la Obregón Blues?

SM: El primero de febrero del presente año (2016), se reestructuró la banda por intereses personales e inherentes, de tres integrantes. Actualmente es un grupo más sólido, los músicos que entraron ya habían estado en la banda. Son impresionantes sus habilidades, le dieron un toque muy especial al sonido de nuestra música.

Actualmente los Integrantes somos: Alberto Ruiz Quezada (Guitarra y voz); Carlos Alcázar M. (Teclados); José Luis Verdugo (Guitarra); Carlos Figueroa (Armónica); Oswaldo Figueroa (Bajo); Isaac Badouin (Ukulele y viola); Víctor Armando Durazo (Cello) y Sergio Muñoz Andrade (Batería).

CB: Platíquenos de su nuevo material “Hay un Blues en mi Corazón”.

SM: Este material es un álbum en el cual se plasma el sentimiento vivo de un corazón en sus diferentes etapas, hablando en sentido figurado, tales como el enamoramiento, el desamor, la soledad, la alegría, el corazón joven en su primer amor, el olvido, los recuerdos, los sueños; aterrizadas en melodías con un toque erótico, sensual y cotidiano.

02_huella1_3

CB: Sabemos que las letras de las canciones de la banda son suyas, ¿De dónde surgen estas letras?, ¿De dónde toma la inspiración?

SM: Las letras de todas las canciones fluyen de la imaginación, de experiencias y/o vivencias propias, de amigos y de gente que me ha rodeado en el camino de mi vida. Creo que las canciones han nacido de mi alma inspirada en personas que han dejado huella en algún tiempo de mi vida, en el caminar cotidiano, la cual se expresa con letras sin censura.

 02_huella1_4

CB: ¿Tiene el grupo alguna página donde podamos informarnos de las fechas de las presentaciones?

SM: Contamos con Facebook Obregón Blues Banda, Facebook Oficial OBREGÓN BLUES, canal de youtube Obregón Blues o en mi Facebook Sergio Muñoz.

CB: Gusta regalar algunas palabras a los lectores de Cultura Blues.

SM: De antemano doy las gracias por el apoyo recibido, por parte de la revista Cultura Blues, y a ustedes los lectores, que hacen posible la difusión por este género tan bello que es el blues, esperando les guste nuestro material, hecho con la sensibilidad de nuestros corazones hacia ustedes. Bendiciones y mucho blues.

 

Obregon Blues Band “Nunca Imaginé” Live In Cócorit:

 

Obregon Blues Band “El Blues del Perdido” Live in Cócorit:

 

Fotos y videos cortesía: Sergio Muñoz Andrade