Editorial

De celebraciones y festivales

Junio de 2016, primer número de la revista rumbo al sexto año. Y siguen las celebraciones del V aniversario que iniciaron el pasado 21 de mayo con el concierto de Eduardo Méndez y Estación Monrovia en Las Musas de Papá Sibarita. Son unos meses llenos de actividades blueseras por muchos lados. Mayo también se distinguió por la realización del X Festival Pulque Blues en Santa Cruz Xochitepec, Xochimilco; entre muchos otros eventos.

Para junio, tendremos nuestro segundo concierto, igual en Las Musas el domingo 5, ahora con Karla Porragas y su proyecto acústico y con la Rhino Bluesband tocando temas del nuevo disco En Vivo. También se llevan a cabo los conciertos del Festival de Jazz y Blues en el Parque Naucalli, los sábados y domingos; del Encuentro Nacional de Blues en la explanada del Centro Cultural José Martí, los sábados; el Festival Pozos Blues el viernes 17 y sábado 18. En fin, una oferta musical y cultural bluesera para todos los amantes del género.

Aun cuando el trabajo de las bandas en general persiste, las diferencias de opiniones siguen tergiversadas. Por una parte, sigue la eterna polémica de la falta de recursos para pagar las actuaciones que se siguen dando en el mejor de los casos. Muchos, como nunca antes, trabajan por mejorar las condiciones. No me cabe duda. Un aplauso para ellos.

13_editorial2

La edición de junio de 2016, contiene especialmente una extensa galería de fotografías que se muestran en la columna Cultura Blues de Visita: en el X Pulque Blues, Santa Cruz Xochitepec, Xochimilco CDMX; en la Biblioteca Benjamín Franklin con Estación Monrovia; en Ruta 61 Blues Club, Con Louise Phelan y Señoritas de Aviñón; en el Pasagüero con Calacas Jazz Band y Viri Roots & The Rootskers; y en Las Musas de Papá Sibarita con Eduardo Méndez y Estación Monrovia.

Lo correspondiente al blues internacional está presente con: Eric Clapton (Blues a la Carta); Rory Gallagher (De Colección); Todd Clouser (Portada y Huella Azul); Bob Dylan (Cortando Rábanos); Jimi Hendrix (Blues en el Reino Unido); ZZ Top (Especial de Medianoche); Segundo bimestre de blues conteporáneo (Suplemento); las frases célebres de 4 personajes (¿Quién Lo Dijo?); y en los Ganadores de los Blues Music Awards 2016 (Suplemento).

El blues nacional queda en el testimonio de las fotos arriba mencionadas, más en el Editorial; con Rodolfo Sanromán (Huella Azul); en la cuarta parte del Recuento de una década (Colaboración Especial); Rita Guerrero (Cortando Rábanos); Eduardo Tejedo (Sesiones desde la Cabina); y en los eventos programados en la Agenda.

 El número se complementa con las listas musicales, videos, poesía (Los Versos de Norma), y mucho más de la Cultura Blues.

¡Hasta la próxima con más de 5 años, sesenta y un ediciones, y contando!