Blues a la Carta

Ganadores de Blues en los Grammy’s 2019

La 61ª edición de los Premios Grammy se llevó a cabo el 10 de febrero de 2019 en el Staples Center de Los Ángeles, California, en reconocimiento a las mejores grabaciones, composiciones y artistas del periodo de elegibilidad que comprendió desde el 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018. Las nominaciones fueron anunciadas el 7 de diciembre de 2018. Los ganadores en las categorías de blues correspondieron a: Buddy Guy. The Blues Is Alive And Well en Blues Tradicional; y a Fantastic Negrito. Please Don’t Be Bad en Blues Contemporáneo.

Buddy Guy. The Blues Is Alive And Well

The Blues Is Alive and Well es un nuevo álbum de estudio del legendario músico de blues estadounidense Buddy Guy, (es su 18º álbum de estudio, después de Born to Play Guitar del 2015), lanzado el 15 de junio de 2018 por RCA/Silvertone.

Lista de canciones. 1. A Few Good Years; 2. Guilty as Charged; 3. Cognac; 4. The Blues Is Alive and Well; 5. Bad Day; 6. Blue No More; 7. Whiskey for Sale; 8. You Did the Crime; 9. Old Fashioned; 10. When My Day Comes; 11. Nine Below Zero; 12. Ooh Daddy; 13. Somebody Up There; 14. End of the Line; 15. Milking Muther for Ya.

A Few Good Years, la obra rompe con un espectacular blues lento, magistralmente interpretado en la parte vocal y con un tono muy particular en la guitarra de Buddy. Guilty as Charged, una pieza más que tradicional con un ritmo optimista y sabrosón, al que resulta imposible quedarse estático, y que la banda perfectamente acoplada entiende como acompañar a su artista líder. Cognac, gran blues lento para lucimiento de sendos guitarristas: Jeff Beck, Keith Richards y por supuesto Buddy como anfitrión. Una joya de la corona. The Blues Is Alive and Well, una gran pieza que seguramente quedará en un lugar preponderante para la posteridad, tema que da nombre al disco, es un legado en estos tiempos difíciles y que lleva el mensaje contundente de que nuestro querido blues está “vivito y coleando”. Bad Day, tal vez sea un día malo, pero con el blues presente, seguramente será un día alentador y soportable. Buena pieza que encaja perfecto en el concepto del álbum.

Blue No More, un blues ciertamente tradicional con una participación estelar de James Bay (joven cantante y compositor británico) que le da un sentido de cálidez a la pieza cuando toma la voz principal y que sigue a Guy en una llamada y respuesta, haciendo un dueto vocal sensacional. Whiskey for Sale, una pieza con una fusión interesante, entre funk y hip hop. Alejada de lo tradicional, pero con interesante instrumentación y propuesta vocal de Guy y de coros femeninos. You Did the Crime, un tema súper lento pero lucidor, en especial por la participación del genial Mick Jagger en la armónica. Sí, nada menos que una estrella legendaria del rock universal aportando al blues algo de su gran talento. Old Fashioned, espectacular pieza con la adición de la sección de metales, el órgano Hammond lucidor como a lo largo de la obra, la voz que encanta, la sección rítmica que fortalece, y la guitarra solista en todo su esplendor. When My Day Comes, después de la tempestad viene la calma, una pieza con los ingredientes suficientes para estar ahí. Sencilla y carismática, con explosiva exposición del solo de guitarra, nada más.

Nine Below Zero, sí es un cover, no se espanten ni se esponjen, el legendario Buddy Guy hace un cover en su nuevo disco. Pero es algo más que una simple interpretación, lleva la versión a un plano encantador, un verdadero tributo a otro de los grandes del blues, a Sonny Boy Williamson II. Ooh Daddy, y que suena el boogie, rítmico, hipnótico y simplemente sensacional. Un tema apropiado para mover literalmente el esqueleto. El blues también es alegría. Somebody Up There, con elementos tradicionales del blues y sin contratiempos en el camino se cimenta esta pieza altamente explosiva y muy bluesera. End of the Line, y para el casi final esta pieza con el sonido tradicional de la guitarra de Buddy, acentuado con la participación genial de la sección de metales. Milking Muther for Ya, una pieza corta interpretada por Buddy y su guitarra, dan el cerrojazo final a una obra por demás extraordinaria.

Buddy Guy Wins Best Traditional Blues Album | 2019 GRAMMYs Acceptance Speech

 

 

Fantastic Negrito. Please Don’t Be Bad

Xavier Amin Dphrepaulezz conocido con el nombre artístico de Fantastic Negrito, es un cantante y compositor estadounidense de blues y R&B, nacido en 1968 en Massachusetts. ​Su álbum de 2016, The Last Days of Oakland fue galardonado con un Premio Grammy en la categoría de Mejor álbum de Blues Contemporáneo en la 60th edición de los Premios Grammy. En 2019, su álbum Please Don’t Be Dead, ha repetido la hazaña, aunque el disco para mi gusto contiene de todo, menos blues.

Lista de canciones. 1. Plastic Hamburgers; 2. Bad Guy Necessity; 3. A Letter To Fear; 4. A Boy Named Andrew; 5. Transgender Biscuits; 6. The Suit That Won’t Come Off; 7. A Cold November Street; 8. The Duffler; 9. Dark Windows; 10. Never Give Up; 11. Bullshit Anthem.

Plastic Hamburgers, el tema de inicio se arranca con un buen riff rockero que de inmediato captura. La letra hace cierta referencia al desenvolvimiento superficial de las autoridades ante la violencia en Estados Unidos. En Bad Guy Necessity, mantiene el tono de la denuncia, aunque la música varía en su estilo del rap al rhythm and blues moderno (nada que ver con el predecesor del blues). A Letter To Fear, un tema más soul, pero manteniendo el ritmo modernista, con su dosis de mensaje letrístico, de darse valor junto con los que lo rodean ante las adversidades.

A Boy Named Andrew, un tema con un arreglo de coros y vocal interesante, un solo de guitarra en la parte intermedia le da cierta fuerza a la pieza que en la letra se refiere a un cuestionamiendo interpersonal de lo que es y será. Transgender Biscuits, es un rhythm and blues y/o hip hop, que va marcando el camino original del estilo del disco. The Suit That Won’t Come Off, parece una continuación o una nueva versión del tema anterior, pero ahora sí, con su breve dosis de blues.

 A Cold November Street, un tema con referencia bluesera a algún tema, tal vez al estilo de Leadbelly. El solo de guitarra la hace muy original y definitivamente contemporánea. The Duffler, un tema obscuro y potente, que por alguna razón me hace recordar algo de Prince. El solo de guitarra, hasta este momento del disco, parece lo más bluesero. Dark Windows, una pieza tranquila y nostálgica, aparece como en un oasis de ritmos eclécticos. Sirve como introducción a Never Give Up, que hace su vez funciona como puente para el gran final, Bullshit Anthem, un tema que mezcla funk, blues y rhythm & blues, del estilo que ya comentamos anteriormente.

Fantastic Negrito – Plastic Hamburgers