Lado B

Los plagios en el blues. Parte 1

Muchos son los intereses económicos que se manejan en el mundo de la música, y en el blues no es la excepción. Aunque es de todos conocido el tema de los plagios en el blues, existen diversas demandas derivadas de derechos de autor que se han hecho famosas por la difusión que se les dio en los medios de comunicación dada la fama del éxito obtenido por los plagiarios.

En esta larga lista de procesos legales nadie se salva, ni las más grandes estrellas del Rock. Tal es el caso de The Beatles, concretamente John Lennon quien le pidió prestado a Chuck Berry unas líneas de “You Can’t Catch Me” de 1959 para su “Come Together” de 1969, acción que lo metió en un conflicto con el propietario de los derechos, Morris Levy, y su sello Big Seven Music quien a principios de los años setenta era titular de los derechos de autor de Chuck Berry y demandó a MacLen Music, Inc., Northern Songs, Ltd. y Apple Records, afirmando que “Come Together” fue tan similar que infringió los derechos de autor de Big Seven.

El caso se resolvió fuera de los tribunales el 12 de octubre de 1973. Como parte del acuerdo, la demanda se retiró a cambio de la promesa de Lennon de grabar tres canciones pertenecientes a Big Seven Music para su próximo álbum.

Chuck Berry – You Can’t Catch Me

The Beatles – Come Together


La famosa “Surfin’ U.S.A.”, el hit de los Beach Boys de 1963 estuvo acreditada en un principio a Brian Wilson, quien escribió la letra, pero sobre la música del tema de 1958, “Sweet Little Sixteen”, de Chuck Berry. Tras la pertinente demanda, Murry Wilson, el padre de los Wilson, decidió acreditar a Chuck Berry como coautor de la canción, sin que se enterasen sus hijos.

Brian Wilson manifestó años después que tardó 25 años en saber que estaba compartiendo los derechos de autor con Berry. También aseguró que no solo Chuck Berry había sido una influencia en este tema en concreto, sino que también se había inspirado en el “Twistin’ USA” de Chubby Checker.

Sin embargo, David Marks, guitarrista en la grabación, aseguró que Carl Wilson fue quien le mostró el disco “Chuck Berry Is on Top” a su hermano Brian, a quien le gustó tanto el ritmo de la canción que compuso “Surfin’ USA” a partir de su sonido, cambiándole únicamente la letra. 

Chuck Berry – Sweet Little 16

 The Beach Boys – Surfin U.S.A.


Tiempo después en el año 2000, Chuck Berry seria demandado por su músico, colaborador y amigo Johnnie Johnson, un pianista pionero del blues y del rock & roll que colaboró con Berry en éxitos como “Roll over Beethoven” y “No particular place to go”, y que ayudó a definir el rock en sus etapas iniciales componiendo regularmente temas en el piano y Berry lo transcribía para guitarra y escribía las letras.

El tema titulado “Johnny B. Goode” es un tributo a Johnson. Johnson y Berry pusieron fin a su colaboración en la década de los 70´s, y en 2000 Johnson demandó a Berry por incumplimiento de pago de derechos y falta de reconocimiento artístico en el medio centenar de canciones que según Johnson compusieron juntos, misma demanda que fue desechada por el juez en 2002 con el argumento de que había pasado demasiado tiempo desde que las canciones en disputa habían sido compuestas.

Chuck Berry y Johnnie Johnson – House of Blue Lights

https://youtu.be/XvqXuHzxMT0


Glen Craig, un fotógrafo de Nueva York demandó a los herederos de B.B. King y Universal Music Group por violaciones a los derechos de autor pues argumentó que las fotos que tomó a la leyenda del blues fueron utilizadas sin su autorización en los álbumes de King por más de 40 años.

Craig manifestó en la demanda presentada ante los tribunales de Nueva York que sus fotografías fueron usadas en álbumes desde 1971. Mencionó más de 40 ejemplos de lo que consideró son usos no autorizados de sus retratos de King, pidiendo una compensación y un juicio con un jurado.



Led Zeppelín II, fue el segundo álbum de la banda británica del mismo nombre, y además fue el primero de la banda en alcanzar el número uno en Estados Unidos y Gran Bretaña. Los críticos lo consideraron uno de los álbumes más influyentes de la historia del rock y como un anteproyecto del heavy metal, sin embargo, su lanzamiento provocó una serie de demandas por plagio.

En 1962 Willie Dixon compuso el tema “You Need Love” que se hizo famosa bajo la interpretación de Muddy Waters. Posteriormente, en 1966 la banda británica Small Faces grabó ese mismo tema bajo el título de “You Need Loving”.

“Whole Lotta Love” es un tema que abre el segundo álbum de la banda británica Led Zeppelin y fue su primer sencillo y uno de los más exitosos. En el 2004 el tema fue elegido en el puesto número 75 en la lista de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone y, en marzo de 2005 mereció el lugar número 3 de la lista de los 100 mejores riff de guitarra revista Q Magazine.

La marca de guitarras Gibson colocó el solo de esta canción entre los mejores 50 solos de la historia. Parte de la melodía y letra de “Whole Lotta Love” fueron sacadas de la canción de Willie Dixon, y Plant añadió también citas de otras canciones que Dixon había compuesto para Howlin’ Wolf como “Shake for Me” y “Backdoor Man”. El estilo de cantar de Plant se asemeja también más al de Steve Marriott, cantante de The Small Faces. Los parecidos entre “You Need Love” y “Whole Lotta Love” llevaron a la interposición de una demanda que acabó en un acuerdo extrajudicial por el que se reconocía la autoría de Dixon en 1985 y que se le incluyera en los créditos de la canción.

Curiosamente, The Small Faces nunca fueron demandados por Dixon, con lo que hoy en día, “You Need Loving” todavía acredita a Ronnie Lane y Steve Marriott como autores. Robert Plant, que era un acérrimo fanático de los cantantes de blues y soul, solía citar canciones suyas especialmente durante las interpretaciones en directo de sus temas. La práctica de tomar prestadas letras de otros era común entre los cantantes de blues de esa década.

Muddy Waters – You need love

 

The Small Faces – You need loving

Led Zeppelin – Whole lotta love